Voluntarios de Colombia 'golean' para la Copa Mundo 2014
Archivo

Voluntarios de Colombia 'golean' para la Copa Mundo 2014

Testimonios de dos jóvenes que se inscribieron para al torneo de fútbol en Brasil

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
05 de octubre 2012 , 03:11 p.m.

Antes de que los goles de Radamel Falcao García y Teófilo Gutiérrez en los recientes partidos eliminatorios ilusionaran a la nación con regresar al Campeonato Mundial de Fútbol de la Fifa, Colombia lidera una especialidad con miras a la Copa Brasil 2014: la de los voluntarios.

Después de Brasil, Colombia es el país en el mundo con el mayor número de inscritos en este segmento de la organización, que incluye la Copa de las Confederaciones (15 al 30 de junio de 2013) y los sorteos de ambos torneos.

La cifra oficial de candidatos al 31 de agosto era de 501
colombianos, pasando al 12 de septiembre a 806 y al 24 del mismo mes a 908. Después, en su orden, se ubican Argentina (509), España (504), México (500), Estados Unidos (482), Polonia (458) y Perú (331).

"Nos sorprende la presencia de colombianos", manifiesta Saint-Clair Milesi, gerente general de comunicaciones del Comité Organizador de la Copa Mundo de Fifa Brasil 2014, a EL TIEMPO, durante el Congreso de Periodistas Deportivos de América (AIPS América), celebrado en los primeros días de septiembre en Manaos (Brasil).

"Esperábamos más argentinos y uruguayos que colombianos. Esos son países con más tradición en el fútbol, pero es grata la sorpresa de los colombianos", agrega.

La etapa de inscripción se abrió el pasado 21 de agosto, en la página de Fifa, Copa Mundo Brasil 2014, y la respuesta general, según Milesi, es buena, teniendo en cuenta que en Brasil no existe una cultura de participación de voluntarios. La cifra total al 24 de septiembre ascendía a 130.919.

Los principales requisitos son haber cumplido los 18 años mínimo tres meses antes del evento a participar, disponer para el trabajo de 10 horas por jornada durante 20 días consecutivos y hablar inglés o portugués. Y elegir tres áreas en las que le gustaría desempeñarse, entre otras, transmisión, servicios alimenticios, transporte, protocolo, acreditaciones, informática, oficina de prensa, hospitalidad, servicios médicos y competencias.

El comité organizador proporcionará uniforme, alimentación y transporte interno para los voluntarios, pero, en el caso de los llegados de afuera, cada quien pagará transporte ida y vuelta hasta el lugar asignado y hospedaje.

Kiel Steven Alandete Ballestas, barranquillero de 19 años y estudiante de sexto semestre de Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, es uno de los 908 colombianos inscritos que cree que necesitará conseguirse cerca de 2,5 millones de pesos para llegar a Sao Paulo, ciudad que solicitó en caso de ser favorecido.

"Puedo trabajar de aquí a la Copa Mundo y conseguir el dinero para el tiquete aéreo y el hospedaje", dice el joven que se inclinó por acreditaciones, protocolo y transporte, pero dejó abierto el campo para ser asignado a otras áreas e incluso a otras ciudades. "Espero ser seleccionado. Me sirve como experiencia para mi carrera profesional".

Tiene experiencia como voluntario, ya que lo hizo en acreditaciones del pasado Campeonato Mundial Sub 20 celebrado en el país. "Yo estaba pendiente de la apertura del programa de voluntarios. Un compañero de clases me avisó y fui de los primeros, hace cuatro semanas", expresa el seguidor del Junior, Real Madrid y la Selección Colombia, último de tres hermanos, quien habla inglés y francés y desea hacer un curso intensivo de portugués.

Otra inscrita es Melissa Agudelo Cañas, una bogotana de 22 años y estudiante de décimo semestre de Cine y Televisión de la Universidad Nacional, quien tiene amigos en Río de Janeiro y Sao Paulo y dice que solamente la faltaría el tiquete aéreo. "Ya veremos cómo llego en caso de ser elegida", sostiene en medio de risas.

Se apuntó para los sorteos, la Copa de las Confederaciones y la misma Copa Mundo y dice que va a cualquiera. "Me dolió que por tiempo no pude ser voluntaria en el Mundial Sub 20, pero ahora sí puedo y mejor si me seleccionan para servir en medios de comunicación, por mi carrera", comenta la joven que habla inglés y es seguidora del América de Cali, Chelsea y Selección Colombia.

"Todavía no sabemos cuándo cerramos el proceso de inscripción ni cuándo será la selección. Esperamos contar con 7.000 voluntarios para la Copa de las Confederaciones y 15 mil para la Copa Mundo. Esperamos más candidatos colombianos ahora que vemos el interés en su país. Son bienvenidos", remata Saint-Clair Milesi, gerente general de comunicaciones del Comité Organizador de la Copa Mundo de Fifa Brasil 2014.
 
'Será una Copa de América', consigna en Brasil

En Brasil hay una consigna nacional: La de 2014 no será un torneo del país, sino de toda América.

"Y esa consigna no solo es del Ministerio de Deportes de Brasil", dice a EL TIEMPO el propio ministro de esta cartera, Aldo Rebelo."También es del Comité Organizador Local, de todas las dependencias del Estado y del pueblo".

El Instituto Brasileño de Turismo (Embratour) estima que en la Copa habrá 600 mil turistas extranjeros y no solo en las 12 sedes, sino en todo el país: hay otras opciones: como playas y ecoturismo.

Del continente, según Embratour, hay 17 países con gran cantidad de turistas, entre ellos Colombia. De Suramérica se excluyen dos: Ecuador y Venezuela.

"Iniciamos una gira promocional con los agentes de turismo. Colombia fue el segundo país al que asistimos: estuvimos en Bogotá, en agosto, y hablamos con 340 operadores de turismo", manifiesta Marco De Britto Lomanto, alto funcionario de Embratour.
"Nosotros sacamos una campaña que se llama 'El mundo se encuentra en Brasil. venga a celebrar la vida' ", remata. 



Estewil Quesada Fernández
Redactor de EL TIEMPO
Manaos (Brasil)

COMENTAR
GUARDAR