La controvertida sanción de Dimayor a Antony Silva, arquero del Tolima
Archivo

La controvertida sanción de Dimayor a Antony Silva, arquero del Tolima

Informe dice agresión verbal al juez tras finalizar el juego ante Itagüí. 'Rufai' Zapata, desmintió.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de octubre 2012 , 07:32 a.m.

El encuentro que perdió el Deportes Tolima en su patio frente a las 'Águilas Doradas' tuvo más consecuencias que la perdida de los tres puntos. Antony Silva fue sancionado con tres fechas por, como dice el boletín de la Dimayor, "conducta antideportiva contra oficial de partido por irrespeto mediante injuria verbal".

La sanción tomó por sorpresa al guardameta paraguayo y a todos en el club 'pijao' porque solo hasta que el ente regulador del fútbol colombiano dio a conocer el boletín, se enteraron de lo sucedido y de la pena.

Silva, al igual que sus compañeros y rivales, están sorprendidos por el informe que presentó el juez Luis Trujillo luego del encuentro en el estadio Manuel Murillo Toro entre Tolima e Itagüí. Ninguno de ellos entiende, solo el central, que fue lo que pasó porque según los porteros de ambos equipos, el cancerbero paraguayo no tuvo contacto con el árbitro una vez sonó el pitazo final. Si se hubiese presentado antes la injuria, debería haberle mostrado la tarjeta roja.

"El miércoles al mediodía me llamaron y me contaron sobre la situación, ya me habían dicho algo pero yo no lo presté mucha atención. Fue algo muy extraño, hoy en día no entiendo. En el partido fui el primero en retirarme del campo y veo el reporte de la Dimayor, en base a la informe arbitral, que yo fui a injuriar a los jueces posterior al partido, cosa que me dejó bastante asombrado porque fui el primero en salir de la cancha", comenta Silva.

Según el portero del Tolima, no cruzó ni una sola palabra con el juez Trujillo durante el encuentro y posterior al mismo. La única conversación que tuvo con la terna fue una pregunta que le hizo al asistente por el poco tiempo de adición que se anunció.

"Con el juez central yo no hablé en todo el partido, en ningún momento, eso sí lo puedo asegurar. En los tramos finales, a los 44 cuando levantaron la paleta, yo le hago la pregunta al línea del por qué iban a ser tres minutos de descuento y desde muy lejos, desde la media luna de mi área hasta la media cancha porque nosotros estábamos atacando. Le hago que por qué tres  minutos si se hicieron los tres cambios en el segundo tiempo y más el tiempo que hizo perder el rival. Después siguió el partido normal y se jugaron ocho minutos más. Si yo, por ejemplo, me hubiese equivocado en ese momento o él haya entendido que yo lo estaba increpando, tenía que haberse parado el partido y a mí me expulsaban en ese momento. El informe dice que yo me fui, posterior al partido a insultar al juez, hay algo que no se entiende. Si yo hice algo, tenía que haber sido expulsado durante el partido, no posterior como ellos dicen. A mí no me comunicaron en el partido, tampoco al capitán, ni mucho menos al gerente, ni nadie mostró una tarjeta roja. Son cosas muy extrañas", explicó Silva.

Pero cualquier persona podría pensar que es la palabra del portero guaraní contra la del juez Trujillo, pero no, no es así. Róbinson Zapata, arquero de Itagüí, rival del Tolima ese día que sucedieron los hechos en mención, se atrevió a narrar lo que vio, a desmentir lo que se afirma en el informe arbitral y corroborar lo que dice su colega.

"El partido que nosotros jugamos en Ibagué, ganamos 2-1. Sale un informe que Antony agredió verbalmente al árbitro después de finalizado el compromiso. Yo puedo dar fe que no sucedió porque tengo una sana costumbre que es al final de cada encuentro despedirme de mis colegas arqueros. Con Antony hablamos al principio, quedamos de despedirnos al final, y obviamente por el resultado y que ellos quedaron en el segundo tiempo al lado de su banco, yo miro a Antony cuando el juez finaliza para despedirme, pero a 100 metros de distancia, veo que él se va y se entra a su vestuario. Me abrazo con mis compañeros, voy y le doy la mano al árbitro, le agradezco y le dijo que me pareció injusta una amarrilla que me sacó. 'Pecoso' (Correa) y yo fuimos los últimos jugadores en salir de la cancha. Antony se entró directamente, no veo cómo pudo agredir verbalmente al árbitro, solo doy fe de eso porque vi, fui uno de los últimos y puede dar fe de eso porque busqué a Antony desde el principio para despedirme y él se entró. No intento ofender a nadie, ni inventar algo, lo hago porque es la verdad, fue lo que vi. Si el informe es diferente, si la agresión verbal fue en otra parte, no opinaría, pero en la cancha no sucedió", comentó 'Rufai'.

El experimentado arquero de las 'Aguilas Doradas' calificó de injusta la sanción que le impusieron a su colega Silva e invitó al juez Trujillo a que aclare la decisión que tomó, que por lo visto, él tiene una versión muy distinta de lo que presenciaron los dos porteros del mencionado encuentro.

"Es una injusticia. Estuve pendiente de él porque es una costumbre mía, gane o pierda, despedirme de mis compañeros. Él salió después del pitazo, me imagino triste también por la pérdida de su equipo, tenía el vestuario a menos de diez metros.... Según el informe y lo que me dijeron, aparece una agresión verbal al árbitro pero no se habla de un línea o algo así. No sé cómo puede salir  un informe y después de tantos días, que eso es lo que más se cuestiona en ese sentido. La persona que debe aclarar eso es el mismo árbitro".

Lo cierto es que Antony Silva, que hasta el miércoles pasado se preparaba para defender los tres palos del conjunto 'pijao' frente al colíder de la Liga, Junior, se perderá ese compromiso y dos más por la extraña y controvertida  sanción que le impuso la Dimayor.

Por ahora, el portero del Tolima empaca sus  maletas para viajar a su país, donde se unirá al seleccionado guaraní para hacer parte del grupo que enfrentará a Colombia en Barranquilla, el próximo 12 de octubre, en una fecha más de las Eliminatorias suramericanas al Mundial 2014.

Esta es la probable formación con la que Tolima recibirá al Junior:

Janer Serpa; Gerardo Vallejo, Jair Arrechea, Breiner Bonilla, Félix Noguera; Gustavo Bolívar, Jhon Fredy Hurtado, Jimmy Chará, Cristian Marrugo, Danovis Banguero y Robin Ramírez. DT: Carlos Castro.

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @loaizadiego

COMENTAR
GUARDAR