La Equidad dejó al borde de la eliminación a Santa Fe, le ganó 1-2
Archivo

La Equidad dejó al borde de la eliminación a Santa Fe, le ganó 1-2

Martínez Borja abrió el marcador para los rojos, pero Stalin y Carmelo cambiaron la historia.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
05 de octubre 2012 , 03:02 a.m.

Independiente Santa Fe no es ni la sombra del que hace apenas dos meses y medio levantó el título de campeón en la Liga I. Con poco carácter y con muy poco juego colectivo, cayó ante sus hinchas y con 12 puntos quedó más lejos de poder llegar a los cuadrangulares.

La Equidad, en cambio, fue un equipo ordenado y efectivo. Con diez hombres, por la infantil expulsión de Wilmer Díaz, obtuvo tres puntos valiósos, llegó a 21 puntos, ascendió al quinto puesto y tiene pie y medio en la siguiente fase.

Eso sí, del primer tiempo hubo muy poco para destacar en el partido. Santa Fe, que debía imponer su fútbol por la necesidad de sumar tres puntos, quedó en deuda. Generó dos aproximaciones que terminaron en nada. Primero con un remate de cabeza por parte de Martínez Borja y luego, muy clara, una opción de Cardona sobre el final de la primera etapa en donde el volante remató desviado. Muy poquito.

Fue tanta la inconformidad del técnico Gutiérrez con lo que veía en su equipo que al minuto 27 quiso cambiar la historia del juego. Sacó al juvenil Álvarez e ingresó Cardona, que tampoco aportó mayores detalles al juego de su equipo.

Por su parte, Equidad hizo lo suyo. Pese a que salió con mayor decisión a tener el balón se fue diluyendo y se confundió en su juego. Además, uno de sus hombres en defensa, Díaz, se hizo expulsar de manera infantil tras empujar a Hugo Acosta cerca al tiro de esquina, en una acción aislada e innecesaria.

Pero en el último acto Santa Fe comenzó con más bríos. Pareció que quería cambiar la historia porque la segunda variante del entrenador Gutiérrez dio frutos rápidamente. Al campo fue Danilo Moreno y salió Héctor Urrego. Así, con una propuesta más ofensiva, el equipo rojo abrió el marcador al minuto 5. Juan Guillermo Vélez, sin marca, sacó un remate fortísimo en el que el arquero Julián Mesa dio rebote y Martínez Borja, atento y bien ubicado, empujó el balón para abrir el marcador.

Santa Fe, por cosas que uno no entiende, bajó el ritmo. Se volvió impreciso y bajó el ritmo. El conjunto ‘cardenal’ borró con sus pies, y con algo de la cabeza, lo bien que había arrancado en el segundo lapso. Por ello, Equidad, siempre paciente, encontró espacios y en una gran acción colectiva, al minuto 16, empató el partido. Stalin Motta ingresó al área y definió, con pierna izquierda, de manera magnífica.

Santa Fe confundido, sintió el golpe de la igualdad aseguradora. Buscó el segundo gol de cualquier manera. Diego Cabrera, quien reemplazó a un flojo Danilo Moreno, tuvo el segundo gol, pero su remate se fue por arriba del palo más largo. Hasta el arquero Camilo Vargas, en un tiro de esquina, subió, cabeceó, pero el balón no entró. Parecía que iba a llegar la victoria roja, al final, como lo manda su historia.

Pero no fue así. El premio mayor del compromiso se lo llevaron los dirigidos por Alexis García. Equidad, pese a tener diez hombres, nunca bajó los brazos y en un contragolpe certero definió el juego a su favor. Carmelo Valencia, en el área, se aprovechó del desorden ‘cardenal’ en la zona defensiva y con un remate durísimo superó a Vargas.

El actual campeón entregó media clasificación en su estadio. Cayó sin atenuantes y solo un milagro, ganar cinco partidos de los seis que le quedan, le ayudará a encontrar un cupo a los cuadrangulares. Una lástima porque aquel recuerdo del campeón es, apenas, un bonito recuerdo. la postal del partido fue los silbidos con los que los aficionados despidieron a su equipo en su patio.

En la siguiente fecha, Santa Fe visitará a Atlético Nacional en una prueba durísima que le pone la jornada 13, mientras que La Equidad, el domingo a las 7 y 45 de la noche, en el último compromiso, recibirá a Atlético Huila en el estadio de Techo.

Síntesis

Santa Fe / La Equidad

Independiente Santa Fe: Camilo Vargas (6); Julián Quiñones (5), Germán Centurión (6) y Francisco Meza (5); Héctor Urrego (4), Daniel Torres (5), Cristian Álvarez (S.C.) y Hugo Acosta (5); Omar Pérez (5); Cristian Borja (6) y Juan Guillermo Vélez (5). DT: Wilson Gutiérrez.

La Equidad: Julián Mesa (5); Wilmer Díaz (4), Daniel Briceño (6), Flavio Córdoba (6) y Elvis González (5); Stalin Motta (7), Fram Pacheco (5), Juan Carlos Quintero (6), Dhawlim Leudo (6) y Dager Palacios (5); Carmelo Valencia (7). DT: Alexis García.

Partido: aceptable

Cambios en Santa Fe: Edwin Cardona (5) por Álvarez (27’ PT), Danilo Moreno Asprilla (4) por Vélez (1’ ST), Diego Cabrera por Moreno Asprilla (35’ ST)

Cambios en La Equidad: Darwin Andrade por Pacheco (1’ ST)

Amonestados en Santa Fe: Álvarez (23’ PT), Cardona (34’ PT), Acosta (39’ PT), Meza (44’ PT), Moreno Asprilla (7’ ST), Torres (14’ ST), Pérez (21’ ST)

Amonestados en La Equidad: Díaz (22’ PT), Palacios (45’ +3 PT), Mesa (7’ ST), Motta (30’ ST), Córdoba (37’ ST)

Expulsados: Díaz (39’ PT)

Goles: Martínez Borja (5’ ST) para Santa Fe; Motta (16’ ST) para Equidad

Estadio: El Campín
Asistencia: 6.750 espectadores.
Árbitro: Wilmar Roldán (6)
Figura: Motta (7)

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @Leoduq

COMENTAR
GUARDAR