Junior ganó 3 de 22 partidos que jugó en El Campín en torneos cortos
Archivo

Junior ganó 3 de 22 partidos que jugó en El Campín en torneos cortos

Le ganó dos a Millonarios (2002 y 2004) y uno a Santa Fe (2008). Estadísticas de la fecha once.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de octubre 2012 , 04:19 p.m.

Henry Hernández (Cúcuta) sigue comandando la clasificación de goleadores con siete anotaciones, aunque lleva varios partidos sin anotar.

Le sigue Edwards Jiménez (Pasto) y Juan Fernando Caicedo (Quindío) con cinco anotaciones cada uno. Después hay 10 jugadores con cuatro tantos marcados.

Bajó el número de goles para esta fecha, pasó de 20 en la anterior a 18 en la once. Millonarios, Junior, Nacional, Chicó y Cúcuta son los más anotadores del campeonato, con 16 goles convertidos cada uno, y el que menos ha marcado es Huila, con cinco anotaciones. La valla meno vencida es Millonarios, con cuatro goles en contra, y la que más ha recibido es Real Cartagena con 23.

230 anotaciones se han marcado en lo que va corrido del campeonato, para un promedio de 2.32 por juego, 139 de equipos locales y 91 de visitantes. Los segundos tiempos siguen siendo en los que más se anota: 100 en ese periodo frente a 130 en las primeras partes.

Itagüí es el mejor local del campeonato con 14 puntos conseguidos de 18 disputados en su patio. El peor en ese rubro es Real Cartagena, con seis partidos jugados en esa condición y con seis unidades sumadas.

Millonario y Nacional, los mejores visitantes con diez puntos obtenidos en cinco juegos disputados y el peor también es Real Cartagena, con cinco encuentros jugados y sin puntos.

Los jueces también tienen sus tablas. El que más tarjetas mostró fue José Luis Niño, que dirigió el juego entre Real Cartagena y Quindío. El juez boyacense sacó un total de 9 amarillas y una roja. El que menos sacó fue Adrián Vélez en el encuentro entre Boyacá Chicó y Tolima, amonestó a un jugador. El que más ha expulsado jugadores es Hernando Buitrago con seis. El que más amarillas ha mostrado es Gustavo González, con 44. Y que más penaltis ha sancionado es Juan Carlos Gamarra con cinco.

Teófilo Gutiérrez y Carlos Rodríguez (Junior), Wilberto Cosme (Millonarios), César Valoyes (Real Cartagena), Luis Fernando Mosquera (Nacional) y Ayron Del Valle (Pasto) vieron la tarjeta roja en la jornada. Con los seis de esta fecha, ya son 51 los futbolistas expulsados durante el Finalización 2012, para un promedio de 4,6 jugadores por fecha.

En la clasificación de equipos con mayor número de tarjetas está arriba Real Cartagena con ocho rojas y 30 amarillas, y lo sigue Millonarios con cinco expulsados y 32 amonestados. El más limpio del campeonato es Boyacá Chicó sin rojas y con 27 amarillas.

Los grandes beneficiados de la fecha fueron Millonarios, Nacional y La Equidad. Los 'azules' ganaron en su patio, son líderes y cada vez están más cerca de los cuadrangulares. Los ‘verdes’ consiguieron el primer triunfo en casa del torneo y ya son cuartos en la tabla. Y los ‘aseguradores’ lograron una victoria en Techo y se metieron entre los ocho mejores.

Los grandes perjudicados fueron Santa Fe, Envigado y Patriotas. El cuadro ‘rojo’ perdió y está muy cerca de la eliminación. Los ‘naranjas’ cayeron y necesitan ganar seis de los siete que quedan para aspirar a meterse. El conjunto boyacense perdió en su visita a La Equidad y sigue acercándose a la zona de Promoción.

Un penalti se sancionó en la jornada y fue al fondo de la red, con lo que se llegó a 35 señalados en el campeonato. 28 de ellos fueron gol. Los que han fallado: Wilson Carpintero (Patriotas), Matías Marchesini (Real Cartagena), Teófilo Gutiérrez (Junior), Edwin Móvil (Boyacá Chicó), Avilés Hurtrado (Nacional), Pablo Frontini (Once Caldas) y Juan Caicedo (Quindío).

Para esta jornada sigue bajando el promedio de asistencia a los estadios pasó de 8.388 espectadores por juego a 8.086. El encuentro que más aficionados vio en la tribunas es Junior vs Envigado, con 30.371 personas de la quinta fecha y el que menos, La Equidad vs Patriotas con 400 espectadores, en la fecha once.

Otros datos:

Al ‘tiburón’ no le va bien en El Campín: De los 22 juegos que ha disputado en torneo cortos en ese escenario, solo ganó tres juegos. Frente a Millonarios jugó 11 compromisos, ganó en dos ocasiones (20/10/2002: 2-0 y 29/08/2004: 1-0), empató en dos y perdió en las restantes siete. Frente a Santa Fe también jugó once partidos, ganó uno (18/05/2008-2-1), empató dos y perdió los otros ocho.

Su mejor campaña: En torneos cortos y a esta altura del campeonato, Millonarios cumple con su mejor campaña, es líder con 23 puntos, jugadas 11 fechas. Rendimientos similares se presentaron en el Finalización 2003, cuando a esta altura era líder también pero con 20 puntos (Clasificó entre los ocho). En el Finalización 2005 era tercero con 21 puntos (no clasificó) y en el Finalización 2011, era tercero con 20 puntos (Clasificó).

Una plaza difícil para el rojo: Santa Fe no gana en Neiva desde el 24 de febrero de 2008, cuando con dos goles de Léider Preciado y uno de Luis Fernando Mosquera derrotaron 3-2 al Huila.

Pasaron siete largos años: Nacional le volvió a ganar en casa a Envigado después de siete años. La última vez había sido el 25 de septiembre de 2005, 1-0 con gol de Gerardo Bedoya. En ese período fueron tres empates y dos triunfos ‘naranjas’.

Buenos números en casa en 2012: Con su empate frente a Tolima, Boyacá Chicó llegó a ocho fechas de invicto en el estadio La Independencia. De los 18 partidos que ha jugado como local este año, el cuadro ‘ajedrezado’ ganó nueve, empató siete y solo perdió dos, frente a Itagüí y Patriotas.

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @loaizadiego

COMENTAR
GUARDAR