header-articulo
"Prefiero una estrella limpia a diez sucias": Guillermo Santos
Archivo

"Prefiero una estrella limpia a diez sucias": Guillermo Santos

El expresidente de Millonarios apoyó la propuesta de devolver los títulos logrados en 1987 y 1988.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
26 de septiembre 2012 , 07:28 p. m.

A las voces de apoyo que recibió Felipe Gaitán Tovar, presidente de Millonarios, se sumó la de un expresidente del club, Guillermo Santos Calderón, quien encabezó la junta directiva del cuadro 'embajador' de 2002 a 2003.

Santos Calderón, quien lideró la propuesta de los llamados 'Notables', publicó este miércoles en su cuenta de Twitter: "Millos, a devolver las dos estrellas que nos están ensuciando el bello escudo. Hay que recordar que las dos las ganó el 'Chiqui' García".

Futbolred.com habló con Santos Calderón y le preguntó por qué apoya la iniciativa de regresar los títulos de 1987 y 1988, campeonatos que el 'ballet azul' habría ganado bajo la influencia de dineros del narcotráfico.

"Yo creo que todo lo que está contaminado con plata del narcotráfico, por más que el entrenador y los jugadores salgan a decir que ellos estuvieron jugando y que ellos se lo merecen, es un gesto simbólico que ese un pasado del cual vale la pena divorciarse. Yo prefiero tener una estrella limpia a diez sucias", aseguró Santos.  

El expresidente del equipo 'embajador' enfatizó que su apoyo a la propuesta de la actual junta directiva no se limita a un tuit y está dispuesto a ayudar para que la reputación del equipo sea intachable: "Estoy apoyando la iniciativa del doctor Gaitán, presidente de Millonarios, y si hay que hacer una manifestación un poco más proactiva, yo ayudaría, porque uno no puede quedarse solo en habladurías, tiene que demostrarlo y tiene que ser proactivo".

En la década de los ochenta y parte de los noventa, muchos equipos fueron permeados por los dineros del tráfico de estupefacientes. Santos Calderón explicó por qué razones Millonarios debería devolver dos estrellas, si otros clubes supuestamente ganaron también campeonatos financiados con recursos mal habidos.

"Yo creo que muchos de ellos sí, está demostrado. El América está en la 'Lista Clinton' y yo no tengo ninguna duda de que muchos de esos equipos ganaron estrellas con el auspicio de esa plata. Como en todo, es una cosa tan personal y única del equipo que quiera tener un desprendimiento de ese pasado. Yo apoyaría a Millonarios y a los demás equipos que quisieran hacerlo, pero respetaría la decisión que cada uno de ellos tome".

Sobre los requerimientos necesarios para hacer la devolución de las dos estrellas y la posibilidad de hacer un marco legal para entregar los títulos, el expresidente expresó que el proceso puede que no sea muy complejo: "Primero, no sé si se requiera un marco legal, es como si a mí me regala una casa un narcotraficante y yo decida devolverla a los diez años. No sé si eso requiera un marco legal, sin ser abogado, no lo creo; pero si se exige, habrá que buscarlo".

La idea de devolver las estrellas de 1987 y 1988, la entregó el presidente del equipo, Felipe Gaitán Tovar, este martes en España, antes de enfrentar al Real Madrid en el partido de homenaje a Alfredo Di Stéfano.

Antonio Molina
Periodista de Futbolred.com
Bogotá
micmol@eltiempo.com
En Twitter: @AntonioMolko

Comentar
Guardar