"Tuve que humillarme por mi cartón", contó Jhon Jairo López
Archivo

"Tuve que humillarme por mi cartón", contó Jhon Jairo López

El DT del Dépor tuvo que "limpiar edificios, lavar platos..." para obtener su título como DT Uefa.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
25 de septiembre 2012 , 06:25 p.m.

Dépor de Aguablanca tuvo su momento de gloria cuando el pasado 30 de agosto venció 1-2 a América por la fecha 9 del Torneo Postobón. Cristian Lasso, jugador de dicho equipo, pareció tocar el cielo luego de marcarle dos goles al América y minutos después se desplomó al ver la tarjeta roja. El reconocimiento, o premio si se quiere, a los jugadores del Dépor tras la impensada victoria frente a los rojos fue un tedioso viaje por tierra hasta Sincelejo.

"Ese fue el premio, un viaje de 27 horas. Ese día les dije a mis jugadores, 'le ganaron al América y no tienen un peso para irse a sus casas'. Pero ellos entienden que esto es de lucha, entrega y sacrificio. Algún día la profesión se los va a devolver", comentó a Diario MÍO el entrenador del tercer equipo caleño.

Y quién más que él puede encarnar la entrega, la lucha por alcanzar un ideal. John Jairo López, un vallecaucano de 44 años, ha puesto en alto su espejo para que guíe el camino de los jugadores del Dépor.

"Me tocó Limpiar edificios, apartamentos, hacer de seguridad en discotecas, lavar platos. Eso lo hacía para costearme el día a día y los niveles de entrenador de Europa. Esto me formó una coraza de hierro. Lloré mucha veces de sentir esa humillación, ese desprecio, pero mantenía el sueño de sacar mi cartón. Faltando el último nivel, llamé a mi casa y dije, no doy más, no aguanto tanta humillación de los españoles. Mi madre me dijo, 'lucha por tus sueños, termina tu carrera'", reveló López, quien para aquel entonces ya había trabajado como segundo asistente técnico de Reynaldo Rueda en el Cortuluá y de Rafael Corrales en el Huila, además del Boca Juniors caleño.

Esas experiencias, tan amargas pero adobadas con la dulzura que le genera tener su cartón como entrenador Uefa, son las que hoy le permiten hacer volar a jugadores a los que apenas les alcanza para caminar.

"Soy un técnico de experiencias previas y siempre pongo en práctica lo que he vivido. En el Dépor estamos implementando un proyecto deportivo y de vida, porque no conozco la primera persona humilde que salió adelante sin esforzarse", concluyó el orientador del equipo valecaucano.

Datos

John Jairo López también fue asistente técnico de Jaime de La Pava en el Cúcuta Deportivo y el Táchira de Venezuela.

En Europa estuvo más de 12 años. En España superó los tres niveles que le permiten entrenar equipo y selecciones profesionales. Es entrenador Uefa.

Dépor le quitó al América el invicto como local, luego de superarlo 1-2 por la fecha 9 del presente Torneo.


Héctor Fabio Gruesso
Periodista Diario MÍO, Cali
hecgru@eltiempo.com

COMENTAR
GUARDAR