Con penalti que no fue, Nacional empató 2-2 el clásico contra DIM
Archivo

Con penalti que no fue, Nacional empató 2-2 el clásico contra DIM

Luis F. Mosquera, en el minuto 90+1, decretó la igualdad del 'verde', que sigue sin ganar en casa.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de septiembre 2012 , 01:35 p.m.

Cuando Independiente Medellín se alistaba para celebrar una victoria 1-2 en el clásico antioqueño 272, un penalti mal sancionado por el juez del partido, Ímer Machado, cambió la historia de juego en el último minuto al permitir que Atlético Nacional igualara, desde los doce pasos, con el cobro certero de Luis Fernando Mosquera.

Y esa equivocada decisión arbitral, porque la mano de Jorge Arias no existió, fue la directamente responsable del 2-2 en el Atanasio Girardot, porque en los 90 minutos los méritos para quedarse con el ‘derbi’ paisa los hizo el ‘Poderoso’, cimentado en una gran tarde de Felipe Pardo, quien le anotó los dos goles.

El técnico Hernán Darío Gómez, tres semanas atrás, había anunciado que este clásico sería a otro precio, tras soportar la goleada 3-0 que le ajustó el verde en el pulso anterior. Y esa premisa caló en sus dirigidos. Así lo demostraron desde el arranque del choque con su orden, sacrificio, presión y contundencia.

Y aunque el propio ‘Bolillo’ le colgó a Nacional anticipadamente el rótulo de campeón, el rojo no se comió el cuento y en la cancha lo superó. No solo fue más en lo individual, sino en lo colectivo. Además, el DIM le dio de su propia medicina a la escuadra verdolaga, al proponer ofensivamente por los costados con la velocidad de Pardo y John Viáfara.

Con justicia, el ‘Poderoso’ alcanzó su primera anotación al minuto 27. Viáfara levantó un centro perfecto para que Pardo se elevara y con buen gesto técnico marcara de cabeza y pusiera el 0-1, con algo de complicidad de Francisco Nájera y del propio Gastón Pezzuti.

Esa ventaja le dio la suficiente confianza al Medellín para seguir dominado el clásico, incluso Germán Cano pudo haber enviado al DIM al descanso con una ventaja más amplia. Así mismo, Viáfara y Pardo, en buena parte del primer tiempo, hicieron ver mal al Nájera y a Farid Díaz, porque siempre que se atrevieron ganaron en el mano a mano con los laterales verdolagas.

Poderosa frustración

Como en los primeros 45 minutos el verde no pudo romper la presión que le montó su rival de patio y no pudo liberar ese fútbol ofensivo que lidera Macnelly Torres y los extremos Avilés Hurtado y Félix Micolta, el técnico Juan Carlos Osorio se jugó el todo por el todo con los ingresos de Jonathan Álvarez y de Mosquera.

Ya con una mejor propuesta ofensiva, Nacional levantó su nivel y por primera vez en todo el partido pudo acercase al arco de Leandro Castellanos. Y es que Macnelly se sintió respaldado y empezó a filtrar balones que le dolieron a la zaga escarlata.

Precisamente, en una jugada del 10 verdolaga llegó la paridad. Macnelly filtró un balón y Avilés pudo desbordar para meter un balón que tuvo camino de gol, pero no logró traspasar completamente la línea. Y para evitar las dudas, tras un borbollón en el área, Álvarez (55’) casó el rebote y puso el clásico 1-1.

Posteriormente, Avilés tuvo el gol del triunfo pero la displicencia para definir le permitió a Castellanos lucirse en el mano a mano y mantener a salvo su arco. Minutos después, el que no perdonó fue el DIM, en una buena jugada de Yorleys Mena que supo definir acertadamente Pardo (69’), ante Pezzuti.

Ese tanto 'le bajó la caña' a Nacional, pese a que en pelota quieta buscó el empate y reclamó una mano clara de Arias, que sí era penalti, en un tiro libre de Mosquera. Sin embargo Machado pecó al no sancionar, y quizás buscó al final compensar su error.

Finalmente, ya se esperaba el festejo del cuadro escarlata porque el 1-2 estaba más que cocinado. Pero al minuto 92, el juez del compromiso pitó la pena máxima, Mosquera no tuvo piedad ante Castellanos y terminó salvando un punto y evitando una caída vergonzosa, porque en casa Nacional aún no ha logrado ganar.

Nacional se ubica ahora en el décimo puesto de la Liga II con 12 puntos, en tanto que el DIM queda de sexto, con 15 unidades. A mitad de semana, la escuadra de Osorio visitará al sólido Deportivo Pasto, que sigue invicto de local, mientras Independiente Medellín se mide en casa ante Real Cartagena, colero del torneo.

Ficha técnica

Atlético Nacional 2 / Independiente Medellín 2

Nacional: Gastón Pezzuti (6); Francisco Nájera (5), Stefan Medina (7), Óscar Murillo (6), Farid Díaz (5); Alexánder Mejía (7); Félix Micolta (5), Jherson Córdoba (4), Macnelly Torres (6), Avilés Hurtado (6); Fernando Uribe (6). DT: Juan Carlos Osorio.

Medellín: Leandro Castellanos (7); Daniel Bocanegra (6), Diego Herner (7), Jhonnier González (6), Jorge Arias (6); Amílcar Henríquez (7), Julián Guillermo (6), John Viáfara (7), Felipe Pardo (8); Sebastián Hernández (5); Germán Cano (5). DT: Hernán Darío Gómez.

Sustituciones en Nacional: Jonathan Álvarez (6) por Fernando Uribe (46’), Luis Fernando Mosquera (6) por Jherson Córdoba (46’), Diego Álvarez por Félix Micolta (78’). Sustituciones en Medellín: John Hernández (6) por Sebastián Hernández (67’), Yorleys Mena (7) por Germán Cano (67’), Jéfferson Mena por John Hernández (85’).

Goles: Felipe Pardo (28’) (69’) por Medellín; Jonathan Álvarez (55’) y Luis Fernando Mosquera (90+3, de penalti) por Nacional.

Expulsados: no hubo.

Amonestados en Nacional: Stefan Medina (18’), Francisco Nájera (44’). Amonestados en Medellín: Diego Herner (20’).

Partido: Intenso.

Figura: Felipe Pardo (8).

Estadio: Atanasio Girardot. Asistencia: 24.665 aficionados. Taquilla: no fue suministrada. Árbitro: Ímer Machado (4).

Jeimmy Paola Sierra Fandiño
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
En Twitter: jey_sierra
jepa08@yahoo.es

COMENTAR
GUARDAR