Millonarios tuvo más garra y le ganó 2-1 el clásico 269 a Santa Fe
Archivo

Millonarios tuvo más garra y le ganó 2-1 el clásico 269 a Santa Fe

El equipo azul ganó en tiempo de reposición, en un juego dramático que tuvo 4 expulsiones.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de septiembre 2012 , 04:22 a.m.

Reviva aquí el minuto a minuto del partido.

Cuando parecía que el empate 1-1 era el resultado del clásico 269 entre Santa Fe y Millonarios, Wason Rentería recuperó un balón en territorio ‘cardenal’ y armó la jugada del triunfo azul, que culminó con un soberbio remate de media distancia Mayer Candelo, para vencer al arquero Camilo Vargas y decretar el gol del 2-1, en medio del estruendo que se originó en El Campín por el exaltado festejo de los hinchas.

Iban 92 minutos de un juego accidentado, polémico, rudo e intenso de comienzo a fin, que le permite a Millonarios mantenerse como único líder de la Liga Postobón II-2012, ahora con 20 puntos. Mientras tanto, Santa Fe se queda con 11 unidades y aún fuera de los ocho de los cuadrangulares semifinales.

El clásico fue accidentado porque cuatro jugadores resultaron expulsados, tres de ellos con tarjeta roja directa: Gerardo Bedoya y Edwin Cardona, de Santa Fe, así como Román Torres, de Millonarios. Después, al final del partido, Lewis Ochoa, lateral derecho del cuadro ‘embajador’, salió por doble amonestación.

Fue polémico porque el árbitro del encuentro, Adrián Vélez, no supo manejar el momento más caliente del clásico, especialmente cuando Cardona y Torres se pecharon y cabeza contra cabeza parecieron dos toros de lidia, a los 35 minutos y tras la expulsión de Bedoya.

Y fue rudo porque el juego brusco imperó en buena parte de los 90 minutos, en medio de la intensidad de ambos equipos, que jugaron con pundonor y garra, con la misión de ganar poniendo todo en la cancha de El Campín.

Bedoya se fue por propinarle un codazo en la cara a Jhonny Ramírez, tras un tiro de esquina para Santa Fe. Cuando el volante azul estaba tirado en el suelo, le dio un puntapié en la cara. Con el codazo o con el puntapié, Ramírez sufrió un corte en el entrecejo y tuvo que ser atendido fuera del campo. (Vea aquí cómo quedó Ramírez tras agresión de Bedoya).

Buen fútbol también hubo

De fútbol también hay mucho qué decir. Millonarios dominó a su antojo los primeros 20 minutos del partido porque tuvo la pelota con los tres volantes tocadores que puso el técnico Hernán Torres: Mayer Candelo, Harrison Otálvaro y Omar Vásquez, con Wason Rentería como único delantero.

Sin embargo, en la primera parte, solo de pelota quieta estuvo cerca de anotar el equipo azul, especialmente en un tiro libre de Candelo que el arquero Camilo Vargas atajó con categoría y estilo.

Santa Fe, en cambio, llegó poco, pero siempre que lo hizo fue más certero y con mejores opciones de anotar, pero en la más clara, tras un error de Ramos en un rechazo, el debutante Danilo Moreno Asprilla definió mal después de un pase preciso de Omar Pérez.

El segundo periodo fue mucho más emotivo, porque ambos equipos buscaron la victoria y jugaron con dinámica. Santa Fe se fue adelante a los 11 minutos con anotación de cabeza de Yulián Anchico, tras un tiro libre impecable que cobró Pérez.

De pelota quieta, una de sus armas letales, el campeón se fue en ventaja. Para Millonarios, de nada valieron las indicaciones que durante toda la semana les dio a los jugadores el técnico Hernán Torres del peligro rojo en este tipo de acciones.

Sin embargo, Millonarios apeló a lo que Santa Fe tiene de famoso: su garra. Entonces, envalentonado, buscó el empate, que llegó a los 16 minutos en una pared entre Wason Rentería, Mayer Candelo y Wilberto Cosme (que había entrado por Omar Vásquez), que el primero de ellos definió con la categoría de un ‘crack’, de media vuelta, ante la salida del arquero Vargas.

Con el 1-1, el partido se puso de toma y dame, pero Santa Fe estuvo más cerca del segundo tanto a los 36 minutos, cuando en una veloz maniobra colectiva Juan Daniel Roa definió muy mal por abajo con el arco a su merced. Minutos después también se ahogó el grito de gol, pues la pelota se estrelló en el palo izquierdo del arco azul en un cobro de tiro libre de Pérez.

Ya estaba en la cancha el arquero Luis Delgado, quien reemplazó a Ramos por lesión a la media hora del complemento. (Vea aquí los detalles de la lesión de Ramos). Y ya se olía el empate final, cuando a los 92 minutos llegó la jugada de Wason y el remate de Candelo que le dio el triunfo a Millonarios, gracias a que el ’10’ azul sacó el conejo del sombrero en la acción definitiva, en la que mostró todo su repertorio de jugador de talento y experiencia, que sabe manejar como pocos los tiempos de un partido.

SÍNTESIS

Santa Fe 1 / Millonarios 2

Santa Fe: Camilo Vargas (7); Yulián Anchico (7), Julián Quiñones (7), Francisco Meza (6), Hugo Acosta (6); Juan Daniel Roa (6), Gerardo Bedoya (2), Edwin Cardona (4), Omar Pérez (6); Martínez Borja (6) y Moreno Asprilla (6). Cambios: Daniel Torres (6) por Moreno Asprilla (36 PT). Director técnico: Wilson Gutiérrez.

Millonarios: Nelson Ramos (6); Lewis Ochoa (5), Pedro Franco (6), Román Torres (5), Járol Martínez (6); Elkin Blanco (6), Jhonny Ramírez (6), Omar Vásquez (6), Mayer Candelo (8), Harrison Otálvaro (6); y Wason Rentería (7). Cambios: Wilberto Cosme (6) por Vásquez (11 ST), Delgado por Ramos (30 ST) y Robayo por Otálvaro (39 ST). Director técnico: Hernán Torres.

Goles: Anchico (Santa Fe, 11 ST); Rentería (Millonarios, 16 ST) y Candelo (90+2).

Amonestados: Quiñónez, Roa, Martínez Borja (Santa Fe); Franco, Ramírez, Rentería (Millonarios).

Expulsados: Bedoya (35 PT), Cardona (36 PT) de Santa Fe; R. Torres (36 PT), Ochoa (39 ST) de Millonarios.

Figura: Mayer Candelo (8).
Árbitro: Adrián Vélez (5).
Partido: bueno.

Estadio: El Campín.
Asistencia: 30.000 espectadores, aproximadamente.
Taquilla: no fue suministrada.

GABRIEL BRICEÑO FERNÁNDEZ
Editor de Futbolred.com
gabbri@eltiempo.com
En Twitter: @gabbriter

COMENTAR
GUARDAR