Chicó empató 1-1 y rescató un punto en casa frente al Itagüí
Archivo

Chicó empató 1-1 y rescató un punto en casa frente al Itagüí

Luis Páez adelantó a las 'Águilas', pero Edwin Móvil igualó el juego. Ambos goles fueron de penalti.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de septiembre 2012 , 03:00 a.m.

El gol 31 de Edwin Móvil vistiendo la camiseta del Boyacá Chicó le salvó la noche al cuadro de Tunja que nuevamente dejó escapar puntos en casa al empatar a un gol con el Itagüí.
 
Chicó e Itagüí cumplieron con el juego aplazado por la séptima fecha de la Liga Postobón en una fría noche tunjana ante unos 2.500 espectadores que sufrieron, igual que ante el Junior, porque el cuadro 'Ajedrezado' volvió a carecer de contundencia a la hora de anotar.
 
Aunque se esperaba el debut del portero holandés André Krul, el técnico Alberto Gamero prefirió apostarle de nuevo a Carlos Abella en el arco de los boyacenses, que pudo actuar a pesar de una acumulación de tarjetas amarillas, gracias a que el delantero Luis Mena fue convocado a la Selección Colombia Sub-20, lo que liberó a Abella de su sanción. Y Abella fue protagonista en varias acciones del partido, primero salvando y luego cometiendo varios errores que le pudieron salir más caro al Chicó.  
 
Leonel Álvarez sabía que un triunfo en Tunja ante un rival directo por el cupo a cuadrangulares era un gran botín. Por eso planteó una formación especial para el contragolpe apostándole a la velocidad de Yessy Mena, mientras que atrás apeló a hombres con experiencia como Samuel Vanegas y 'Choronta' Restrepo acompañados de jóvenes corajudos como Felipe Correa y Jorge Aguirre.
 
Las acciones de peligro en la primera mitad fueron de lado y lado, pero sin mayor peligro. En los locales, Juan David Pérez era el que más lo intentaba aprovechando los pases que le surtían Móvil, Mahecha castro y Rafael Navarro, que entró al minuto 26 por Yeison Gordillo para darle más manejo al onceno del 'profe' Gomero. Pero ninguno de los dos logró crear verdadero peligro en el arco contrario y los primeros 45 minutos se fueron en blanco.
 
Para la etapa complementaria fue Itagüí el que tomó las riendas del compromiso con pases largos. Fue por esta vía que el balón le llego a Mena que en velocidad le ganaba la carrera a Mostasilla y éste no tuvo más remedio que mandarlo al suelo al ver que el arquero Abella tampoco salía. Fue penal y el goleador Luis Páez se encargó de ejecutarlo bajo, al palo izquierdo del arquero boyacense para el 1 a 0 apenas al minuto 7.
 
Entonces Chicó comenzó a buscar de forma desesperada la igualdad. Aparecieron los pelotazos y los nervios se apoderaron de los jugadores 'ajedrezados' que no podían penetrar la defensa de la 'Aguilas'. Fueron varios tiros de esquina y tiros de esquina con los que Chicó intentó vencer a 'Rufay' zapata sin conseguirlo.

En uno de ellos James 'Taganga' Castro estuvo a punto de igualar con un durísimo cobro frontal de una falta, pero que Felipe Correa salvó de forma espectacular rechazando el disparo con la cabeza en la raya de meta. Johnny Mostasilla también lo tuvo de cabeza pero el balón salió desviado.
 
La pelota pasaba lentamente de pierna en pierna por los jugadores de Chicó sin lograr asustar a Zapata, hasta que al minuto 38 Jesysen Núñez cayó en el área cuando Samuel Vanegas le jalonaba la camiseta y el central Juan Carlos Gamarra lo castigó con otro penal.
 
Edwin Móvil fue el cargado de ejecutarlo duro, rasante y al centro para poner el definitivo 1 a 1 y alcanzar así su gol 31 en 190 apariciones con el equipo de Tunja y rescatar el punto que dejó a Chicó en la sexta casilla con 13 puntos, al Itagüí cuarto con 15 y ambos al día con la Liga con 8 partidos jugados. 

Síntesis 

Chicó 1 / Itagüí 1

Boyacá Chicó: Carlos Abella (5);  Elvis Perlaza  (5), Johnny Mostasilla (4), Grendy Perozzo (5), Andrés Sarmiento (5); Diego Chica  (5), Juan Alejandro Mahecha (6), James Castro (6), Yeison Gordillo (4); Edwin Móvil  (6), Juan David Pérez (6). DT: Alberto Gamero.

Itagüí: Robinson Zapata (6); Fabio Rodríguez (4), Felipe Correa (6), Samuel Vanegas (5), Marlon Piedrahita (5); John Javier Restrepo (4), Jorge Aguirre (4), Cléider Alzate (5), Anderson Zapata (5); Yessy Mena (6), Luis Páez (6). DT: Leonel Álvarez.

Cambios en Boyacá Chicó: Rafael Navarro (5) por Gordillo (27 PT) y Jeysen Núñez (6) por Chica (29 ST). 

Cambios en Itagüí: Andrés Restrepo (4) por Mena (26 ST),  Edwin Góngora por Páez (32 ST) y Mauricio Gómez por Alzate (40 ST). 

Amarillas en Boyacá Chicó: Gordillo, Mostasilla, Perlaza y Chica.

Goles: Luis Páez (7 ST) y Edwin Móvil (40 ST).

Amarillas en Itagüí: Zapata, Rodríguez y Alzate.

Partido: Regular.
 
Figura: Yessy Mena (6).

Estadio: La Independencia.
Asistencia: 2.500 aproximadamente.
Taquilla: No fue suministrada.
Árbitro: Juan Carlos Gamarra (7).

Incidencias: Partido aplazado de la séptima fecha. Edwin Móvil llegó a 31 goles con el Chicó, máximo goleador en la historia del club. Ocho de ellos han sido de penal. 

Carlos Manuel Araque
Periodista de EL TIEMPO
Tunja

COMENTAR
GUARDAR