Este es el peor arranque como local de Nacional en torneos cortos
Archivo

Este es el peor arranque como local de Nacional en torneos cortos

Desde 2002, el 'verde' siempre ganó un juego en casa, de los 4 primeros. Estadísticas fecha 8.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de septiembre 2012 , 05:31 p.m.

Henry Hernández (Cúcuta) sigue comandando la clasificación de goleadores con siete anotaciones, aunque el pasado fin de semana se fue en blanco.

Le sigue Johan Fano (Itagüí) con cuatro tantos y después hay 15 futbolistas con tres anotaciones: Dayro Moreno, Edwin Móvil, Edwards Jiménez, Giovanni García, Giovanni Hernández, Juan Alejandro Mahecha, Juan Fernando Caicedo, Marco Lazaga, Mario González, Milton Rodríguez, Robin Ramírez, Teófilo Gutiérrez, Wilberto Cosme, William Zapata y Yessy Mena.

Bajó el número de goles para esta fecha, pasó de 26 en la anterior a 17 en la octava. Cúcuta sigue siendo el equipo más anotador del campeonato, con 14 goles convertidos, y el que menos ha marcado es Huila, con tres anotaciones. La valla meno vencida es Millonarios, con dos goles en contra, y la que más ha recibido es Patriotas con 16.

167 anotaciones se han marcado en lo que va corrido del campeonato, para un promedio de 2.35 por juego, 102 de equipos locales y 65 de visitantes. Los segundos tiempos siguen siendo en los que más se anota: 95 en ese periodo frente a 72 en las primeras partes.

Itagüí es el mejor local del campeonato con 13 puntos conseguidos de 15 disputados en su patio. El peor en ese rubro es Patriotas, con tres partidos jugados en esa condición y con dos unidades sumadas.

Millonarios, Nacional y Medellín, los mejores visitantes con siete puntos obtenidos en cuatro juegos disputados y el peor es Real Cartagena, con cuatro encuentros jugados y sin puntos.

Los jueces también tienen sus tablas. El que más tarjetas mostró fue Sebastián Restrepo, que dirigió el juego entre Santa Fe y Patriotas. El juez caldense sacó un total de 10 amarillas y una roja. El que menos sacó fue Andrés Rojas en el encuentro entre Huila y Envigado, amonestó a dos jugadores.

Eduardo Carillo (Real Cartagena) y Luis Rivas (Patriotas) vieron la tarjeta roja en la jornada. Con los dos de esta fecha, ya son 31 los futbolistas expulsados durante el Finalización 2012, para un promedio de 3,8 jugadores por fecha.

En la clasificación de equipos con mayor número de tarjetas está arriba Real Cartagena con seis rojas y 23 amarillas, y lo siguen Medellín y Pasto con tres expulsados y 28 y 16 amonestados respectivamente. Los más limpios del campeonato son Boyacá Chicó y Cúcuta, con 17 y 27 amonestados, respectivamente.

Los grandes beneficiados de la fecha fueron, Cúcuta, Millonarios, Tolima y Huila. Los ‘motilones’ ganaron el partido clave por el descenso y abandonaron la zona de Promoción. A pesar de perder en Ditaires, la jornada jugó a favor de los azules, que siguen en la punta del torneo. Los ‘pijaos’ vencieron como visitantes a Deportivo Cali y se metieron dentro de los ocho mejores. Y los ‘opitas’ consiguieron la primera victoria del campeonato y salieron del último lugar de la tabla.

Los grandes perjudicados fueron Real Cartagena, Patriotas y Nacional. El cuadro ‘heroico’ volvió a perder y cada vez se hunde más en el fondo de la tabla del descenso. El conjunto boyacense perdió en su visita a Santa Fe y está en zona de Promoción. El ‘verde’ empató en su casa con Quindío y salió del grupo de los ocho.

Cuatro penaltis se sancionaron en la jornada y todos fueron al fondo de la red, con lo que se llegó a 25 señalados en el campeonato. 20 de ellos fueron gol. Los que han fallado: Wilson Carpintero (Patriotas), Matías Marchesini (Real Cartagena), Teófilo Gutiérrez (Junior), Edwin Móvil (Boyacá Chicó) y Avilés Hurtrado (Nacional).

Para esta jornada bajó el promedio de asistencia a los estadios pasó de 8.695 espectadores por juego a 8.388. El encuentro que más aficionados vio en la tribunas es Junior vs Envigado, con 30.371 personas de la quinta fecha y el que menos, La Equidad vs Pasto con 500 espectadores, en la octava fecha.

Otros datos:

La peor del ‘verde’ en casa: Nacional tiene su peor arranque de torneo cortos como local. No gana, suma cuatro empates, lo que arroja cuatro puntos. Inicios similares se dieron en Apertura 2009 y Finalización 2011, cuando jugados cuatro compromisos en el Atanasio tenía cuatro unidades, producto de una victoria, un empate y dos derrotas.

Los excelentes números ‘rojos’: Con su triunfo ante Patriotas, Santa Fe completó 17 encuentros sin perder en El Campín. La última derrota en su patio fue por las semifinales del Finalización 2011, cuando Once Caldas lo venció 2-1.

Paternidad opita en el Pascual: Con el juego del viernes pasado, Tolima completó ocho encuentros sin perder frente a Deportivo Cali como visitante. Fueron cinco triunfos y tres empates. La última caída del ‘vinotinto y oro’ frente a los ‘verdiblancos’ en la capital del Valle fue 8 de marzo de 2006, cuando ganaron los locales 2-1.

Paró la mala racha ‘opita’: Atlético Huila volvió a ganar luego de 16 fechas. El último triunfo había sido por la fecha 15 del Apertura 2012 cuando venció 3-2 a Once Caldas en Neiva.

Después de 22 jornadas: Pasaron 22 partidos para que Cúcuta volviera a ganar en condición de visitante. La última vez había sido en la fecha 17 del Apertura 2011, el 15 de mayo, cuando venció 3-2 a Medellín en el Atanasio.

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @loaizadiego

COMENTAR
GUARDAR