"Cali debe ser paciente con la pelota y darle manejo": Julio Comesaña
Archivo

"Cali debe ser paciente con la pelota y darle manejo": Julio Comesaña

Los 'azucareros' pulieron detalles en receso por Eliminatorias y están listos para juego con Tolima.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de septiembre 2012 , 03:01 a.m.

Los ‘verdiblancos’ ya tendrían algunos temas definidos, pues Édgar Zapata y Yerson Candelo podrían regresar al equipo titular, con el que ya entrenaron. Quien se perdería el duelo frente a los ‘pijaos’ sería el mediocampista Álvaro Domínguez que sufrió una contractura muscular en la parte posterior del muslo derecho.  El cuerpo técnico enfocó las dos semanas de trabajo en robustecer el grupo.

“Intentamos aprovechar la para por Eliminatorias para recuperar la tranquilidad y trabajar apuntando en la primera semana a fortalecer ciertos aspectos físicos y mentales. La segunda semana se planificó la estrategia del juego contra Tolima”, dijo Comesaña. 

Los ‘azucareros’ vivieron un momento complicado hasta el empate con Millonarios donde el plantel pareció encontrar parte de su identidad, incluso, el propio técnico aceptó que tenía lista la carta de renuncia sí el equipo no respondía como él pretendía. Ahora está motivado y el grupo también.
 
“Lo básico del fútbol en la actualidad es la parte emocional del ser humano, porque esa parte es la que orienta y da dirección al esfuerzo para el conocimiento y trabajo de un equipo en la parte táctica y así responder en el terreno de juego, por eso siempre valoro por encima del resultado la entrega y respeto por la divisa del equipo”, explicó el DT.
 
Mientras unos toman las situaciones de crisis como algo malo, el colombo uruguayo parece aceptarlas con gusto, porque permite develar el carácter de las personas que lo rodean y así reorganizar desde el interior la estructura del grupo.
 
“Es bueno que existan momentos difíciles porque son los que ayudan a crecer el colectivo y a las instituciones, muchas veces vivimos tapando cosas porque no hay la valentía para encarar los problemas y eso lleva a vivir con miseria, hasta que un día la debacle es brutal y toca empezar desde cero”, argumentó.
 
Otro punto en el que el técnico hizo énfasis con sus futbolistas fue en el de asumir los errores de cada parte y no buscando fuera del Deportivo Cali, señalando a terceros, eso permite que sean los propios protagonistas quienes interpreten la mejor forma de lograr la recuperación futbolística.
 
“No solo debemos preocuparnos por los resultados sino por la continuidad de juego, por una identidad. De nada nos sirve ganar dos ó tres partidos seguidos para luego perder cinco y quedar eliminados, por eso hay que saber aceptar cada situación con todo lo que se diga  y fundamentalmente saber reconocer e identificar los errores para mejorar y crecer”, expresó el adiestrador.
 
En definitiva, la fortaleza del cuadro ‘verdiblanco’ debe reflejarse en el campo de juego, pero con resultados, no sólo cuantitativos sino cualitativos que permitan agradar al entorno y satisfacer a los mismos jugadores que rinden examen cada vez que rueda la pelota.
 
“Todos trabajamos para lograr el mejor equipo cada fin de semana pero las dudas se resuelven en la cancha, allí es donde los jugadores dan su mayor examen porque en frente hay un rival que se preparó para cobrar los errores del equipo. Hay que ser pacientes con la pelota y no profundizar tan rápido porque a veces lucimos desesperados queriendo jugar para arriba sin darle manejo”, remató Comesaña López
 
Steven López Niño
Corresponsal de Futbolred.com
Cali
@lopidelagente
COMENTAR
GUARDAR