¿Es un pájaro, es un avión? ¡No, es 'Pekermán'! (opinión)
Archivo

¿Es un pájaro, es un avión? ¡No, es 'Pekermán'! (opinión)

El DT argentino fue el héroe de Colombia en la tanda de dos juegos de la eliminatoria a Brasil-2014.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de septiembre 2012 , 03:05 a.m.

José Néstor Pékerman no tuvo necesidad de esconderse para quitarse con furia la camisa, quedarse con su traje de héroe y salir volando, como Supermán, para demostrarnos que es el hombre de acero de la Selección Colombia.

Más allá del espectacular momento de Falcao, de la reconciliación de 'Teo' con el fútbol y consigo mismo, de la exhibición de 'crack' de James Rodríguez o de la grata sorpresa que nos dio Edwin Valencia, el técnico argentino del combinado tricolor fue el héroe en esta tanda de dos fechas de la eliminatoria suramericana al Mundial 2014.

Pékerman es el hombre de acero en esta exitosa historieta de la Selección Colombia y por eso, con respeto, reconocimiento y aprecio, le hemos puesto 'Pekermán', con acento en la a, con acento del protagonista que nos ha multiplicado por millones la esperanza de llevarnos a Brasil envueltos en su capa de sabiduría.

'Pekermán', el hombre de acero de la Selección Colombia, aguantó sin que le hiciera mella la kriptonita que le pusimos el periodismo y gran parte de la afición después del terrible partido del equipo nacional ante Ecuador, hace 3 meses, por no haber jugado un amistoso en la fecha Fifa de agosto pasado y, en especial, por su prolongado silencio y su perfil bajo ante los medios.

La lista de aciertos de 'Pekermán' empieza con la decisión de haber elegido a Barranquilla como sede de la Selección para sus partidos como local en la eliminatoria, pese a la fuerte presión de sus jefes de la Federación Colombiana de Fútbol para que Bogotá fuera la elegida.

Sigue con la elección de la nómina de jugadores para enfrentar a Uruguay en el Metropolitano y a Chile en Santiago, en el que aparecieron nombres sorpresivos como los de Valencia, Carlos Valdés, Macnelly Torres y Camilo Vargas, el joven arquero campeón con Santa Fe.

Continúa con el acertado planteamiento del juego ante Uruguay, que se saldó con la ya famosa goleada 4-0 que demostró su trabajo y su capacidad para que, por primera vez desde que es el técnico de Colombia, viéramos la conformación de un equipo de fútbol y no el onceno irregular de los partidos contra Perú y Ecuador.

Sin embargo, a 'Pekermán' lo vimos vestido de héroe en el encuentro de este martes frente a Chile, en Santiago, una plaza históricamente muy difícil para Colombia. Su planteamiento fue tan inteligente como arriesgado y demostró que lleva muy bien puesto el traje, que además del azul y el rojo de Supermán, también tiene el color amarillo de nuestra bandera.

Sacar del partido a Mario Yepes, el capitán, el líder y referente de la Selección fue una osadía, porque no solo la privó del mandamás en la cancha, sino que al retrasar a Valencia a la defensa, dejó el medio campo colombiano apenas con un volante de marca -Abel Aguilar-, que además no es netamente un jugador defensivo.

Mantener a 'Teo' a pesar de sus malas entregas del balón y ordenar los ingresos de Juan Guillermo Cuadrado y Aldo Leao Ramírez fueron las otras decisiones de gran estratega, de quien sabía del arsenal ofensivo de Chile en su fortín y estaba convencido de que la batalla se ganaba al apoderarse del arma letal: la pelota.

No es un pájaro, pero alzó vuelo con la Selección Colombia hasta llevarla al segundo lugar de la eliminatoria. No es un avión, pero no solamente nos hace pensar desde ya en el viaje a Brasil 2014, sino que, para usar el otro significado colombiano de avión, salió más astuto de lo que muchos creíamos.

Es 'Pekermán', el héroe de la Selección Colombia en esta historieta, que ojalá tenga un final feliz en el próximo Mundial.

GABRIEL BRICEÑO FERNÁNDEZ
Editor de Furtbolred.com
gabbri@eltiempo.com
En Twitter: @gabbritter

COMENTAR
GUARDAR