"No es tan difícil ganar en Chile por momento de Colombia": 'Chiqui'
Archivo

"No es tan difícil ganar en Chile por momento de Colombia": 'Chiqui'

Luis A. García dirigió la única selección 'Tricolor' que ganó como visitante frente a los australes.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de septiembre 2012 , 03:00 a.m.

Han pasado doce años de esa gran victoria en Santiago Chile. 'El Tigre' Castillo se encargó de marcar, de chilena, el gol del 1-0 con el que terminó ese juego del 2 de septiembre del año 2000, ese que representa el único triunfo que ha conseguido Colombia en sus visitas por Eliminatorias al equipo de la 'estrella solitaria'. (Vea acá las estadísticas de enfrentamientos entre chilenos y colombianos rumbo a un Mundial).

Y en el banco técnico estaba Luis Augusto García, el entrenador colombiano que unos meses después de ese triunfo fue despedido de su cargo cuando el combinado patrio estaba en zona de Repechaje, con 19 puntos, luego del empate 2-2 como visitantes frente a Venezuela, en abril del 2001.

Colombia y Chile se han enfrentado en 10 oportunidades en el proceso de clasificación a los mundiales, con resultados muy parejos. El equipo colombiano ha ganado en cuatro ocasiones, perdió en cuatro y empató en dos. En esos encuentros, se han anotado 38 goles, 16 marcó Colombia y 22 Chile.

Ese único triunfo frente a 'La Roja' como visitantes se dio precisamente luego de una victoria como locales frente a Uruguay, en Bogotá, también con gol de Jairo 'El Tigre' Castillo.

Futbolred contactó al estratega bogotano para recordar ese triunfo en Santiago de Chile, para hablar del proceso de José Pékerman, del juego de este martes y de sus intenciones de volver a dirigir.

Futbolred: ¿Cómo piensa que será el partido de este martes en Santiago?
Luis Augusto García: "Considero que va a ser muy fuerte porque Chile viene de un descanso, nosotros de un desgaste bien amplio en Barranquilla, más allá de la buena motivación que llevamos, del buen equipo que tenemos pero va ser un juego muy comprometido".

Futbolred: ¿Qué le ha parecido el trabajo de José Pékerman al frente del combinado nacional?
L.A.G: "Creo que ha sido bueno, en esto se miden los resultados con el desarrollo de la eliminatoria, pero ha sido bueno, ha sido un tipo prudente, una persona un poco hermética, pero creo que ha elegido siempre bien los jugadores".

Futbolred: ¿Qué le ha parecido el trabajo con la prensa?
L.A.G: "La prensa debe entender que los técnicos tenemos nuestra manera de ser y él ha manejado de acuerdo a sus criterios como cree que debe ser".

Futbolred: ¿Por qué su Selección fue la única en ganar allá?¿Por qué es tan difícil ganar en ese país?
L.A.G: "Siempre Chile ha tenido buenos equipos, de local se hace muy fuerte, pero yo creo que no va a ser difícil porque Colombia están pasando por un excelente momento, tiene sus individualidades, tiene buen equipo, hay una buena elección en cuanto a la nómina. Seguramente va a volver Yepes (Mario), un hombre grande ahí y de jerarquía, y no sé que más pueda hacer el 'profe', pero tenemos muy buenos jugadores".

Futbolred: ¿Cuéntenos unos pequeños detalles clave de ese partido del antes y el durante?
L.A.G: "Sabía de la motivación porque habíamos ganado el partido anterior, teníamos un equipo muy joven, con mucho optimismo, con gente buena. Me acuerdo que jugaba Juan Pablo (Ángel), Iván Ramiro (Córdoba), Mario (Yepes), 'El Tigre' Castillo, teníamos un equipo muy equilibrado e hizo un buen partido".

Futbolred: ¿Cómo manejar las emociones del hincha si se da un resultado adverso o horas antes de este juego, teniendo en cuenta que hay optimismo luego de la goleada a Uruguay?
L.A.G: "El hincha tiene su papel y es en la tribuna, después veremos qué puede hacer. Ayudar a su equipo, hinchar a favor, gritar un gol, sufrir en la derrota pero nada más, el hincha no entra al campo ni está comprometido en la derrota".

Futbolred: Cuál sería el planteamiento más indicado para jugar ante Chile este martes?
L.A.G: "Eso ya es una elección del profesor, él es el que tiene la autonomía para elegir qué es lo que quiere con los mismos jugadores. A mí me daría pena decir...".

Futbolred: Usted plantó tres volantes de marca y casi que tres delanteros porque Víctor Hugo Aristizábal se tiraba unos metros atrás...
L.A.G: "Era como un mediapunta, pero era goleador. Claro que todos los partidos son diferentes".

Futbolred: ¿Piensa volver a dirigir en el fútbol colombiano o en el exterior?
L.A.G: "Sí, yo creo que estoy renovado, muy pronto seguramente".

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @loaizadiego

 

COMENTAR
GUARDAR