header-articulo
Fue un gran acierto poner el '10' clásico (opinión)
Archivo

Fue un gran acierto poner el '10' clásico (opinión)

No es casual que con el regreso de Macnelly, Colombia redondeara su mejor juego de la eliminatoria.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de septiembre 2012 , 12:24 p. m.

No es coincidencia que con el barranquillero en la cancha, la Selección generara más opciones de gol. No es accidental que con el volante creativo en acción, el calor resultara un aliado y la posesión del balón fuera siempre para el local.

Por su puesto que Macnelly no jugó solo (hasta hubo jugadores más destacados que él). Eso está claro. Entre las razones para el nítido triunfo de Colombia 4-0 sobre Uruguay se encuentra que anotó goles en momentos justos, que Edwin Valencia entró pisando fuerte y convenció a muchos que no tenían ni idea de dónde salió (“¿Quién es el 13?”, terminaron preguntando), Abel Aguilar jugó su mejor partido en el último tiempo con la amarilla, Zúñiga fue un ascensor imparable, James Rodríguez se fajó un brillante segundo tiempo, Teófilo Gutiérrez demostró que le sobra calidad y olfato goleador, Falcao fue tan indomable como en el Atlético de Madrid, Uruguay se vio inofensiva sin Luis Suárez, la garra charrúa se achicharró en los cerca de 40 grados de la caldera del ‘Metro’ y el calor humano abrazó a los anfitriones.

Lea aquí la columna de opinión 'El '10' es James, no Macnelly'.

Sin embargo, quiero destacar la decisión de José Pékerman de incluirlo en la titular y la labor desempañada por Macnelly, que fue vital para ver por fin un juego más colectivo, profundo y bien tejido, como todos queremos en el combinado patrio.

La presencia del ‘Mac’ le dio esa cuota de calidad y pausa que tanto hacía falta. Se manejaron los tiempos del partido. Se descansó con la pelota y no se repitió lo que ocurrió en casa ante Argentina y Venezuela, que por jugar a un solo ritmo y de forma vertical, el rival terminó más fuerte físicamente.

Agrego una estadística de la Conmebol que ilustra su buen pie y lo activo que estuvo en el partido: después de Aguilar, fue el jugador de más pases acertados, 36 en total, por solo cuatro errados. Tuvo una efectividad del 90% en la entrega de la pelota. Aunque todavía puede dar más, fue un gran acierto poner el 10 clásico.

Rafael Castillo Vizcaíno
Periodista de ADN
Barranquilla
rafcas@eltiempo.com
En Twitter: @rajocavi

Comentar
Guardar

Otros Portales