"Ojalá cambie la historia de malos resultados en Chile": R. Zapata
Archivo

"Ojalá cambie la historia de malos resultados en Chile": R. Zapata

El exarquero de la Sel. Colombia recordó el 4-0 en Santiago y habló del choque ante los australes.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de septiembre 2012 , 11:44 a.m.

Róbinson Zapata estaba listo para actuar el 10 de septiembre de 2008 en el estadio Nacional de Santiago, pero Agustín Julio superó una molestia y, a última hora, terminó atajando. Y aunque desde el banco vio a Chile golear 4-0 a Colombia, 'Rufai' no olvida ese día en el que el seleccionado austral "nos paseó".

"Ese recuerdo no es muy grato. Estábamos con el profesor (Jorge Luis) Pinto y  empezamos jugando bien ante un Chile arrollador. Sin embargo, ellos empezaron a encontrarse los goles y nos costó", narró Zapata, sobre ese encuentro de la eliminatoria al Mundial de Sudáfrica-2010.

Y el golero complementó: "Nos hicieron cuatro goles y veníamos de hacer buenos partidos Actuar en Chile fue difícil, porque es un equipo que juega bien. Espero que esta vez, para Colombia sea diferente, aunque es una plaza dura".

No se equivoca Róbinson al decir que es complicado enfrentar a la 'Roja' en casa, y prueba de ello es que a Colombia siempre le ha costado. Quizás ese buen fútbol se potencializa con el respaldo firme de los aficionados.

"El ambiente allá es de euforia y gritos, como pasa con todas las selecciones. Ver un estadio lleno motiva y sabemos que mañana (martes) va a ser así. Van a estar todos los chilenos con su particular 'Chi, chi, chi, le, le, le, viva Chile'. Y el estadio es así todo el tiempo", relató exarquero de la Selección Colombia.

Zapata es optimista y no lo asusta que los resultados recientes ante los australes no respalden a la 'Tricolor'. Se mantiene en que "hay que confiar como colombiano, como deportista y como amigo", pese al buen momento que viven los dirigidos por Claudio Borghi.

Como en Santiago, Colombia apenas registra un triunfo (0-1 en 2000 con gol de Jairo Castillo) en la eliminatoria suramericana, Róbinson sostuvo: "La historia cambia. Siempre llega el tiempo donde se rompe. Ojalá este sea el momento y la Selección Colombia brille y esa historia de no muy buenos resultados en Chile cambie a nuestro favor".  

Análisis del Chile vs. Colombia

Para el actual portero de Itagüí, el choque de este martes "va a ser complicado porque Chile, como conjunto y en su casa, es muy fuerte. Es un equipo que practica un fútbol muy frontal y rápido. Siempre presionan".

Der acuerdo con su experiencia hace cuatro años, durante la era de Jorge Luis Pinto en el combinado patrio, 'Rufai' opinó: "Los primeros 15 minutos van a ser fundamentales para aguantar el chaparrón y la embestida de Chile. El inicio del partido nos va a decir si estamos para jugar de tú a tú".

Asimismo, el arquero consideró que "Colombia va a tener más espacios, porque Chile va a salir a presionar y a tratar de marcar en los primeros minutos (...) Si tenemos posesión, nos juntamos en el mediocampo y hacemos un gol temprano, el partido se nos va a abrir más y se va a poner a nuestro favor".

Sobre la exigencia que va a tener el elenco patrio en defensa, con jugadores como Alexis Sánchez y Matías Fernández, Zapata comento: "Espero que David (Ospina) no tenga que trabajar mucho. Eso significaría un buen trabajo de los volantes y  de la defensa, además nos daría el cero. Después, lo que puedan hacer los muchachos arriba va a ser fundamental".

Finalmente, 'Rufai' indicó que "ganándole a Uruguay, volvimos a la pelea. Fue un gran triunfo y merecido por el buen desempeño de Colombia. Pero hay que mantenerse en el grupo de los clasificados (al Mundial de Brasil-2014). Ojalá podamos sacar un buen resultado con Chile, que nos deje dentro de los cinco primeros".
 
Jeimmy Paola Sierra
Corresponsal Futbolred.com
Medellín

jeimmysierra08@gmail.com
En Twitter: @jey_sierra

COMENTAR
GUARDAR