"Partido ante Uruguay es mi carta de presentación": Edwin Valencia
Archivo

"Partido ante Uruguay es mi carta de presentación": Edwin Valencia

El volante del Fluminense de Brasil espera jugar de nuevo como titular, este martes ante Chile.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de septiembre 2012 , 06:08 a.m.

Para muchos, Edwin Valencia era un tiro al aire. "¿Y qué pasó con Carlos Sánchez?", se preguntaron, con preocupación, varios hinchas al ver lo que para ellos era un nuevo nombre en la titular de la selección Colombia que se enfrentaría a Uruguay.

Las dudas se despejaron rápidamente. El volante vallecaucano, con el transcurrir de los minutos y la consecución del 4-0, asombró, dio de qué hablar y convenció a los que no tenían ni idea de quién se trataba. "¿Y ese 13 de dónde salió? ¡Es bueno!", decían después de apreciar sus virtudes en el terreno de juego.

"Esa es mi carta de presentación, este es el trabajo que vengo haciendo en el Fluminense, en Brasil, ando bien. Le doy gracias a Dios por la oportunidad de estar aquí en la Selección", dijo Valencia tras el triunfo ante los charrúas.

Dicen que la primera impresión siempre cuenta y la que dejó el mediocampista de 27 años de edad y 1.85 de estatura fue muy positiva. Entró seguro a la cancha, con fortaleza en la marca y técnica con el balón. Mucha concentración y cero de nerviosismo.

"Para nada, vengo de un lugar donde son muy fanáticos al fútbol, donde los estadios siempre están llenos, esa presión para mí no existe".

Luego de seis temporadas en el país sede del Mundial 2014, en el cual se puso la casaca del Atlético Paranaense y ahora viste la del Fluminense, Valencia siente que su fútbol ha crecido en todo aspecto.

"En Brasil mis características son más de un cabeza de área, de contener más. En América (donde despegó para el fútbol profesional) y Selección juvenil tenía la posibilidad de salir más. Allá me dedico a marcar más. No es fácil jugar Brasil", agregó.

En medio de su amabilidad y humildad, la cara nueva del onceno estelar del combinado patrio cuenta que en un momento el clima currambero lo golpeó, no obstante, "pudieron más los deseos y las ganas que nosotros teníamos. El apoyo de nuestra hinchada nos hizo ganar".

"La temperatura de Barranquilla es prácticamente igual a la de Río de Janeiro, solo que la humedad aquí es más complicada, pero para mí no hubo ningún problema", expresó con esa alegría y disposición de 'novato'.

El apunte

Se pensaba que Carlos Sánchez era ficha puesta de José Pékerman. La virosis que trajo Freddy Guarín de Italia hacía pensar que había una vacante en el mediocampo y sería para Abel Aguilar. Las sorpresas en la alineación solo parecían Macnelly Torres y Teófilo Gutiérrez hasta que apareció Edwin Valencia al lado de Aguilar.

Dos frases de Valencia

"Macnelly es un jugador que nos ayuda mucho, maneja los ritmos del partido, es un excelente jugador. Él y todo el equipo estaban para felicitarlo".

"No somos niños, sabemos que este triunfo ante Uruguay no hace la diferencia. Ahora hay que pensar en Chile".

¿Dos cambios en la titular?

A pesar del claro y contundente triunfo de 4-0 sobre Uruguay, Colombia presentaría por lo menos dos modificaciones en su formación titular de cara al partido contra Chile, mañana a partir de las 2:30 p.m., en el Estadio Monumental, de Santiago.

El regreso de Mario Yepes a la defensa en lugar de Carlos Valdés sería una de las novedades.

También se especula que José Pékerman, que aún no confirma nada al respecto, también dejaría en el banco a Macnelly Torres para darle paso a Juan Guillermo Cuadrado o a Dorlan Pabón.

También está por verse si excluirá a Luis Amaranto Perea de la zaga para darle paso a Aquivaldo Mosquera, quien ya cumplió una fecha de sanción por acumulación de tarjetas amarillas, al igual que Yepes. Los dos venían siendo los zagueros titulares.

Los volantes de recuperación serían los mismo ante su buena labor y porque Freddy Guarín no logró recuperarse a tiempo de su virosis y regresó a Italia.

Rafael Castillo Vizcaíno
Periodista de ADN
Barranquilla
rafcas@eltiempo.com
En Twitter: @rajocavi

COMENTAR
GUARDAR