Volvió el '10' a la Selección y con él, el sueño de estar en Brasil
Archivo

Volvió el '10' a la Selección y con él, el sueño de estar en Brasil

El técnico Pékerman optó por usar un volante creativo nato y Macnelly le dio frutos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de septiembre 2012 , 03:36 p.m.

Luego de cinco partidos en el camino hacia Brasil 2014, volvió ese jugador que el aficionado colombiano siempre quiere ver, regresó el ‘10’ a nuestra Selección y el país revivió la ilusión de llegar al Mundial.

Todo parte de un concepto, de un estilo que quiere imponer el estratega. Las piezas que utilice para su rompecabezas determinan en cierta medida el desarrollo de la batalla. El DT argentino eligió un creativo y con él llegó la idea de la asociación.

José Pékerman se acordó de las bases del nuestro fútbol, esas de tener la pelota, esas de tener un volante creativo nato, y ese futbolista le rindió frutos. Macnelly Torres jugó todo el partido frente a Uruguay y fue vital para conseguir el triunfo 4-0.

El mediocampista barranquillero fue el eje de todo el ataque del combinado patrio. Arrancó el encuentro con bastante movilidad y siempre buscó el espacio vació para darle una opción de pase a sus compañeros.

Torres jugaba a placer, aunque soportando una que otra entrada fuerte de los recios volantes de marca orientales. Allí, brilló con sus pases filtrados a los delanteros, que no facturaron tras sus habilitaciones. Como en la que le tiró a Teófilo Gutiérrez por encima de los centrales visitantes, pero el atacante no alcanzó a disparar.

Y cuando no encontró el hueco para habilitar a sus atacantes, se animó, lo intentó de media distancia. Macnelly manejó los tiempos del partido, cuando el juego así lo reclamó, aceleró para sorprender de contragolpe. Como en la que puso a correr a Falcao García, que tiró el centro buscando a Teófilo.

En la segunda etapa, cuando Uruguay perdía 2-0 y salió un poco de su campo, el que vistió el número 20 de la ‘Tricolor’ fue inteligente para esperar la pelota a espaladas de los mediocampistas de la ‘celeste’ y generar peligro sobre el arco de Muslera.

En una de esas jugadas, se juntó con el hombre pase gol de la tarde, James Rodríguez. Tiraron una doble pared por el centro de la zaga uruguaya y Torres terminó sacando un zapatazo que se fue cerca de la portería visitante.

Y es que algo cambio y las estadísticas así lo indican. Regresó el fútbol de toque porque en el partido de este viernes frente a Uruguay, Colombia manejó el balón, desgastó a su rival para arrollarlo en el segundo y eso se notó. Los dirigidos por Pékerman hicieron 281 pases, 181 más que en el encuentro con Ecuador en Quito. En esa cifra, fue vital el ‘10’.

El jugador que más pases realizó fue Abel Aguilar con 37, con una efectividad del 100 por ciento y en segundo lugar, estuvo Mancnelly con 36. En esa tarea, el creativo barranquillero fue bastante efectivo con un 90 por ciento de aciertos.

El timonel argentino del equipo colombiano optó por regresar a las bases, al juego de toque, puso sobre el campo la idea de la asociación, la de usar el ‘10’ nato y con esa fórmula, Colombia volvió a golear, regresó al triunfo y le devolvió la ilusión a sus hinchas de estar en el Mundial de Brasil.

Diego Loaiza Gómez
Periodista de Futbolred.com
Bogotá
En Twitter: @loaizadiego

*Estadísticas brindadas por Datafactory en Futbolred

 

 

COMENTAR
GUARDAR