"Hay que quitarle la presión a Falcao", advierte Leonel Álvarez
Archivo

"Hay que quitarle la presión a Falcao", advierte Leonel Álvarez

El extécnico de la Selección Colombia habló con FUTBOLRED del 'Tigre' y del juego con Uruguay.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de septiembre 2012 , 04:57 a.m.

A pocas horas del partido en Barranquilla, Leonel Álvarez se atrevió a hablar del combinado patrio. El entrenador antiqueño reconoció el inmejorable momento que vive Radamel Falcao García y sentenció que una victoria ante los 'charrúas' le serviría a Colombia para "cuadrar caja".

Mientras hace un año (8 de septiembre del 2011) se anunciaba su nombramiento como nuevo técnico de la Selección Colombia, hoy mira desde la barrera la séptima fecha de la eliminatoria suramericana para el Mundial Brasil-2014. Sin embargo, Leonel se atrevió a opinar y de paso pidió no darle toda la responsabilidad al goleador del Atlético de Madrid.

"Hay que quitarle la presión a Falcao. No hay que darle tanta responsabilidad, porque Dorlan Pabón, James Rodríguez y 'Teo' Gutiérrez pueden marcar también con facilidad, incluso Macnelly Torres es un volante con gol", sostuvo el DT.

Álvarez, quien fue destituido el 13 de diciembre de 2011 tras vencer a Bolivia, caer con Argentina y empatar con Venezuela, cree que el elenco patrio no debe jugar en función de Falcao, pese a sus contundentes números, porque varios de sus compañeros también están en buen nivel.

"Es un momento bonito y él es un gran jugador, pero también está rodeado de muy buenos elementos. Lo que se busca es saberlo aprovechar, pero Falcao no juega solo. Él tiene 10 compañeros que seguramente van a aportar para buscar la victoria", consideró el actual técnico de Itagüí.

Leonel no duda del potencial goleador del 'Tigre', pero invitó a "entender que está Dorlan, que está James, que está Freddy Guarín y unos defensores que tiene que mantener el cero. Todos los jugadores son importantes, por eso hay que trabajar en equipo".

Sobre el compañero ideal para Falcao en ataque, el DT simplemente comentó: "Independientemente del que juegue, lo importante es que Colombia gane". Y recordó que, así Falcao se haya destacado en el Porto y en el Atlético de Madrid, "los equipos de fútbol son diferentes a la Selección".

De la implementación de un enganche, 'Leo' apuntó: "Si entra Macnelly, él sabe colocar un pase gol, pero también depende del momento en el que esté el jugador. Desde luego, Falcao va a tener, y ojalá sea así, oportunidades para llegar con claridad y marcar".

Y sobre el tema finalizo: "A Falcao lo aprecio y le tengo cariño. Mientras lo dirigí, lo disfruté. Espero seguir disfrutándolo, porque anhelo que mañana (viernes) él haga dos o tres goles, porque ganamos todos los colombianos. Necesitamos estar en el Mundial de Brasil".  

"Ganarle a Uruguay es cuadrar caja"

Álvarez no duda que ante el elenco de Óscar Tabárez, la 'Tricolor' tendrá que mostrar su mejor versión para ganar. "Jugar ante Uruguay no es fácil. Colombia debe salir con el compromiso que siempre lo ha hecho. Ganarle a Uruguay nos fortalecería, porque es una selección muy fuerte", apuntó el estratega.

Y añadió: "Jugar de local es difícil, la presión es doble y hay que salir a correr más y a proponer más. Veo a los jugadores enfocados en buscar un resultado y en sumar tres puntos. Tenemos con qué hacerlo".

Como conoce bien la eliminatoria, 'Leo' advirtió: "Ganarle a Uruguay es cuadrar caja. Es importante el cómo se gana, pero a veces ese cómo no interesa porque lo que se necesita es ganar. Corregir ganando es mucho más fácil".

Después del pálido debut de José Pekerman, que dejó tantas dudas, Leonel expresó: "Lo que pasó con Perú y Ecuador es pasado. Siempre va a faltar algo. Hay que dejar trabajar al 'profe' (Pekerman) y que siga cumpliendo con su proceso, ya que yo no tuve la dicha de continuar con la Selección".

Sin dudarlo, Álvarez defendió a la sede del equipo patrio, aunque le tocó padecer como jugador y técnico su humedad y temperatura. "Barranquilla es la plaza ideal. Yo logré la clasificación a tres mundiales ahí (...) Hay que saber jugar, porque aclimatarse en pocos días no es tan fácil", dijo el orientador.

Al mismo tiempo, el timonel aseguró que "el desgaste va a ser igual para la dos selección, incluso más para Colombia porque tiene que salir a proponer. Nos es fácil jugar allá. Hay que tener doble inteligencia y tener más el balón, pero lastimar más también. No es tenerlo por tenerlo".

"Falcao iba a ser titular ante Argentina y Venezuela"

Con nostalgia, el estratega evocó los partidos de la 'Tricolor que dirigió y recordó el papel estelar que tenía asignado para Falcao para los choques ante los seleccionados de Venezuela y Argentina, tras no ser titular ante Bolivia.

 "Yo había visualizado el partido con Bolivia sin Falcao. Y también lo había visualizado sacando a 'Teo' y metiendo a Falcao (...) Antes de que entrara a jugar en La Paz, le dije a Falcao: 'vas a entrar y vas a hacer un gol. Y desde hoy, mira la fecha, te aviso que vas a ser titular contra Venezuela y Argentina. Estoy siendo irrespetuoso con tus compañeros, pero vas a ser titular esos dos partidos'. Después, él se lesionó y no pudo jugar porque venía desgastado", narró Leonel.


Jeimmy P. Sierra
Corresponsal Futbolred
Medellín

COMENTAR
GUARDAR