"Es hora de que Colombia deje los complejos a un lado": Amaranto Perea
Archivo

"Es hora de que Colombia deje los complejos a un lado": Amaranto Perea

El defensor reconoce las virtudes de Uruguay, pero saca pecho por las fortalezas de Colombia.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de septiembre 2012 , 03:44 p.m.

Los elogios le llueven a Uruguay. Que es el cuarto del mundo, que es el actual campeón de la Copa América, que contabiliza 19 fechas invicto, que Luis Suárez (que afortunadamente para Colombia no podrá jugar por acumulación de amarillas), que Lugano, que Forlán, que Cavanni, que pitos, que flautas...

Luis Amaranto Perea no mira por encima del hombro a Uruguay, para nada, la respeta y destaca sus virtudes, pero tampoco se mete debajo de la mesa, ni lo ve como un rival imposible.

¿Cómo vislumbra lo que será el juego de este viernes?
- Amaranto Perea: Ojalá podamos ofrecer un buen fútbol, pero me parece que más allá de jugar bien o no, la prioridad es ganar. Hemos hablado individual y colectivamente con muchos de los muchachos y todos somos conscientes de la gran oportunidad que tenemos.

¿Uruguay es la mejor selección de Sudamérica?
- A.P: Es muy complicado decirlo porque está Argentina, Chile, que está haciendo una buena eliminatoria. Esperemos que las estadísticas de los partidos Colombia-Uruguay en Barranquilla sigan siendo favorables a nosotros.

Hace unas semanas dijo que si Colombia quiere ir al Mundial debe vencer a Uruguay, sobre todo para fortalecer el aspecto anímico y el ambiente alrededor de la Selección, ¿sigue pensando igual?
- A.P: Claro que sí. Estamos en condición de local y muy cerca del final de la primera vuelta. Sabiendo que todo está tan difícil que ganas un partido y entras, pierdes o empatas otro y sales, sabemos lo crucial que es este juego. En la mente de ninguno pasa perder este partido.

La selección uruguaya tiene una de las delanteras más temibles...
- A.P: Sí, son jugadores con mucha capacidad, ellos tienen un equipo base, prácticamente con dos eliminatorias encima, con un entrenador que les sabe sacar el mejor beneficio de cada uno de ellos, pero no tiene que ser excusa, Colombia también tiene muy buenos jugadores. Llegó la hora de dejar los complejos y salir a la cancha a buscar el resultado.

¿Qué consideraciones se deben tener para marcar a Forlán?
- A.P: Es un gran jugador y alguien al que no se le puede dar espacio porque tiene un golpe con ambas piernas y suele ser preciso.

Hay que hacerle sentir el calor...
- A.P: Ojalá el calor le afecte bastante, como sé que le afecta, y no muestre su mejor versión. Pero más allá de todo insisto en que Colombia debe estar diez puntos en cada una de sus posiciones. Va a ser crucial para sacar los tres puntos.

¿Cómo vivió los tres goles de Falcao en la Supercopa ante Chelsea?
- A.P: Falcao casi me lesiona, cuando marcó el primer gol pegué un salto de la alegría y casi me golpeo. Fueron muchos años los que viví ahí, lo que le está pasando a Radamel, como colombiano me enorgullece muchísimo, estoy en otro lugar, pero me siento todavía Atlético.

¿Qué cree que le hace falta a Falcao en la Selección para marcar con la misma asiduidad que lo hizo en el Porto y ahora en el Atlético de Madrid?
- A.P: Es una pregunta complicada, no solamente le ha pasado a Falcao. Hemos tenido muchos compañeros que a nivel de clubes han hecho las cosas de maravilla y después en la selección no han podido, no sé si es esa ansiedad, esa tensión de querer anotar goles en la Selección lo que de alguna manera lo está traicionando. No sé. Lo más importante, independiente de quien haga los goles, es que Colombia necesita ganar y que los tres puntos se queden en casa.      

¿Cómo ha sido su experiencia en su equipo actual, el Cruz Azul de México?
- A.P: Muy bien, está siendo cada vez más grata. No conocía nada del fútbol mexicano, pero he llegado y me he adaptado bastante bien, estamos peleando cerca de los primeros lugares y los números defensivos vienen siendo bastante buenos. Me ha dado la posibilidad de volver a agarrar confianza y a sentirme contento.

EL DATO

Luis Amaranto Perea de seguro será uno de los zagueros centrales titulares ante las sanciones por acumulación de amarillas de Aquivaldo Mosquera y Mario Yepes.

LA CIFRA

19 partidos sin perder acumula Uruguay. Desde el 25 de marzo de 2011, los charrúas no caen. La última derrota fue ante Estonia, en Tallin, con temperaturas bajo cero.

Rafael Castillo Vizcaíno
Periodista ADN
Barranquilla

  

COMENTAR
GUARDAR