header-articulo
Falcao se estrena en la Supercopa de Europa frente al Chelsea
Archivo

Falcao se estrena en la Supercopa de Europa frente al Chelsea

El delantero ha marcado 34 goles en 39 juegos de competencias europeas.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
29 de agosto 2012 , 03:53 a. m.

El colombiano Radamel Falcao García, del Atlético de Madrid, que afronta este viernes su primera Supercopa de Europa como goleador rojiblanco, fue un atacante infalible en sus dos anteriores finales continentales, que protagonizó con tantos decisivos, títulos y trofeos al mejor jugador del duelo.

Máximo goleador de la Liga Europa en dos ediciones consecutivas por primera vez en los 41 años de historia de la competición, la antigua Copa de la UEFA, y el futbolista con más tantos en una misma temporada en ese torneo, con 17, suficientes para batir la marca del alemán Jurgen Klinsmann en 1995-96, Falcao tiene otro reto en mente.

Su siguiente final europea será en Mónaco. Nunca ha jugado la Supercopa. El curso pasado fichó por el Atlético antes de la disputa del encuentro entre el Porto, su anterior club, y el Barcelona.

Ahora la jugará.

Tendrá enfrente al Chelsea; en el recuerdo su rendimiento fenomenal en las últimas finales europeas.

El pasado 9 de mayo en el estadio Nacional de Bucarest fue decisivo para la victoria del equipo rojiblanco frente al Athletic Club (3-0) y, un año antes, el 18 de ese mismo mes pero de 2011, también asumió el papel principal en el triunfo del Porto sobre el Sporting de Braga (1-0) en el Arena de Dublín.

La segunda Liga Europa de la historia del Atlético, conquistada hace tres meses y medio, permanece imborrable en la memoria de los aficionados rojiblancos. También el extraordinario partido de Falcao, que encarriló el choque con dos muestras de su efectividad y que desbordó como y cuando quiso a la defensa del conjunto bilbaíno.

Nadie fue capaz de pararle. Ni Fernando Amorebieta en el primer gol, marcado en el minuto 7 con un disparo a la escuadra de la portería de Gorka Iraizoz, ni varios defensas del Athletic en el 34, cuando controló apurado la pelota al borde del área pequeña, se fue para un lado, cambió hacia el otro de tacón y ejecutó el 2-0.

Un año antes también reinó en la final de la Liga Europa. Jugaba y goleaba para el Porto. Aquel 18 de mayo de 2011, en el Arena de Dublín, definió el título para la escuadra blanquiazul ante el Sporting de Braga. Era el minuto 44 cuando Falcao remató de forma impecable un servicio de su compatriota Fredy Guarín. Fue el 1-0.

Tres goles en sus dos finales de competición europea y la siguiente en el horizonte, este viernes en el estadio Luis II de Mónaco, donde además llega lanzado por sus tres goles del pasado lunes al Athletic en la Liga española: el primero de jugada personal, el segundo de remate acrobático y el tercero de penalti.

Ya suma 39 goles en 51 partidos con la camiseta del Atlético. Y en los torneos continentales tiene una efectividad altísima. Desde su debut en competición de la UEFA, el 15 de septiembre de 2009 en la Liga de Campeones, precisamente contra el Chelsea, su rival el viernes en Mónaco, ha marcado 34 dianas en 39 encuentros entre el equipo rojiblanco (12) y el Porto (22).

EFE

Comentar
Guardar