Ángel Guillermo Hoyos, de técnico de Messi al Once Caldas
Archivo

Ángel Guillermo Hoyos, de técnico de Messi al Once Caldas

El estratega argentino, además, jugó con Maradona. Ante Millonarios, busca el liderato de la Liga.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de agosto 2012 , 02:55 a.m.

Ángel Guillermo Hoyos, actual director técnico del Once Caldas, es un hombre centrado, pausado y tranquilo. Dentro de sus 1,75 metros de estatura y su melena despeinada se esconde un entrenador lleno de recorrido y sobre todo exigente en cada uno de sus proyectos. Para el que emprendió con el conjunto 'blanco' pidió tiempo.

Hoyos es un hombre deportivo, a leguas deja ver que el fútbol es su vida y su inspiración. Trabaja y pasa los días en torno a un balón, su ropa lo refleja y sus términos no son de un aprendiz, sino por el contrario de quien recorre canchas, da charlas técnicas y define titulares.

Este hombre de 49 años militó como jugador en nueve clubes suramericanos, entre ellos Boca Juniors, con el que ganó Copa Argentina y Copa Libertadores. También jugó con Diego Maradona en la Selección Argentina juvenil, campeona en el Mundial de Tokio 1979, y lo reemplazó en el club 'xeneize' cuando 'El Diego' se fue para el Barcelona de España.

También hizo parte, en los años 90, del Deportes Tolima y el Unión Magdalena; en este último lo dirigió el entrenador argentino Daniel Silguero.

Córdoba, capital de la provincia del mismo nombre, en Argentina, lo vio nacer en 1963 y hace 11 años inició su carrera como técnico en el Barcelona B de España, durante 4 años. Allí entrenó a Lionel Messi cuando apenas tenía 13. Hoyos no lo descubrió, pero sí fue uno de los que más confíó en la 'Pulga' para que lo dejaran, porque sabía que iba a ser una superfigura.

Después, estuvo en el banco de Aris Salónica, Atromitos, Giannina y Panserraikos (todos de Grecia), el Anorthosis de Chipre y el Bolívar de Bolivia, con el que salió campeón de la Liga local, el semestre pasado.

Ángel Guillermo Hoyos llegó a Manizales el 1 de julio de 2012 y desde entonces le ha imprimido velocidad, técnica y poder ofensivo al Once Caldas, que en sus manos lleva tres derrotas, un empate y dos victorias.

El próximo reto de Hoyos es romper el invicto de Millonarios, que lleva 540 minutos sin recibir gol, y por qué no, adueñarse del liderato de la Liga Posobón II 2012.
 

Futbolred.com: ¿Cómo ha sido su proceso de trabajo con el Once Caldas?

Ángel Guillermo Hoyos: Muy bueno, con mucha gente joven, mucha gente con muchas ganas y muchos deseos, eso hay que ir transformándolo poco a poco, ese ímpetu de la juventud, pero realmente estamos bien, estamos contentos con este arranque, pero hay que continuar, esto apenas comienza.

 

Futbolred.com: ¿Qué es lo que más le ha gustado de su Once Caldas?

Á. G. H.: Las ganas, el deseo, el sacrificio que ponen cada día los jugadores, eso hace que uno quede muy satisfecho, muy contento, porque así es como se evoluciona, no hay secretos en esto, tiene que ser trabajo con más trabajo.

 

Futbolred.com: ¿Cuál es el secreto del Once Caldas?

Á. G. H.: Yo creo que la humildad y la sencillez del grupo, se ha conformado un gran grupo, como una familia que estamos buscando que se forme con intimidades adentro y eso hace que realmente se traslade al campo de juego.

 

Futbolred.com: ¿Cuál es la línea de juego que más le gusta de su equipo?

Á. G. H.: Yo creo que todas las líneas van en un proceso muy parejo, muchas veces por la idea de juego nos exponemos a contraataques y situaciones que realmente pueden llegar a complicar el partido, pero bueno, son los riesgos de la forma de jugar.

 

Futbolred.com: ¿Qué le falta a este Once Caldas?

Á. G. H.: Tiempo, como en todos los equipos creo que el entrenador debe tener tiempo para trabajar, para ir mostrando su trabajo y que los jugadores lo vayan entendiendo, como en todo lado, pero realmente creo que nos falta ese tiempo que nos da la tranquilidad de conocernos a todos.

 

Futbolred.com: ¿Qué conoce del próximo rival, Millonarios?

Á. G. H.: Es muy buen equipo, creo que en la actualidad es el mejor equipo de Colombia a mí entender como uno lo ve, por lo expuesto hasta ahora y lo que ha hecho en la Copa Suramericana, es un equipo muy sólido, con grandes individualidades y un gran aporte colectivo de todos, es un equipo muy difícil y nosotros venimos a Bogotá con la ilusión y el deseo, como siempre decimos, para tratar de hacer un buen partido, pero ya veremos como se presenta.

 

Futbolred.com: ¿Cómo va a hacer Once Caldas para romper la red de Nelson Ramos, quien no recibe gol hace seis partidos oficiales?

Á. G. H: Intentaremos hacer lo que venimos haciendo, vamos a ver si Millonarios nos deja en ese aspecto, yo creo que va a ser un partido abierto, en el cual me parece puede haber muchas situaciones de gol. Yo creo que va a ser un gran partido por la capacidad de juego de ellos, por la capacidad efectiva y táctica que tienen y realmente por lo que nosotros creemos que tenemos  que proponer en el partido. Creo que puede ser un juego muy abierto y muy lindo para la gente.

Camila Espinosa Aristizábal 

Especial para Futbolred.com
camesp@eltiempo.com
En Twitter: @camimzles 

COMENTAR
GUARDAR