¡Todos juegan, menos Colombia! (opinión)
Archivo

¡Todos juegan, menos Colombia! (opinión)

Este miércoles 15 de agosto se disputan 47 partidos en la Fecha Fifa, son 94 selecciones en acción.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de agosto 2012 , 03:10 a.m.

Insólito. No puede ser otro el calificativo para explicar porqué la Selección Colombia de mayores no juega un partido amistoso en la fecha Fifa y apenas hará un fogueo a puerta cerrada con el equipo juvenil del Atlético de Madrid.

Este miércoles 15 de agosto hay encuentros tan clásicos e importantes como el que librarán Argentina contra Alemania, el que tendrán Inglaterra frente a Italia, el de Brasil ante Suecia, o algunos para la anécdota como Botsuana contra Tanzania, Albania frente a Moldavia y Azerbaiyán ante Bahrein.

Pero Colombia, nada. Acá predomina el imperio de la disculpa, como la del director técnico de la Selección, el argentino José Pékerman, quien dijo sin ningún asomo de pena que no era conveniente jugar un partido amistoso en esta jornada porque no había tiempo suficiente para preparar al equipo.

La pregunta más obvia es: ¿entonces los que están equivocados son los técnicos de las 94 selecciones que sí jugarán este miércoles? ¿Planearon mal el trabajo de preparación para sus próximos partidos oficiales o de eliminatorias mundialistas?

Acá predomina el imperio del silencio y del ostracismo por parte de la Federación Colombiana de Fútbol (Colfútbol). ¿Por qué ni el presidente de la entidad, Luis Bedoya, ni nadie de su comité ejecutivo se ha atrevido a decir algo al respecto, así sea para apoyar la risible disculpa de Pékerman?

Uruguay, rival de Colombia el 7 de septiembre en Barranquilla, en la séptima fecha de la eliminatoria suramericana, se medirá nada menos que con Francia, mientras Chile, que sigue en la lista y recibirá al equipo de Pékerman cuatro días después, jugará contra Ecuador, que, por si acaso falla la memoria, se impuso 1-0 a Falcao y su corte en la anterior jornada de la ronda continental.

El país futbolero no puede pasar entero ni dejarse meter el dedo a la boca con estos detalles. Aunque no es algo de vida o muerte, sí es un indicio muy claro de que algo anda mal en la planificación y el trabajo que llevan a cabo Pékerman y la Federación.

Esta semana, desde Madrid, los jugadores de la Selección Colombia se han dedicado a hablar como nunca lo han hecho desde que Pékerman es el técnico. Esperamos que al menos hayan trabajado más de lo que han dicho en los medios españoles y que tanta ilusión y optimismo se vean reflejados en un buen juego, en la cancha del Metropolitano de Barranquilla, el próximo 7 de septiembre.

La gente no es tonta y, de ñapa, la fantástica actuación colombiana en los recientes Juegos Olímpicos de Londres, también obliga a que el deporte que más apoyo recibe, el fútbol, que la Federación con mejor patrocinio y más dinero, la de fútbol, responda con creces y logre la clasificación al Mundial de Brasil.

Esto último, como lo aseguró Pékerman antes de viajar a España, es lo mínimo que esperamos.

GABRIEL BRICEÑO FERNÁNDEZ
Editor de Futbolred.com
gabbri@eltiempo.com
En Twitter: @gabbritter

COMENTAR
GUARDAR