header-articulo
Capello debuta como seleccionador ruso ante Costa de Marfil
Archivo

Capello debuta como seleccionador ruso ante Costa de Marfil

El estratega italiano es el tercer seleccionador foráneo que llega a dirigir a los 'zares'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de agosto 2012 , 11:35 a. m.

 El italiano Fabio Capello inicia este miércoles, su historia como seleccionador ruso en un partido amistoso ante Costa de Marfil con el objetivo de resarcirse del mal sabor de boca que le dejó su dimisión como técnico de Inglaterra.

"No voy a ocultarlo. Me fui de Inglaterra con la sensación que de que dejé un trabajo a medias. Me sentí como una ama de casa que dedica mucho tiempo a cocinar algo único, pero nunca llega a saborearlo", dijo Capello tras firmar el contrato por dos años con la Unión de Fútbol de Rusia. 

Capello dirigió durante casi 4 años a Inglaterra, con la que disputó el Mundial de Sudáfrica (2010), donde cayó estrepitosamente ante Alemania en los octavos de final (4-1), pero no pudo disputar la pasada Eurocopa.

El italiano insiste en que su contrato con la federación inglesa decía muy claramente que sólo el entrenador decide quién debe llevar el brazalete de capitán, por lo que considera que su partido del equipo inglés fue "una injusticia".

Capello dimitió en febrero pasado después de que la federación inglesa anunciara medidas de castigo contra el capitán, John Terry, por proferir insultos racistas. A su vez, asegura que aceptó la oferta rusa no por dinero, ya que recibió propuestas más suculentas, sino por motivos deportivos, es decir, para disputar el Mundial de Brasil 2014.

No lo tendrá fácil el técnico transalpino, ya que la eliminación en la primera fase de Rusia en la pasada Eurocopa ha dejado muy mal sabor de boca entre aficionados y prensa deportiva, que acusan a los futbolistas de falta de ganas.

Pasan los años y Capello se mantiene fiel a su ideario futbolístico: "Todos los sistemas de juego son válidos, pero yo trabajo para lograr resultados y para ganar". "Lo más importante es la mentalidad y las ganas de vencer. El auténtico motor está en la cabeza, no en las piernas", asegura.

En un mensaje para navegantes, Capello ya se cargó en su primera convocatoria como seleccionador ruso a los veteranos centrocampistas Zyryánov (Zenit) y Semshov (Dinamo), antaño titulares.

Tampoco jugarán contra Costa de Marfil el exjugador del Chelsea, Zhirkov, fijo en la izquierda desde hace varias temporadas, Izmáilov (Sporting Lisboa), y el Pogrebnyak, delantero que juega en

Inglaterra.

Además, ha convocado a varios futbolistas jóvenes que militan en la división de honor rusa, pero que carecen de experiencia internacional. Eso sí, aunque a Capello le gusta que el brazalete de capitán lo porte un jugador que imponga respeto al resto entre sus compañeros, cedió la capitanía a Andréi Arshavin, quien ha sido precisamente criticado por falta de liderazgo.

Capello aprovechará el partido para conocer más a fondo a sus nuevos jugadores y decidir quien saldrá de inicio en el primer partido de clasificación mundialista. "Lo más importante es recuperar el cariño de la afición hacia el equipo nacional. Los aficionados se indignaron tras la Eurocopa", dijo, en alusión a que Rusia fue apeada en la primera fase al perder sorprendentemente el último partido ante Grecia (1-0).

El nuevo seleccionador dirigirá su primer partido clasificatorio al frente del combinado ruso el próximo 7 de septiembre, ante Irlanda del Norte, en Moscú.

Los rivales de Rusia en la fase de clasificación para la Copa Mundial en el grupo F son Portugal, Israel, Irlanda del Norte, Azerbaiyán y Luxemburgo.

"Allá donde haya trabajado, Italia, España o Inglaterra, tiene un único credo: ganar, ganar y ganar", aseguró por su parte Nikita Simonián, presidente de la UFR.

Capello es el tercer extranjero que asume las riendas de Rusia tras los holandeses Guus Hiddink (2006-2010) y Dick Advocaat (2010-2012).

Los rusos tendrán enfrente a un duro rival como es Costa de Marfil, que intentará enderezar el camino tras caer sorprendentemente en la final de la Copa de África a los penaltis ante Zambia. La gran estrella marfileña sigue siendo Didier Drogba, de 34 años, que pese abandonar el fútbol europeo con destino a la liga china (Shanghai Shenhua), no renuncia a defender la camiseta de su selección y a disputar el Mundial de Brasil.

Además, el seleccionador marfileño, Sabri Lamouchi, ha convocado a otros jugadores muy conocidos en Europa como Kalou (Chelsea), Kolo y Yaya Touré (Manchester City) o Gervinho (Arsenal).

Alineaciones probables:

Rusia: Malaféev; Shénnikov, V. Berezutsky, Ignashévich, Anyukov; Bystrov, Glushakov, Denísov, Dzagóev; Arshavin y Kerzhakov.

Costa de Marfil: Koné; Eboué, Kolo Touré, Demel, Tiené; Zokora, Romaric, Yaya Touré, Gervinho; Traoré y Drogba.

Lugar: Estadio del Lokomotiv Moscú

Hora: 19:00 (15:00 GMT).

EFE 

Comentar
Guardar