header-articulo
Líderes en eliminatoria de la Concacaf se miden: México ante EE.UU.
Archivo

Líderes en eliminatoria de la Concacaf se miden: México ante EE.UU.

El duelo se jugará en el estadio Azteca, donde se homenajerá selección olímpica campeona en Londres.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de agosto 2012 , 07:02 a. m.

La selección de fútbol de México buscará imponer la supremacía de su estadio Azteca y Estados Unidos ganarle por primera ocasión en casa en el amistoso que estos grandes de la Concacaf disputarán este miércoles en la capital mexicana.

Los dos seleccionados están inmersos en la eliminatoria regional para el Mundial de Brasil 2014 y, con partidos en septiembre, decidieron medir fuerzas este miércoles en un pulso con motivos de sobra para ser considerado más que un amistoso.

México domina en su casa y Estados Unidos en la suya, y entre los dos han ejercido en los últimos años el poderío en el área de la Concacaf tanto a nivel de selección y de equipos, seguidos por Costa Rica, Honduras y Canadá.

En la última ocasión en la que ambos rivales se enfrentaron en un amistoso, todo se resolvió con un empate de 1-1 en Filadelfia, el 10 de agosto del 2011.

El dominio mexicano de décadas en el Azteca solo se vio ensombrecido por la derrota contra Costa Rica en el 2001, en las eliminatorias para el Mundial de Corea-Japón.

Los estadounidenses no han podido vencer a los mexicanos en su terreno y este miércoles el amistoso le dará una gran oportunidad para intentarlo de la mano del delantero Landon Donovan y de su seleccionador, el alemán Jürgen Klinsman.

La vecindad geográfica ha alimentado una rivalidad deportiva en la que se registran 60 partidos disputados, de los cuales México ha ganado 33, se han dado 12 empates y los de las barras y las estrellas han resultado ganadores en 15 ocasiones.

Más allá de los números, se destaca la ausencia de victorias que estos seleccionados tienen en la casa de su rival durante las eliminatorias y el recuerdo de partidos como el que Estados Unidos le ganó a México en el Mundial Corea-Japón para mandarlo a casa.

Ambas selecciones dominan hoy sus respectivos grupos de la tercera ronda y son favoritas para entrar al hexagonal final y obtener una de las tres plazas directas que la Concacaf tiene para el Mundial de Brasil.

Klinsmann llegó a México con una plantilla de 23 convocados entre los que destacan seis jugadores de equipos mexicanos: Edgar Castillo, del Tijuana; Michael Orozco y Joe Corona, del San Luis; DaMarcus Beasley, del Puebla; José Torres, del Pachuca, y Hérculez Gómez, del Santos.

El seleccionador mexicano, José Manuel de la Torre, llamó para esta ocasión a varios jugadores de equipos europeos, encabezados por Javier 'Chicharito' Hernández, del Manchester United inglés, y Andrés Guardado, del Valencia español.

El partido, para el que los boletos han llegado al precio de mil pesos (unos 74 dólares), será el marco del homenaje que se rendirá a la selección olímpica mexicana que ganó el oro en los Juegos Olímpico Londres 2012 al derrotar por 2-1 a la de Brasil en la final.

Alineaciones probables:

México: Guillermo Ochoa; Francisco Rodríguez, Héctor Moreno, Hugo Ayala, Jorge Torres; Adrián Aldrete, Gerardo Lugo, Andrés Guardado, Elías Hernández; Javier Hernández y Aldo de Nigris. DT: José Manuel de la Torre.

Estados Unidos: Tim Howard; Matt Besler, Geoff Cameron, Edgar Castillo, Michael Orozco; DaMarcus Beasley, Kyle Beckerman, Jermaine Jones, José Torres, Landon Donovan y Hérculez Gómez. DT: Jürgen Klinsmann.

Árbitro: Por designar

Estadio: Azteca, de Ciudad de México, con capacidad para 104.500 aficionados.

EFE

Comentar
Guardar