header-articulo
En cabeza de Cristiano Ronaldo, Portugal recibe a Panamá
Archivo

En cabeza de Cristiano Ronaldo, Portugal recibe a Panamá

'Lusos' y 'canaleros' se miden para afianzar juego con miras a las Eliminatorias.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de agosto 2012 , 06:27 a. m.

Portugal y Panamá se miden este miércoles en un amistoso que enfrentará la experiencia de la primera, con estrellas como Cristiano Ronaldo, con las ganas e ilusión de la segunda, en el que será el único duelo previo para los lusos antes de empezar la fase de clasificación para el Mundial.

Ésta será la primera vez que se midan ambas selecciones de
fútbol, separadas por casi 50 puestos en la tabla elaborada por la FIFA: Portugal ocupa la quinta posición y Panamá la 54ª.

El partido permitirá ver cara a cara al seleccionador luso, Paulo Bento, y su homologo panameño, Dely Valdés, dos viejos conocidos de la época en que defendían los colores del Oviedo, en la Primera División española.

Bento y Valdés compartieron vestuario y formaron parte de la espina dorsal del conjunto asturiano durante tres temporadas, desde 1997 hasta el año 2000, cuando abandonaron definitivamente el Carlos Tartiere.

Pese a la teórica diferencia de calidad entre ambos equipos, los dos técnicos han prometido "seriedad" para intentar que el encuentro sea provechoso de cara a sus partidos de clasificación para el Mundial de 2014.

"Panamá es un equipo que intenta jugar bien, con calidad técnica y jugadores delante que van a crearnos problemas, ya que juegan con dos puntas y son veloces", advirtió Paulo Bento en rueda de prensa.

Aun así, las casas de apuestas europeas auguran claramente una victoria portuguesa, ya que el triunfo de los panameños se paga hasta diez veces mejor.

Bento, que se afianzó en el puesto de seleccionador después de que las "quinas" llegaran a semifinales de la Eurocopa, insistió en que este tipo de duelos permiten al equipo consolidar su forma de juego.

"Todos los partidos que jugamos tienen su propósito. No creo que la afición está a la espera de una goleada, pero sí de que demos lo mejor de nosotros", explicó.

El encuentro estará marcado por las ausencias de uno y otro lado. Portugal deberá improvisar una nueva dupla de centrales por las lesiones de Pepe y Bruno Alves, y Panamá intentará sobreponerse a la ausencia de sus delanteros Blas Pérez y Luis Tejada.

En el conjunto luso fueron llamados para sustituir la baja de los dos defensas y de Custódio otros tres jugadores: André Santos (Deportivo de La Coruña), Nuno Coelho (Braga) y Sereno (Oporto).

Por su parte, Dely Valdés apuntó esta misma semana que el objetivo del amistoso es "dejar una buena imagen y aprovechar la oportunidad de jugar en Europa ante un equipo como Portugal", una piedra de toque que permitirá comprobar cómo reacciona su equipo ante una de las mejores selecciones del mundo.

Panamá, que nunca ha logrado el pase a un Mundial, lidera su grupo de la Concacaf de clasificación para la cita Brasil en 2014 con seis puntos tras vencer a Honduras y Cuba, aunque ahora le toca medirse (los próximos 7 y 11 de septiembre) con la segunda clasificada, Canadá.

Frente a Portugal, las bajas obligarán a Dely Valdés a probar nuevas fórmulas en la delantera, que será ocupada previsiblemente por Edwin Aguilar y Amir White. 

Alineaciones probables:

Portugal: Rui Patrício; Joao Pereira, Rolando, Ricardo Costa, Fábio Coentrao; Raul Meireles, Hugo Viana, Joao Moutinho; Cristiano Ronaldo, Nani y Nélson Oliveira.

Panamá: Jaime Penedo; Román Torres, Luis Henríquez, Jean Carlos Cedeño, Felipe Baloy; Amílcar Henríquez, Nelson Barahona, Juan Pérez, Alberto Quintero; Edwin Aguilar y Amir White.

Árbitro: César Muñiz Fernandez (España)

Estadio: Estadio de Jamor (Faro, Portugal)

Hora: 20.00 GMT.

EFE

Comentar
Guardar