Este es el top 11 de los uniformes más polémicos en los últimos años
Archivo

Este es el top 11 de los uniformes más polémicos en los últimos años

Indumentarias que dejaron huella en el fútbol mundial, por feas y exitosas, o por supersticiones.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de agosto 2012 , 03:05 a.m.

Hay unas que traen consigo una leyenda de supersticiones. Otras que marcaron un hito en diseño y por esta causa pasaron de las canchas a los estrados judiciales.

Algunas más han soportado la condena del ostracismo y del rechazo a pesar de su importancia y tradición.

Están también las que son consideradas como feas, o muy feas, pero pasaron a la historia porque con ellas el equipo que las vistió quedó campeón.

Claro, además hay que mencionar las que se usan para honrar a determinada ciudad y conforman el uniforme que tiene los mismos colores de la bandera.

No pueden quedarse las que tienen un significado especial, pero su diseño y colorido sencillamente espantan. Nos referimos a algunas de las camisetas del fútbol que más han despertado polémica mundial.

A raíz de la amarilla que usó Santa Fe para su partido de la Copa Postobón frente a Nacional, este miércoles en El Campín, y que generó polémica en las redes sociales y en el propio estadio, Futbolred.com quiso preparar este especial de camisetas polémicas y eligió 11 de las más controvertidas.

Quiere saber cuáles son, de qué equipos y que leyenda guardan consigo? Disfrute este especial de Futbolred.com

1. ¿Y las mangas?

En la Copa Africana de Naciones de 2002, la Selección de Camerún no solo sorprendió por el buen fútbol que practicó para ganar el título, sino por usar una camiseta marca Puma sin mangas. Esta prenda llamó la atención porque para la mayoría de la gente, el diseño de la marca alemana no gustó.

Incluso, la Fifa prohibió este diseño, decisión que Puma apeló en instancias jurídicas y que un tribunal de Nuremberg, en Alemania, falló a favor de la marca deportiva que recibió una indemnización por perjuicio del máximo rector del fútbol.

2. El diablo de la discordia

En este caso el color o el diseño de la camiseta no es el elemento de la polémica, sino el escudo que la adorna, pues el diablo con el tridente ha despertado a través de los años varías discusiones en la casaca del América de Cali.

En la década del cuarenta, el diablito apareció en el escudo como una representación de la alegría y la fiesta del equipo vallecaucano. Con la llegada del técnico Gabriel Ochoa Uribe, el rey del hades le cedió su lugar a las estrellas obtenidas por el equipo, ya que por sus creencias religiosas no estaba de acuerdo con su uso en el escudo.

A mediados de la década del noventa, Antony el 'Pitufo' de Ávila comandó una iniciativa para suspender definitivamente al diablo del escudo, pues consideraba que el demonio no tenía relación alguna con el juego y sí era una especie de exaltación al maligno. Aunque su idea prosperó y el diablo fue retirado por algún tiempo, el diablo con el tridente volvió en el 2002 y hoy se mantiene en la camiseta 'escarlata'.

3. La camiseta 'nazi' de Alemania en Sudáfrica 2010

La franela alterna con la que Alemania jugó el Mundial de Sudáfrica-2010 despertó críticas en Inglaterra por su color y parecido a las chaquetas que usaba la Guardia Militar Nazi, conocida como las SS.

Los dirigentes alemanes y la marca deportiva Adidas desestimaron los comentarios ingleses y jugaron con dicho uniforme la primer Copa del Mundo disputada en África. Uno de los encuentros en que la 'Mannschaft' usó la camiseta negra fue en el duelo de cuartos de final frente a Argentina. El resultado, goleada  4-0 de la artillería alemana, propició la salida de Diego Maradona del banquillo 'albiceleste'.

4. Junior y un título inolvidable de amarillo

La quinta estrella de Atlético Junior siempre será recordada por la ventaja de tres goles que no pudo defender en Medellín, el gol sobre la hora del defensa argentino Wálter Ribonetto, la definicón en los tiros desde el punto penalti y no menos importante: por su uniforme. 

Ribonetto, Omar Pérez, Martín Arzuaga y el resto de jugadores portaron una camiseta de color amarillo, muy fea, que nada tiene que ver con la historia de Junior y que fue usada por emergencia ya que no se le permitió jugar con su tradicional casaca de listones rojos y blancos.

Al final, en la definición desde el punto penalti, Junior ganó. Los 90 minutos terminaron 5-2 y, tras el penalti definitivo, lo mejor que hizo Junior fue ponerse una camiseta blanca con la quinta estrella.

5. Real Madrid, del 'merengue' al rojo

El equipo español, siempre identificado con el color blanco, no tuvo inconveniente en jugar con camiseta, pantaloneta y hasta medias rojas: parecía el Liverpool. El hecho se dio en un partido de la edición anterior de la Liga de Campeones.

Real Madrid visitó al Dinamo Zagreb y la constelación de estrellas madridistas se vio en el campo completamente de rojo.
El triunfo 0-1, con gol de Ángel Di María, fue una anécdota en medio de la avalancha de críticas de los aficionados 'merengues', quienes no aprobaron la camiseta por su historia. ¿Resultado? La camisa roja no está más en la indumentaria.

6. 'El dorado' Millonarios

El equipo 'albiazul', vestido por Adidas, quiso innovar. Su marca de ropa le creó una camisa con color dorado en honor a la época del mismo nombre, reuniendo características históricas del equipo y remontándose a la década de 1950.

El debut de ese estilo de camiseta comenzó mal. Cayó 1-0 en Tunja ante Chicó. Desde entonces son pocas las veces que se utilizó y los hinchas, cada vez que pueden, expresan su rechazo. Una camiseta que no gustó y que fue usada recientemente, en el evento internacional amistoso Torneo de Verano, en Bogotá.

7. Los 'incas' de River Plate

River Plate vestido como si fuese la selección peruana perdió en su regreso a la A y jugando así, además, se fue a la segunda división. El uniforme tradicional, que lleva pantaloneta negra, poco se ha vuelto a ver, la pinta tipo frac, con la que se conquistó el ascenso, fue despreciada en el retorno a la máxima división.

Los hinchas del club 'Millonario' piden por el regreso de la pantaloneta negra y que la franja roja vaya desde el corazón hasta la cintura. River Plate, tu grato nombre, como dice el himno, no ha vuelto a tener la combinación de un uniforme histórico y campeón: Pareciera copiar el de la desprestigiada Selección de Perú.


8. Barcelona y una camisa ¿con aerosol?

El equipo español, a la par de las muy bonitas camisas 'azulgranas', saca camisas de todos los colores cada vez que puede. Tuvo una verde, otra naranja y hasta una negra.

Pero la última edición que sacaron los 'culés', para la edición 2012-2013, en la que combina el color naranja con el amarillo, la sacaron del estadio: fue muy
criticada. La camiseta parece hecha con aerosol y en todos los foros de internet ha recibido malos comentarios. Pero bueno, es Barcelona y la cantidad de camisetas vendidas lo respaldan.

9. El 'Expreso rojo' se pintó de amarillo

Independiente Santa Fe le hizo un homenaje a Bogotá. Por ello, en 2006, lució una camiseta amarilla para combinar su pantaloneta roja y formar la bandera de la capital de la república. El resultado de ese homenaje fue el mejor: Santa Fe goleó 5-0 a Nacional.

Luego de un tiempo, volvió a emular la bandera de Bogotá y empató 2-2, también con Nacional. El equipo rojo jugó de amarillo y no le fue mal. Incluso, su marca de ropa deportiva que lo viste, anunció que vendrá un nuevo modelo de esta prenda.


10. El retorno de la camiseta rosada del Juventus

La Juventus ganó en la temporada 2011-2012 su título número 40 de la liga italiana jugando con su habitual camiseta con rayas blancas y negras alternadas, pero también durante el desarrollo de la temporada utilizó la camiseta rosada, aquella divisa clásica que el club de Turín usó entre 1898 y 1903. 

Es una camiseta polémica porque los últimos uniformes alternos de la 'Vecchia Signora' eran negros o en su defecto color azul con franjas amarillas en el cuello y las mangas. Fue habitual en la temporada anterior de la Serie A, ver a la 'Juve' jugar con esa casaca rosada con una estrella negra en el costado del dorso.

11. La maldición de la sudadera española en Londres 2012

Como si fuese la representación de otro país, o de otra disciplina olímpica, la Selección Olímpica de fútbol de España salió por la puerta trasera de Londres 2012 al ser el primer equipo en quedar por fuera de la lucha por la medalla de oro, tras no ganar ni un partido y no marcar ni un solo gol. 

Luis Milla, entrenador de este seleccionado sub-21, fue retirado de su cargo por la pobre campaña de la 'roja', como hace rato no sucedía con un combinado español en un torneo de fútbol.

Y es que en la 'madre patria' también culpan de la mala campaña al uniforme de presentación que usó la delegación española en Londres y que, para muchos, le trajo mala suerte a los futbolistas. La indumentaria fue fabricada por la empresa rusa Bosco Sport.

Redacción Futbolred.com

COMENTAR
GUARDAR