Campañón de Julio Comesaña con Cali: solo perdió dos juegos de 19
Archivo

Campañón de Julio Comesaña con Cali: solo perdió dos juegos de 19

En la segunda era del DT, el club cayó con Patriotas y Tolima. Estadísticas del inicio de Liga II.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
31 de julio 2012 , 05:23 p.m.

Primera jornada y ya picó en punta el artillero del pasado Apertura 2012. El paraguayo Robin Ramírez (Tolima) marcó dos goles y comanda la tabla de goleadores del Finalización en compañía del peruano Johan Fano, que debutó con doblete en Itagüí. 

Los siguen en esa clasificación 15 jugadores que marcaron un tanto en la primera fecha y se marcaron dos autogoles.

Se marcaron 21 anotaciones en el inicio de la Liga II. Itagüí y Cali son los equipos más anotadores del campeonato, con 3 goles convertidos, y seis clubes no marcaron en la jornada inicial.

Con los 21 goles que se han hecho en lo que va corrido del campeonato, se tiene un promedio de 2.33 por juego, 16 de equipos locales y 5 de visitantes. Al igual que en el primer semestre, los segundos tiempos siguen siendo en los que más se anota: 12 en ese periodo frente a 9 en las primeras partes.

Obviamente, Itagüí, que es el líder del torneo, es el mejor local del campeonato con 3 puntos conseguidos de 3 disputados en su patio y una diferencia de gol de +3. Con las mismas unidades está Cali. El peor en ese rubro es Real Cartagena, el único que perdió en su casa. 

Once Caldas picó en punta como el mejor visitante, fue el único club que ganó en esa condición y el peor es La Equidad, con cero puntos y diferencia de -3.

Los jueces también tienen sus tablas. El que más tarjetas mostró fue Hernando Buitrago en el clásico entre Millonarios y Santa Fe. El árbitro bogotano sacó un total de 6 amarillas y una roja. Los que menos sacaron fueron Fernando Camargo y Nicolás Gallo con apenas dos amonestados cada uno.

Germán Cano (Medellín), Marino García (Pasto) y Wason Rentería vieron la tarjeta roja en la jornada. Son los primeros tres futbolistas expulsados del Finalización 2012, para un promedio de 0,3 jugadores por fecha.

En la clasificación de equipos con mayor número de tarjetas está arriba Millonarios, con una roja y 2 amarillas, Medellín con una roja y una amarilla y Pasto, con una roja sin amarilla. Los más limpios del campeonato son Quindío y Boyacá Chicó, sin amonestados.

Los grandes beneficiados de la fecha fueron los que ganaron, 8 equipos que sumaron tres puntos. El gran perjudicado fue Real Cartagena que perdió, sigue penúltimo en la tabla del descenso y Cúcuta, último, le recortó distancia. 

Tres penaltis se sancionaron en la jornada, dos de ellos fueron gol. El que falló: Wilson Carpintero (Patriotas).

El promedio de asistencia a los estadios en la jornada inicial fue alto para la media colombiana, 9.391 espectadores por juego. El encuentro que más aficionados vio en la tribunas, fue Medellín contra Pasto, con 24.524 personas y el que menos, Boyacá Chicó vs Huila con 1000 espectadores.

Otros datos:

El 'azucarero' enchufado: Deportivo Cali en la segunda era de Julio Comesaña como DT tiene un rendimiento de 64.9. Desde que llegó al banco 'azucarero' (fecha 7 del Apertura 2012), dirigió 19 partidos, ganó diez, empató siete y solo perdió dos, como visitante frente a Tolima y Patriotas.

Los clásicos bogotanos son azules: la victoria del domingo pasado fue la número 104 de Millonarios frente a Santa Fe por liga. Después fueron 70 triunfos rojos y 94 empates en 268 clásicos. 

Duro escollo para los 'aseguradores': En la corta historia de enfrentamientos que existe entre los dos clubes, Itagüí lidera los duelos frente a La Equidad. Cinco encuentros, una victoria capitalina por dos de las 'Aguilas' y dos empates.

Se repitió otra vez, luego de 8 torneos: desde el Apertura 2008, el campeón no perdía en su debut. Le había pasado a Atlético Nacional ganador del Finalización 2007, ahora fue Santa Fe.

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @loaizadiego

COMENTAR
GUARDAR