Deportivo Pasto es el primer finalista de la Liga: superó 3-1 a Tolima
Archivo

Deportivo Pasto es el primer finalista de la Liga: superó 3-1 a Tolima

Mosquera (22'), Rendón (46') y Jiménez (67') marcaron para los locales. Descontó Marrugo (14').

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
05 de julio 2012 , 07:15 a.m.

Pasto es el finalista del torneo Apertura 2012. Hizo respetar su patio, ese donde no pierde hace 35 fechas y con un fútbol práctico y efectivo derrotó a Deportes Tolima, que sigue demostrando que le cuestan las instancias finales.

La cuota pendiente del cuadro pastuso en cuadrangulares llegó cuando más lo necesitaba. No había podido ganar en su estadio, lo hizo frente al mejor visitante de la Liga Postobón I y ese resultado significó llegar a los dos partidos que entregarán la primera estrella del año.

Pero fue la visita la que dio el primer golpe. Cristian Marrugo puso adelante a los 'pijaos' tras una bonita jugada colectiva. Pero el cuadro local no se metió atrás, reaccionó rápido e igualó tras un error del arquero Janer Serpa. Juan Carlos Mosquera puso el duelo en tablas de golpe de cabeza.

Con el tanto de los nariñenses, Tolima sintió la igualdad, se refugió en su campo y apostó por el contragolpe. En una de esas salidas rápidas, Chará quedó frente al arquero Cuadrado, pero disparó por encima. Pasto tocaba y controlaba el juego, pero no era claro en los últimos metros.

Esa puntería apareció en el primer minuto del segundo tiempo. Janer Serpa volvió a dar un rebote tras remate de Edwards Jiménez y allí estaba el juvenil Kevin Rendón, la revelación de la Liga, para anotar y desatar la fiesta en las tribunas.

Con la ventaja y la clasificación parcial de Pasto a la final, el juego de abrió. Tolima fue, sin muchas ideas, en busca de la igualdad y los locales, con espacios para atacar, esperaron agazapados para dar el último golpe.

Y fue así. Al minuto 67, Kevin Rendón emprendió una larga cabalgata por zona derecha, entró al área, remató y la pelota quedó bailando en zona de anotación. Ahí estaba el goleador, Edwards Jiménez para sentenciar el encuentro y la clasificación.

Después todo fue fiesta para los nariñenses y angustia para los de Ibagué. Jorge Luis Bernal movió sus fichas pero fue muy tarde y los locales se volvieron más fuertes en su zona posterior.

El juez Óscar Alexis Gutiérrez levantó sus brazos, señaló el centro del campo y Pasto regresó a una final del fútbol colombiano. El conjunto de Flabio Torres sigue invicto en su casa, completó 35 fechas sin caer en su estadio y en la fecha seis de los cuadrangulares visita al Deportivo Cali.

Por su parte, Tolima volvió a quedarse en el camino, no fue ese buen visitante que había sido durante la fase regular del campeonato y tendrá que pensar en el último partido del semestre, donde recibe a Huila y debe sumar para seguir peleando en la Reclasificación.

Síntesis

Pasto 3 / Tolima 1

Partido: bueno

Pasto: José Fernando Cuadrado (7); Gilberto García (7), Juan Carlos Mosquera (7), Wilson Galeano (6) y Marino García (6); Carlos Giraldo (6), Omar Rodríguez (6), Kevin Rendón (8) y René Rosero (6); Oscar Méndez (7) y Edwars Jiménez (8). DT: Flavio Torres.

Tolima: Janer Serpa (4); Gerardo Vallejo (6), Breiner Bonilla (4), Julián Hurtado (5) y Félix Noguera (5); Gustavo Bolívar (6), Danovis Banquero (5), Mike Campaz (5), Yimmi Chará (5) y Cristian Marrugo (6), y Robin Ramírez (6). DT: Jorge Luis Bernal.

Cambios en Pasto: Sebastián Villota por Rodríguez (41 ST), Arlinton Murillo por Méndez (44 ST) y Mauricio Mina por Rendón (47 ST).

Cambios en Tolima: Jair Arrechea (4) por Bonilla (7 ST), Andrés Andrade por Campaz (20 ST) y Onel Vidal por Banguero (25 ST).

Goles del Pasto: Mosquera (22 PT), Rendón (1 ST), Jiménez (22 ST).

Gol del Tolima: Marrugo (14 PT).

Amonestados en Pasto: Jiménez.

Amonestados en Tolima: Serpa, Noguera, Arrechea.

Expulsados: No hubo.

Figura: Kevin Rendón (8).

Estadio: Libertad.

Asistencia: 18.000 espectadores aprox.

Taquilla: no fue suministrada.

Árbitro: Oscar Alexis Gutiérrez (6).

Redacción Futbolred.com con síntesis de Ramiro Rosero

COMENTAR
GUARDAR