América no pudo con Unión, empató 1-1 y la serie quedó abierta
Archivo

América no pudo con Unión, empató 1-1 y la serie quedó abierta

Iván Trujillo marcó el primer gol del juego y fue para los caleños. Anibal Mosquera logró el empate.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
28 de junio 2012 , 05:44 a.m.

El primer juego de la final del torneo de ascenso en el primer semestre terminó igualado 1-1, Unión Magdalena no pudo hacer valer su condición de local y permitió que 'la mechita' se llevara un resultado positivo.

Aunque el América tomó ventaja en este primer partido, tendrá que ratificar el próximo martes su favoritismo, cuando se vuelvan a encontrar en el estadio Pascual Guerrero.

Iván Trujillo puso a ganar a los vallecaucanos al minuto 12, en la primera llegada clara de los visitantes, lo que demuestra una vez más la eficacia de la escuadra caleña, y el empate fue obra de Aníbal Mosquera, a los quince minutos de la segunda mitad, después del cobro de un tiro libre efectuado por Armando Vargas.

El 13 veces campeón salió a presionar a los 'bananeros' en su propio terreno, impidiendo a los locales imponer condiciones, lo que hizo que el partido fuera más luchado que jugado, gracias en parte, a la difícil cancha del Eduardo Santos.

A los 12 minutos se abriría el marcador, gracias a la presión ejercida por los hombres de Eduardo Lara, Steven Mendoza con su habitual velocidad, le robó el esférico a Oliver Fula por la punta izquierda, y sin mayores obstáculos se adentró en el área samaria, y puso un pase preciso para que llegara Iván Trujillo, y simplemente enviara el balón a la red, para marcar el 0-1.

Después del gol, el Unión trató de reaccionar y América dejó de presionar en campo rival, Wilman Aguirre y Aníbal Mosquera intentaron proyectarse más por el sector derecho, Miguel Molina trató de desdoblarse al ataque más seguido, pero la defensa americana marcó bien la salida por las puntas de los azulgranas e impidió que le generaran peligro.

Los dirigidos por Carlos Silva, como no podían fabricar jugadas de riesgo cerca del área de Julián Viáfara, intentaron con remates de media distancia, al minuto 20 probó Miguel Molina, y al 37 Santiago Silvera, pero el guardameta visitante no tuvo inconvenientes para controlar el balón.

En el último cuarto de hora,  los vallecaucanos volvieron a robarle el balón a los dueños de casa, lo que hizo que se jugará más en territorio del Magdalena, logrando mantener sin mayores dificultades la ventaja.

Para la etapa complementaria, 'el ciclón' salió decididamente a buscar la igualdad, Armando Vargas pedía más el balón y hacía más dinámico el ataque de los de la costa norte, y aunque el trabajo defensivo 'escarlata' seguía siendo efectivo, los locales comenzaron a provocar faltas cerca del área de los rojos de Cali.

Así llegó el empate, Armando Vargas cobró un tiro libre, Julián Viáfara dio rebote, y Aníbal Mosquera fue el que primero atacó la pelota, y de cabeza convirtió el 1-1, a los 15 minutos.

Con la igualdad, 'la mechita' volvió a presionar aunque careció de ideas para llevar peligro al arco de Aldair Arnedo, y Carlos Silva intentó darle más fútbol a su equipo con el ingreso de Juan Manuel Quevedo y Enrique Correa.

Volvió a hacerse un juego luchado en la mitad del terreno, lo que derivó en la expulsión de Wilman Aguirre, quien había tenido la difícil misión de controlar a Steven Mendoza durante todo el compromiso.

Aunque ninguno de los dos volvió a generar opciones de gol, América con el hombre de más que tenía, se vio mejor en los últimos minutos, y se llevó un empate importante para Cali, en donde se llevará a cabo el segundo partido de la serie final del semestre.


Síntesis

Unión Magdalena 1/1 América

Unión Magdalena: Aldair Arnedo; Wilman Aguirre, Oliver Fula, Luis Martínez, Didier Roa; Nilson Cortés, Miguel Molina, Armando Vargas, Aníbal Mosquera, Aníbal Domeneghini; Santiago Silvera. DT: Carlos Silva.

Cambios en Unión Magdalena: Juan Manuel Quevedo por Aníbal Domeneghini (25 ST), Enrique Correa por Miguel Molina (35 ST), Nicolás Torrea por Armando Vargas (44 ST).

Amonestados en Unión Magdalena: Didier Roa, Wilman Aguirre.
Expulsados en Unión Magdalena: Wilman Aguirre (39 ST).

Goles en Unión Magdalena: Aníbal Mosquera (15 ST).

América: Julián Viáfara; Rubén Darío Bustos, Julián Carabalí, Luciano Ospina, Julio César Ortiz; Nicolás Schenone, Nondier Romero, Paulo César Arango, Yesid Aponzá, Steven Mendoza; Iván Trujillo. DT: Eduardo Lara.

Cambios en América: Yamilson Rivera por Yesid Aponzá (23 ST), Julián Lalinde por Iván Trujillo (36 ST), Eduardo Ferreira por Steven Mendoza (45 ST).

Amonestados en América: Julio César Ortiz, Nicolás Schenone, Nondier Romero.

Goles en América: Iván Trujillo (12 PT).

Estadio: Eduardo Santos.
Árbitro: Wilmar Roldán.


Arcadio Guzmán
Especial para Futbolred.com

COMENTAR
GUARDAR