"Probé en Millos y Nacional, pero la oportunidad la dio Santa Fe": Roa
Archivo

"Probé en Millos y Nacional, pero la oportunidad la dio Santa Fe": Roa

El volante del equipo 'cardenal' es el invitado esta seana a 'Jóvenes promesas' de FUTBOLRED.

27 de junio 2012 , 04:15 a.m.

Juan Daniel Roa pensó varias veces en retirarse del fútbol. Antes de este presente que lo tiene como un jugador importante en la estructura de juego del conjunto 'albirojo', vivió momentos difíciles, tuvo decepciones y por eso quiso tomar otro camino.

Roa, nacido en Bogotá hace 20 años y que dio sus primeros pasos en Ciudadela Colsubsidio, comenzó a jugar fútbol desde los siete años de edad. En la primera escuela que estuvo fue en 'Real Players', luego hizo parte de diversos seleccionados de Bogotá, actuó en el Olaya, se probó unos días en Millonarios, viajó a Medellín y estuvo tres meses en Nacional, pero no logró lo que quería: hacer parte de un equipo profesional.

Por eso, en gran parte, dio un paso al costado. Hizo un semestre de Administración hasta que apareció en su camino César Pastrana, actual presidente de Santa Fe, quien lo había visto jugar cuando era dirigente de la Liga de Bogtoá, lo llevó al club, volvió a entrenar y con el apoyo de Wilson Gutiérrez, actual entrenador del primer equipo, firmó su primer contrato. "Probé en Millonarios, estuve en Nacional ya que un tío mío, Óscar Giraldo, era conocido del 'Chicho' Serna y me probé, pero no quedé. La oportunidad me la dio Santa Fe después de un tiempo, algo que nunca imaginé porque mi familia era hincha de Millonarios", así recuerda Juan Daniel momentos difíciles de su vida.

Momentos que con el apoyo de su papá, Daniel, y de su mamá, Luz Adiela, superó. "Mis padres me apoyaron siempre, cuando comencé a jugar, cuando estudié y cuando volví a tomar el camino del fútbol. Ellos, así como mis hermanos (tiene dos, uno de 18 y otro de 16) han sido vitales con su apoyo", cuenta Daniel en medio de su humildad para contar cada detalle.

Roa, un futbolista que debutó en la primera división de Santa Fe de la mano del técnico Néstor Otero, como lateral derecho, se define como un volante mixto. Como un hombre que le gusta pisar el área rival y que sueña con jugar en el fútbol de Europa y hacer parte de la Selección Colombia.

Él, Juan Daniel, que nunca pensó que iba a actuar en el equipo rojo por una cuestión de familia, "en todos menos en Santa Fe", está feliz por este presente que lo tiene como líder, con su equipo, del cuadrangular B del fútbol colombiano, muy cerca de jugar su primera final del fútbol colombiano.

Futbolred: ¿Cómo fueron sus comienzos como futbolista, en qué escuelas actuó?

Juan Daniel Roa: "A los siete años comencé a jugar fútbol. Arranqué en un equipo llamado 'Real Players', de ahí jugué en varias selecciones Bogotá, luego actué en diversos torneos del Olaya, categoría mayores, después estuve en las divisiones menores de Santa Fe y debuté con el técnico Otero. Poco a poco me he ido ganando la confianza de la gente. El proceso que he tenido en Santa Fe ha sido importante. Cuando llegué acá comencé jugando de lateral y luego por circunstancias del fútbol terminé como volante y me ha ido bien"

.

Futbolred: ¿En sus primeros equipos usted era más un volante ofensivo?

J.D.R.: "Sí, en realidad era más un volante mixto, con mucho volumen en ataque. Cosas que anteriormente tuve y que espero aportarle a Santa Fe"

.

Futbolred: ¿Siempre tuvo el apoyo de sus papás cuando se decidió por jugar fútbol?

J.D.R.: "Ellos siempre me dieron su apoyo incondicional. Ellos deseaban lo que yo quisiera y yo quería el fútbol. Hubo momentos en los que dije que iba a ponerme a estudiar y mis papás me apoyaron. Hice un semestre de Administración y luego volví a jugar y por circunstancias de la vida llegué a Santa Fe. Mis padres siempre van al estadio, el apoyo también de mis hermanos ha sido vital para estar donde estoy"

.

Futbolred: ¿Y el papel de Wilson Gutiérrez ha sido valioso también?

J.D.R.: "Sí, muy importante. Hubo un momento de mi vida que dije que no iba a volver a jugar fútbol, aquí fue. Yo veía que no pasaba nada, seguía en lo mismo, jugando liga y no veía la plata. Iba a comenzar a estudiar, a hacer mi vida y el 'profe' me dijo que le diera un tiempo y que él me conseguía algo. Comencé en Santa Fe, con un contrato con el mínimo y eso fue importante para poder surgir"

.

Futbolred: ¿Cómo cuál jugador sueña ser?

J.D.R.: "No me he puesto a pensar en eso, pero me gustaría llegar a obtener cosas grandes. A jugar en Europa, llegar a estar en la Selección Colombia"

.

Futbolred: ¿Santa Fe es el equipo ideal porque cree en las divisiones menores?

J.D.R.: "Sí, es importante. Los jugadores que suben de las menores a la profesional es porque se han ganado eso con esfuerzo, con mucho sacrificio. Los jugadores que han subido han sabido aprovechar la oportunidad"

.

Futbolred: ¿Cuáles son sus funciones ofensivas dentro del campo?

J.D.R.: "Más que todo apoyar a Omar cuando estamos atacando, siempre estar dispuesto a colaborarle tanto a quitar el balón como a atacar"

.

Futbolred: ¿Soñaba con jugar con Omar Pérez?

J.D.R.: "La verdad es que yo no pensaba que iba a jugar en Santa Fe, pero por circunstancias de la vida acá estoy"

.

Futbolred: ¿Por qué pensaba que nunca iba a jugar en Santa Fe?

J.D.R.: "Porque probé en Millonarios, en Nacional, en cualquier otro equipo, pero así fue, ya soy hincha y quiero mucho a la institución porque me ha dado todo"

.

Futbolred: ¿No quería por la familia?

J.D.R.: "Sí, por mi familia más que todo ya que ellos eran de Millonarios"

.

Ficha técnica

Nombre completo: Juan Daniel Roa Reyes
Fecha de nacimiento: 20 de agosto de 1991
Edad: 20 años
Lugar de nacimiento: Bogotá
Estatura: 1.71 metros
Peso: 70 kilos
Posición: volante
Perfil: derecho
Equipos: Santa Fe

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En Twitter: @leoduq

COMENTAR
GUARDAR