Arsenal y Alfaro, figuras del torneo argentino con un final inesperado
Archivo

Arsenal y Alfaro, figuras del torneo argentino con un final inesperado

Además, también se destacaron Boca Juniors y el 'Chino' Luna, atacante de Tigre.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de junio 2012 , 03:03 p.m.

Arsenal, un equipo que tardó 55 años para ser campeón; Gustavo 

Alfaro, un entrenador que a los 49 ya hizo historia; Boca Juniors, un favorito en la lona; y Carlos 'Chino' Luna, el máximo goleador, destacaron en un torneo Clausura argentino de fin inesperado y nostálgico por la retirada de tres figuras.

La competición coronó al equipo del conurbano bonaerense fundado por los hermanos Julio y Héctor Grondona en 1957 y que en la actualidad no tiene más de 20.000 socios.

Con apenas diez años en la elite, pues ascendió a primera división en 2002, el equipo de Sarandí sumó hoyo el título de Liga a dos conquistas internacionales: la Copa Sudamericana del 2007 y la Copa Suruga Bank del año siguiente.

"Estoy muy feliz por el campeonato, siento una inmensa felicidad. Me acuerdo en este momento de mi mujer", dijo Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), a la agencia local Télam tras la consagración del equipo que él fundó.

Arsenal, Tras el descenso de River Plate la temporada pasada, los únicos equipos que no han caído a la segunda división son Arsenal, Boca Juniors e Independiente. Con once triunfos, cinco empates y tres derrotas, 30 goles a favor y 15 en contra, Arsenal finalizó una temporada con un merecido premio a la regularidad y la constancia.

Arsenal de Sarandí es el decimoséptimo campeón del fútbol argentino que, además, le otorga el pasaporte para disputar la Copa Libertadores en el 2013. La seguridad del guardameta Cristian Campestrini, la solvencia de los defensas Lisandro López y Guillermo Burdisso, la explosión del delantero colombiano Carlos Carbonero y la potencia goleadora de Emilio Zelaya y Luciano Leguizamón fueron algunos de los argumentos para esta conquista de Arsenal. Como hoy, en aquella conquista internacional de la Copa Sudamericana del 2007 Gustavo Alfaro fue el entrenador.

Alfaro, de 49 años, también festejó su primer título en la primera división, luego de haber conseguido los ascensos a la elite del fútbol argentino con Olimpo (2002) y Quilmes (2003). Carlos 'Chino' Luna convirtió doce tantos para la brillante campaña de Tigre que, si bien no pudo alcanzar el título, evitó el descenso y la promoción liderado por otro técnico que encontró consagración en este torneo Clausura, Rodolfo Arruabarrena.

Boca Juniors, que lideró el campeonato durante gran parte, echó todo por la borda en la penúltima jornada al caer justamente ante el Arsenal en pleno estadio La Bombonera, y por un humillante 0-3. Los de Julio César Falcioni cayeron hoy por 3-1 ante All Boys y quedaron relegados al tercer puesto de la clasificación final. Con esta oportunidad frustrada el xeneize dejó en cenizas su ilusión de alcanzar este año la triple corona, pues también es finalista de la Copa Libertadores con el Corinthians brasileño, y de la Copa Argentina contra Racing.

Tras las diecinueve jornadas del torneo Clausura, sólo restan las series de promociones, que disputarán San Lorenzo ante Instituto y San Martín de San Juan contra Rosario Central. Olimpo de Bahía Blanca y Banfield descendieron a la segunda división, mientras que River Plate y Quilmes regresarán a la elite para la temporada 2012/13.

Las últimas dos jornadas de este campeonato tuvieron, además, sensación de nostalgia por el adiós de tres emblemas del fútbol argentino: Juan Sebastián Verón, referente de Estudiates La Plata; Esteban 'Bichi' Fuertes, guía hasta hoy de Colón de Santa Fe; y Gabriel 'Mariscal' Milito, faro de Independiente.

Con información de EFE

COMENTAR
GUARDAR