Santa Fe, líder solitario del cuadrangular B tras vencer 0-1 a Itagüí
Archivo

Santa Fe, líder solitario del cuadrangular B tras vencer 0-1 a Itagüí

Diego Cabrera marcó el gol del triunfo de los 'cardenales', que llegaron a siete puntos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de junio 2012 , 03:38 p.m.

Independiente Santa Fe sabía que el partido en Ditaires tenía pinta de final y así lo asumió. Fue por la victoria, eso lo probó en el campo, y la consiguió. De nuevo, un solitario gol de Diego Cabrera le permitió superar a Itagüí en su patio y afianzarse en el liderato de cuadrangular B.
 
El equipo de Wilson Gutiérrez sorprendió con una línea de tres en defensa y vocación ofensiva desde el arranque. No fue a esconderse, ni a arañar un punto de visitante. Los desbordes de Jonathan Copete le anunciaron a las 'Águilas Doradas', al segundo minuto de juego, que la acción iba a estar en el pórtico de Róbison Zapata.
 
Los primeros 15 minutos fueron todos del rojo capitalino. Ómar Pérez impuso el ritmo, Gerardo Bedoya dio orden y entre Copete y Cabrera se alternaron el protagonismo. Sin embargo, esa lucha por el gol no dio frutos, en ocasiones, por la falta de puntería y la marca de Samuel Vanegas y Javier López.
 
Mantener el arco en cero, pese a no tener el balón, motivó al cuadro antioqueño y le permitió olvidar la ausencia de Efraín Viáfara. Este despertar, en el momento justo, le permitió sacar al rival de su campo, llenar de confianza a Cléider Alzate y poner peligro en el arco de Camilo Vargas, con dos remates de David Córdoba.
 
Luego de que el local asumiera su responsabilidad y empezara a dar algo espectáculo, Santa Fe tuvo opción de marcar en una jugada tejida entre Copete y Bedoya, que no terminó en gol gracias a los reflejos de Zapata. Juan Daniel Roa tuvo su chance, pero la ansiedad le negó en tanto.
 
Para la segunda mitad, el juego dio un giro de 180 grados. La escuadra de Hernán Torres volvió a ser el local sólido de otros partidos. La llegada de Yessy Mena, quien reemplazó a Alzate por lesión, le vino bien al partido. En el primer balón que tocó nació la opción más clara para Itagüí, y en su segunda aparición, puso a Roberto Polo de cara al gol, pero el artillero falló.
 
Y ese buen momento del onceno dorado se diluyó en una sola jugada: el gol de Cabrera (61'). La buena presión de Copete, le permitió recuperar el balón en mitad del campo para después provocar que el boliviano hiciera de las suyas en el arco de Zapata. Con soberbio remate puso a ganar a Santa Fe, se colgó el rótulo de goleador y, de paso, ilusionó con la final.
 
Con el marcador en contra, Itagüí quiso replantear el partido. Lo hizo de la mejor manera. Trató de tocar, de ser ordenado y en el banco buscó algo de fútbol. Intentó alcanzar la paridad con Marlon Piedrahita, quien dilapidó solo frente al arco. Polo y Córdoba con tiros libres y Mena con su gambeta también sumaron, si fortuna, en ataque.
 
Desafortunadamente, con un Santa Fe envalentonado y un Itagüí que a su manera respondía, el juego se apagó con las expulsiones Edwin Cardona, por protestar, y Javier López, quien vio dos veces la amarilla.

El cuadro capitalino, con los tres puntos en el bolsillo, le dio trámite al compromiso. Mario Gómez entró para cerrar el partido y cuidar el 0-1 que vale, prácticamente, la clasificación a la final. Este triunfo y los siete puntos representan para el cuadro rojo acercarse en un 50 por ciento al objetivo.
 
En la próxima fecha, el domingo 1 de julio, ambas escuadras se verá de nuevo las caras, pero en esta ocasión la cita será en el estadio El Campín a las 5:30 de la tarde.
 
Ficha técnica
 
Itagüí Ditaires 0 / Independiente Santa Fe 1
 
Itagüí Ditaires: Róbinson Zapata (7); Marlon Piedrahita (5), Samuel Vanegas (6), Javier López (6), Javier Arizala (5), Ánderson Zapata (6), Jhonny Vásquez (6), David Córdoba (7), Cléider Alzate (6), Mauricio Gómez (6); Roberto Polo (5). Técnico: Hernán Torres.
 
Cambios: Yessy Mena (7) por Cléider Alzate (46'), Jorge Aguirre (5) por Javier Arizala (65'), Felipe Correa por Roberto Polo (85').

Independiente Santa Fe: Camilo Vargas (6); Julián Quiñones (7), Germán Centurión (7), Francisco Meza (6); Sergio Otálvaro (5), Juan Daniel Roa (6), Gerardo Bedoya (6), Luis Carlos Arias (5), Ómar Pérez (6); Jonathan Copete (6) y Diego Cabrera (7). Técnico: Wilson Gutiérrez.
 
Cambios: Edwin  Cardona (5) por  Luis Carlos Arias (62'), Yulián Anchicó (6) por Jonathan Copete (78'), Mario Gómez () por Diego Cabrera (83').
 
Partido:
Intenso.
 
Amonestados por Itagüí: Javier López, Samuel Vanegas, Yessy Mena.
 
Amonestados por Santa Fe: Gerardo Bedoya, Germán Centurión, Mario Gómez.
 
Expulsados: Edwin Cardona (79'), Javier López (86').
 
Goles: Diego Cabrera (61') por Santa Fe.
 
Árbitro: Luis Sánchez (6)
Estadio: Metropolitano Ditaires.
Asistencia: 2.500 espectadores, aproximadamente.
Figura: Diego Cabrera (7).

Jeimmy Paola Sierra Fandiño
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
En twitter: @jey_sierra

COMENTAR
GUARDAR