header-articulo
Italia e Inglaterra, partidazo por el último cupo a las semifinales
Archivo

Italia e Inglaterra, partidazo por el último cupo a las semifinales

El compromiso se anuncia parejo y tenso por el último boleto a semifinales, donde espera muy preparada la todopoderosa y temible Ale

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de junio 2012 , 01:07 p. m.

El compromiso se anuncia parejo y tenso por el último boleto a semifinales, donde espera muy preparada la todopoderosa y temible Alemania. Inglaterra, que busca su segundo gran título internacional desde aquel Mundial-1966 logrado en Wembley, llega aparentemente mejor, tras ganar el grupo D tras derrotar a Suecia (3-2) y Ucrania (1-0), sumado al estreno con empate frente al favorito Francia (1-1).

Por su lado, la Nazionale, cuádruple campeona mundial y una vez de Europa, salió viva de una llave complicada gracias a dos empates 1-1 ante España y Croacia, y una victoria sin brillo frente a Irlanda (2-0).

El portero y capitán italiano Gianluigi Buffon señaló que ambas selecciones buscan "recuperar un poco de prestigio perdido", en un encuentro que estimó en los pronósticos como un "50-50".

El último encuentro de cuartos de final, en el estadio Olímpico de la capital ucraniana, propondrá como condimento agregado un triple duelo íntimo, entre los "chicos malos" Antonio Cassano y John Terry, los cerebros de la medular Pirlo-Steven Gerrard y en las porterías Buffon-Joe Hart.

El arquero del Manchester City ya se declaró preparado para convertirse en estrella en caso de que la definición llegue en empate tras 90 y 120 minutos de juego, pidiendo "patear" un penalti y atajar unos cuantos, en un ejercicio que intimida a los hinchas ingleses, que se quedaron fuera de cinco de las últimas citas grandes por esa vía. Y muchos más frente a una Italia que la última vez que festejó un título lo hizo por ese camino, derrotando a Francia en la final de Berlín del Mundial-2006, última cita en la que brilló, tras caer en cuartos en la Eurocopa-2008 y en primera fase en Sudáfrica-2010.

El seleccionador italiano Cesare Prandelli, que sufrirá la baja por lesión del central Giorgio Chiellini, seguramente apostará a un 'rombo mágico' en el medio, y a Cassano y Mario Balotelli en punta, para darle rigor físico al equipo y no atacar con dos pesos pluma como Cassano-Di Natale. Prandelli, que quería cambiar la imagen del fútbol italiano haciéndolo más ofensivo, ha cambiado de sistema desde el inicio del torneo, replegando a la Azurra cuando se veía en inferioridad física o futbolística.

Por eso, no hay que descartar que recurra al 'viejo y tradicional catenaccio' en algunos pasajes del partido, como lo reveló su capitán. "Cuando nos sentimos apretado, terminamos haciendo lo que nos sienta más cómodo. No es fácil cambiar la mentalidad", dijo Buffon. El meta de la 'Juve' tiene memoria y sabe que la Nazionale ganó cuatro títulos mundiales y uno europeo (1968) con ese fútbol, por lo que cree que no es hora de improvisar y disfrazarse de Brasil.

Por su lado, el técnico inglés Roy Hodgson, sucesor del italiano Fabio Capello, confía en que Wayne Rooney, suspendido los dos primeros partidos pero de regreso al once incial contra Ucrania contra el que marcó, siga enchufado y bien asistido por un mediocampo luchador y vertiginoso que comanda Gerrard, siempre peligroso con sus pelotazos quirúrgicos.

"Tenemos muchas cualidades y sabemos de lo que somos capaces. Va a ser difícil que nos ganen e Italia no debe estar feliz por enfrentarnos", afirmó el crack del Manchester United. A Inglaterra por ahora le ha dado resultado su juego bien 'british', rápido, explosivo y con centros a sus toros Rooney-Welbeck, que van a todas y por todo. Las estadísticas también señalan la paridad historica entre estas dos potencias con estilos distintos.

'La Azurra' ganó 9, Inglaterra 7 y empataron 6. Aunque la última importante fue en el Mundial-1990, con victoria italiana 1-0 en el partido por el tercer puesto.

Equipos probables:.

Italia: Buffon - Maggio, Barzagli, Bonucci, Balzaretti - Marchisio, Pirlo, Thiago Motta, De Rossi - Cassano, Balotelli. DT: Cesare Prandelli.

Inglaterra: Hart - G. Johnson, Terry, Lescot, As. Cole - Gerrard, S. Parker - Milner, Rooney, As. Young - Welbeck. DT: Roy Hodgson.

Árbitro: Pedro Proença (POR).

Con información de AFP para El Tiempo.

Comentar
Guardar