header-articulo
América jugará la final de la B al golear 5-3 a Real Santander
Archivo

América jugará la final de la B al golear 5-3 a Real Santander

Unión Magdalena, que empató 1-1 con Uniatónoma, será el rival del cuadro 'rojo'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de junio 2012 , 12:38 p. m.

Julián Lalinde, Paulo C. Arango, Yamilson Rivera y Stiven Mendoza en dos oportunidades marcaron los goles de los 'diablos rojos'. Sergio Romero y Luis Rios por dos, descontaron para la visita. América con autoridad fue letal frente a la portería rival, pero su actitud defensiva deberá revisarla de cara al duelo final.
 
Los canticos de apoyo para los jugadores se sintieron desde que comenzaron la puesta punto, media hora antes del pitazo inicial. Con mucha emoción, los futbolistas levantaban los brazos para responder al saludo, el calor de la tarde golpeaba algunos sectores del estadio.
 
América arrancó con bríos, intentando llevarse por delante a los bumangueses, la tensión corría por las graderías del Pascual Guerrero, los hinchas, aunque tenían confianza en sus ídolos querían el gol de inmediato.
 
Julián Lalinde (2 PT) les dio la alegría instantáneamente, Mauricio Romero lanzó un cobro de esquina y el delantero uruguayo se levantó con gran gesto técnico para cambiar la dirección del esférico y llevar el grito de gol a las gargantas de los fanáticos.
 
Los 'diablos rojos' estaban incontenibles y ahogaban la salida del Real Santander, que lucía sorprendido. Cada pisada al área rival producía un agite para la defensa visitante, había pálpito de goleada.
 
Luego, Fredy Suárez metió la mano y el árbitro sancionó penal y amarilla.  Mauricio Romero ejecutó con justeza y estrelló la pelota en el palo, el reboté lo tomó Paulo C. Arango (7 PT) quien sin despeinarse, tocó a puerta para el segundo.
 
Con la ventaja de dos tantos los 'escarlatas' se relajaron y bajaron el ritmo de juego, el barrio San Fernando se comenzaba a vestir de fiesta antes de tiempo y los rivales tomaban la iniciativa, salían con amor propio pero sin mucho orden por el tanto del descuento.
 
Así, en un mal retroceso defensivo América perdió la referencia de los atacantes y Real Santander logró descontar a través de Sergio Romero (28 PT) quien definió cruzado frente a Julián Viáfara.
 
El gol visitante despertó del letargo a los futbolistas americanos y los impulsó al arco de Gómez. Allí, Stiven Mendoza (31 PT) sacó un latigazo de zurda para volver a poner las cosas en orden, la pelota se fue con furia pegó en la raíz del palo y se metió.
 
El primer tiempo concluía con una ventaja clara para los rojos, sin importar lo que pasara en Popayán entre Universitario y Rionegro, los americanos estaban en la gran final.
 
Los dueños de casa salieron anestesiados para la parte complementaria y el Real Santander aprovechó, Sergio Romero de gran jugada individual se llevó la marca de los defensores, el atacante habilitó de taco a Luis Ríos (2 ST) que venció a Viáfara por segunda vez en la tarde futbolera.
 
El juego se había enredado y era frío, no era mucha la claridad por parte de los contendientes y el ánimo solamente se sentía en las tribunas, los minutos parecían eternos por lo poco que se producía en la cancha.
 
'Makelele' Mendoza (22 ST) volvió a levantar los hinchas en la tribuna, luego de un rebote recuperado por Schenone, Stiven, pateó desde larga distancia la pelota se desvió en un defensor y engañó al portero para el cuarto gol 'escarlata'. La gente celebró con 'la ola'.
 
América era finalista, entonces, el cuerpo técnico daba descanso a Mauricio Romero y Paulo C. Arango, éste último, bastante castigado por los rivales en el terreno de juego. Héctor Hurtado y Yamilson Rivera ingresaban para refrescar el mediocampo.
 
Pero, otro descuido en la defensa, primero permitió que levantaran la pelota desde el costado y luego que Luis Ríos (30 ST) elevara sin marca para clavar su segundo gol de la tarde, tercero del Real Santander.
 
El partido perdió el orden y cada llegada era un gol, de nuevo, Yamilson Rivera (34 ST) se filtró en diagonal al área y pateó con potencia, la pelota golpeó en un defensor y 'bañó' al portero Blademir Gómez para el quinto tanto de los locales.
 
El árbitro levantó su brazo para acabar el juego y un grito de "vamos a la A" se escuchó en las graderías, América es finalista y los futbolistas agradecieron a sus seguidores, en especial a dos jóvenes en silla de ruedas que se acercaron gateando a la línea de cal.
 

Síntesis

América  5 / 3 Real Santander

América: Julián Viáfara; Yesid Aponzá, Julián Carabalí, Eduardo Ferreira, Rubén Bustos; Nicolás Schenone, Nondier Romero, Paulo C. Arango, Mauricio Romero, Stiven Mendoza y Julián Lalinde. DT: Eduardo Lara. 
 
Real Santander: Blademir Gómez; Fredy Suárez, Víctor Múnera, José L. García; Nelson Diego Herrera, Fredy Florez, Oscar Álvarez, Robert Carvajal, Jhon Pérez; Luis Ferney Ríos y Sergio Romero.DT: Miguel González. 
 
Partido: Bueno.
 
Cambios en  América: Héctor Hurtado por M. Romero (20 ST), Héctor Hurtado por Arango (24 ST), Leyvin Balanta por Mendoza (35 ST). 
 
Cambios en Real Santander: Daniel Hoyos por Suárez (38 ST), Carlos Múnera por Pérez (35 ST). 
 
Goles: Julián Lalinde (2 PT), Paulo C. Arango (7 PT), Stiven Mendoza (31 PT y 22 ST) y Yamilson Rivera (34 ST) para América.  Sergio Romero (28 PT), Luis Ríos (2 ST y 30 ST) para Real Santander.
 
Amonestados en América: Viáfara, Aponzá, Carabalí. 
Amonestados en Real Santander: García, Ríos, Suárez, Herrera, Carvajal.
Expulsados: No hubo.


Figura: Stiven Mendoza.
Estadio: Pascual Guerrero - Cali.
Asistencia: 13.000 espectadores (aproximadamente).
Taquilla: No hubo.
Árbitro: José L. Niño.
 
Steven López Niño
Corresponsal FUTBOLRED.COM
Cali
En Twitter: @lopidelagente

Comentar
Guardar