'Borrado' el árbitro que denunció a Óscar Julián Ruiz por acoso
Archivo

'Borrado' el árbitro que denunció a Óscar Julián Ruiz por acoso

Mauricio Sánchez no sigue en la Asociación de Árbitros de Fútbol de Cundinamarca por 'convivencia'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de junio 2012 , 05:35 p.m.

A Germán Mauricio Sánchez, el que denunció por acoso sexual al exárbitro e instructor de la Fifa Óscar Julián el 'Cacharrito' Ruiz, lo acaban de echar del arbitraje. El argumento para sacarle la roja: "situaciones de convivencia".

Este otro episodio del escándalo que empezó en enero pasado, cuando Sánchez denunció a Ruiz, tiene nuevos ribetes. El denunciante dice que, antes de que lo echaran, un árbitro profesional le dijo que era mejor que se retirara para que no los afectara a ellos.

"Lo suyo con él (Ruiz) se convirtió en un tema institucional. Me atrevo a decirle que si usted no se va, la Asociación (de Árbitros de Fútbol de Cundinamarca -Aafcun-) se tiene que desbaratar por muchas vainas", le dijo a Sánchez el árbitro Henry Varón. De ese diálogo, que se registró en mayo pasado, hay una grabación que conoció Diario MÍO.

"Después de la denuncia en contra de Ruiz no me sentí perseguido porque me siguieron designando para partidos aficionados en Cundinamarca. Pero después de que me eligieron Revisor Fiscal del Colegio sí sucedieron algunas situaciones sospechosas en mi contra. Al final decidieron sacarme por 'convivencia', algo que no se tiene estipulado en los estatutos del Colegio", le dijo Sánchez a Diario MÍO.

Su expulsión ocurrió tras una asamblea extraordinaria que, según el acta, se realizó la noche del 24 de mayo pasado. El acta está redactada de forma cantinflesca y no precisa quién interviene y sobre qué tema se está tratando. "Harold (sic) solicita a Eduardo que se retracte de su renuncia. Eduardo propone que se elijan los demás miembros primero y que luego se elija al presidente. Norberto dice que en el momento no hay una figura más sobresaliente. Eduardo dice que por este grupo de personas y amigos que siempre hemos querido acepta la postulación, pero que todo depende de lo que suceda", reza el documento en uno de sus apartes y sus siete páginas están escritas en los mismos términos.

¿Quiénes son Eduardo, Hárold y Norberto? Vaya uno a saber. Lo cierto es que, para forzar la realización de la asamblea extraordinaria, renunciaron tres de los cinco miembros del Comité Ejecutivo del Aafcun. Luego de echar a Sánchez los tres que habían renunciado aceptaron el cargo de nuevo. "Extraño, ¿no?", comenta el expulsado Sánchez.

"En reversa pa' atrás"

Tras estallar el escándalo de Ruiz en enero pasado, el árbitro Henry Varón fue uno de los que postuló a Sánchez como revisor fiscal de Aafcun.

No obstante, semanas después, Varón cambió de parecer. Por lo menos eso es lo que evidencia lo que dijo en la conversación grabada que conoció Diario MÍO: "Que yo lo hubiera propuesto a usted para ser Revisor Fiscal no cae bien en ninguna parte. Una persona que tiene problemas con Óscar Julián, quien es la cabeza visible del arbitraje colombiano, no puede estar en la Asociación".
Todo indica que la preocupación de Varón radicaba en el hecho de que a él y a otros árbitros y jueces de línea, afiliados a Aafcun, no los estaban nombrando para los partidos del rentado profesional colombiano.

"Si no salimos (designados) es por algo. Y lo otro es que él (Ruiz) no tiene porqué meterse en las cosas de la Asociación. Eso me tiene pu...", dijo Varón, quien la semana pasada arbitró el partido de la Primera B entre Rionegro y Real Santander. Por ahora, seis meses después de que estallara el escándalo de la denuncia por acoso y de hacerse público este nuevo episodio, no es claro quién en el país se atreve a meterle mano al tema de las denuncias por las supuestas irregularidades. ¿Donde está la Federación Colombiana de Fútbol? ¿Qué papel desempeña Coldeportes?
 
La reacción de Henry Varón y Eduardo Día

Henry Varón también habló con Diario MÍO sobre el tema relacionado con Mauricio Sánchez. Así dijo: "Fue por convivencia que decidieron sacarlo (a Sánchez). Me parece delicado que Mauricio diga que por temor a que no nos asignaran, la Asociación haya decidido sacarlo. Creo que él llevó sus problemas personales a un punto que se les salieron de las manos y ahora no sabe a quién más involucrar. Para nadie es un secreto que ese tema es delicado y nadie se quiere ver involucrado en problemas que son solamente de Mauricio Sánchez y Óscar Julián Ruiz".

Eduardo Díaz, presidente de la Asociación, comentó: "El señor Sánchez tuvo problemas por estar atacando a sus compañeros por algunos errores, que todos cometemos. Él se encargó de hablar mal de sus compañeros y eso no lo aceptamos porque somos una familia. Aquí estamos para apoyar a nuestros miembros, como lo apoyamos a él en su momento".
Díaz también acotó que: "El señor Sánchez debería preguntarle a los miembros de la Asociación por su salida y no tomarlo a modo personal. Así como el nombra a Eduardo Díaz debería involucrar a los 23 miembros que votaron por su salida".

Tanto Varón como Díaz le restaron importancia al nuevo episodio que involucra a Sánchez.
 
Así va el proceso Sánchez-Ruiz

"Yo fui una vez a Villavicencio a ampliar la declaración sobre la demanda que le interpuse a Ruiz. Estuve ante la Policía Judicial durante varias horas. Lo que me dijeron mis abogados es que siguen las investigacio- nes y que será la Policía Judicial la que le tendrá que mandar el respectivo informe al Fiscal del caso", dijo Mauricio Sánchez sobre la demanda que interpuso en enero contra Óscar J. Ruiz.

El 'Cacharrito', a su vez, contrademandó por injuria y calumnia a Sánchez.

Redacción Diario MÍO

COMENTAR
GUARDAR