América apretó de entrada y avisó a la portería de Víctor Reina con dos llegadas de Héctor Hurtado e Iván Trujillo. Dépor afrontaba el juego sin mayores responsabilidades por lo cual los jugadores estaban más distendidos en la cancha.
El juego no era tan ordenado como se esperaba, los locales apuntaban a su energía para tratar de abrir el marcador. Por su parte, América apelaba a la experiencia de Hurtado para conducir con mayor criterio la pelota.
Iván Trujillo (35 PT) tuvo la más clara del primer tiempo pero su remate fue atajado por Víctor Reina. Luego, Yamilson Rivera también pudo abrir el marcador pero no fue claro en la definición.
La parte complementaria tuvo mejor ritmo por parte de los visitantes, América salió por la victoria y comenzó a apuntar al arco rival. Reina debía lucirse en varias oportunidades para controlar las llegadas rivales.
Sin embargo, la insistencia de los 'escarlatas' dio fruto y Yamilson Rivera (15 ST) sacó ventaja de un mal rechazo de la defensa tras un centro de Quintero, el mediocampista definió con tranquilidad a la derecha del portero para cantar el primer gol de la noche.
El gol fue suficiente para que América asegurara el compromiso, aunque los muchachos del Dépor no se rendían en su intención por anotar, no eran claros al pisar el área rival y Julián Viáfara era prácticamente un espectador.
Con la victoria los 'diablos rojos' aseguraron el primer puesto del Grupo E con 22 puntos, Dépor ya estaba eliminado con 9 unidades. Los americanos además cierran la primera ronda invictos con seis juegos ganados y cuatro empatados.
Por el mismo grupo E se enfrentaron a primera hora Universitario de Popayán y Cortuluá, duelo que terminó empatado a un tanto, los goles de la tarde futbolera fueron obra de Célimo Polo para los payaneses y Dairo Mosquera para el cuadro 'corazón'.
Mañana se completa la jornada 10 con el choque entre Deportivo Cali y Pasto en el Pascual Guerrero.
Síntesis
Dépor Aguablanca 0 / 1 América
Dépor Aguablanca: Víctor Reina; Wilmer Palacios, Johan Torres, Oscar Valencia, Geison Montaño; Juan C. Guazá, Stiven Tapiero, Santiago Carabalí, Jerry Ortíz; Edier Tello y Víctor Salazar. DT: Albeiro García.
América: Julián Viáfara; Yesid Aponzá, Andrés Mosquera, Luciano Ospina, Alex Díaz; Iván Vargas, Leyvin Balanta, Yamilson Rivera, Héctor Hurtado, Diego Vergara e Iván Trujillo. DT: José Silva.
Cambios en Dépor Aguablanca: José Barrionuevo por Tapiero (23 ST), Hember Valencia por Ortiz (28 ST).
Cambios en América: Jarlin Quintero por Hurtado (14 ST), Jean Pierre Rodríguez por Aponzá (26 ST).
Goles: Yamilson Rivera (15 ST) para América.
Amonestados en Dépor Aguablanca: Tapiero, Ortiz, Guazá.
Amonestados en América: Balanta, Rivera, Ospina.
Expulsados: No hubo.
Estadio: Pascual Guerrero
Árbitro: Juan Quiñones.
Redacción Futbolred.com
Cali