Nacional, campeón en Uruguay con argentino Marcelo Gallardo como DT
Archivo

Nacional, campeón en Uruguay con argentino Marcelo Gallardo como DT

El 'Muñeco', de 36 años, se convirtió en el primer técnico extranjero campeón desde 1994.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de junio 2012 , 12:01 p.m.

El argentino Marcelo 'el Muñeco' Gallardo, de 36 años, revalidó este sábado como entrenador del Nacional uruguayo la liga que había logrado el año pasado como jugador con ese mismo equipo y se convirtió en el primer técnico extranjero que gana el campeonato desde 1994.

El experimento de la directiva de entregar a Gallardo la dirección del conjunto tricolor después de colgar las botas en el club uruguayo con el éxito liguero del 2011 resultó una apuesta ganadora, pese a que en algunos momentos fue cuestionado, especialmente por los malos resultados a nivel internacional.

El primer torneo con el argentino en el banquillo, el Apertura jugado en el segundo semestre del año pasado, terminó con un trabajado triunfo después de una espectacular remontada en la clasificación, en la que sumó 22 de los últimos 24 puntos posibles.

Al equipo se le escapó el Clausura, en esta ocasión por no poder recuperarse de un flojo inicio y por la solidez del Defensor Sporting, que apenas recibió once goles en 16 partidos, fue la escuadra menos goleada y perdió el invicto en la última jornada tras haber ganado el título en el fin de semana anterior.

Sin embargo, se llevó la clasificación anual, que toma en cuenta los puntos logrados en ambos torneos y este sábado consiguió la liga al derrotar por 1-0 al Defensor Sporting. Al finalizar el compromiso, Gallardo indicó a los periodistas que el triunfo como entrenador "es diferente", porque "el año pasado dejaba atrás muchos años de carrera como futbolista".

El técnico consideró que el trofeo logrado "es fruto del trabajo de todo un año" en el que el equipo pasó "por un montón de situaciones" que se resolvieron gracias a "la constancia, el esfuerzo y el sacrificio de los jugadores". Gallardo señaló que el oficio de entrenador es "difícil", sobre todo en un país tan aficionado al fútbol y laureado en ese deporte como Uruguay, donde "hay 3 millones de técnicos", en alusión a la población total del país.

El argentino agregó que solo piensa en disfrutar de la victoria con su familia, con la que espera poder definir su futuro en los próximos días. Como futbolista, 'el Muñeco' destacó en el River Plate de su país y el Mónaco y el París Saint Germain francés, mientras en el banquillo se convirtió en el primer entrenador extranjero que desde 1994 gana la liga uruguaya con el actual formato.

A la exitosa dirección del argentino se ha sumado este año la segunda juventud vivida por el delantero uruguayo Álvaro Recoba, que tiene justamente la misma edad que el técnico, 36 años.

El exdelantero del Inter de Milán, pese a los kilómetros que lleva recorridos sobre el césped, marcó diferencias con sus goles en varios partidos fundamentales para el equipo. Los hinchas disfrutaron de su olfato anotador en los dos clásicos jugados contra el Peñarol y con el tanto del triunfo en el anterior Apertura sobre el Liverpool.

El Nacional disputará junto con el Defensor Sporting y el Peñarol la Copa Libertadores y jugará la próxima Copa Sudamericana con Cerro Largo, Danubio y Liverpool. Nacional es uno de los clubes más laureados de América y de este país, donde en la pasada década ganó las ligas disputadas en 2000, 2001 2002, 2005, 2006 y 2008.

EFE 

COMENTAR
GUARDAR