header-articulo
Uruguay y Argentina, con buenas opciones de acoger el Mundial 2030
Archivo

Uruguay y Argentina, con buenas opciones de acoger el Mundial 2030

El presidente de la Fifa piensa que estos dos países pueden organizar conjuntamente la cita orbital.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de junio 2012 , 11:33 a. m.

Aunque la FIFA no analiza todavía las posibles candidaturas para el Mundial 2030, el presidente del organismo, Joseph Blatter, consideró hoy que Uruguay y Argentina están en "buena posición" para acogerlo por ser ese año el del centenario del primer campeonato, celebrado en tierras uruguayas.   

La postura de Blatter sobre esa iniciativa, impulsada por Uruguay y que por ahora ha recibido el respaldo de Argentina, era uno de los focos de atención de la visita que inició el jueves el máximo dirigente del fútbol mundial al pequeño país sudamericano, y que concluye este viernes.   

El ejecutivo suizo llegó a Uruguay en respuesta a una invitación de la alcaldesa de una pequeña población del interior del país, Nueva Helvecia, que es considerada la mayor colonia helvética en el país y que el pasado abril cumplió 150 años desde su fundación.   

Tras disfrutar de la hospitalidad y el reconocimiento de esa población de unos 12.000 habitantes, ubicada a unos 120 kilómetros al oeste de Montevideo, Blatter inauguró hoy en las afueras de Montevideo el nuevo campo de césped artificial del Complejo Uruguay Celeste, donde se preparan las selecciones de fútbol del país.   

Después condecoró al seleccionador Oscar Washington Tabárez, con la Orden del Mérito de la FIFA, la máxima distinción que da el organismo a un profesional, por la "personalidad excepcional" adquirida en los últimos tiempos por el fútbol uruguayo.   

Con Tabárez, la Celeste ha reverdecido viejos laureles (fue campeón en el mundial que albergó en 1930 y el de Brasil en 1950 con el famoso 'Maracanazo') al lograr el cuarto puesto en Sudáfrica 2010 y la Copa América de Argentina en 2011. Actualmente ocupa el segundo lugar de la clasificación de la FIFA por detrás de España.   

El entrenador, apodado 'el Maestro' por ser profesor de escuela, se mostró agradecido por la distinción y recordó que en 1990, en una anterior etapa al frente de la selección, Blatter reconoció sus esfuerzos para dar "una nueva imagen" al fútbol de su país, a pesar de su eliminación en octavos de final.   

En la rueda de prensa posterior al acto, Blatter explicó hoy que el proceso de selección de los escenarios del Mundial 2030 no está abierto aún al recordar que en 2010, tras el Mundial de Sudáfrica, se tomaron las decisiones sobre las sedes del campeonato hasta 2022.   

Sin embargo, explicó que antes de ese año le había llegado a la Federación Internacional una propuesta de Uruguay para albergar el torneo dentro de 18 años conjuntamente con Argentina.   

"Esa candidatura está registrada ya en la FIFA", explicó el mandatario, aunque aclaró que todavía es pronto para saber si tendrá éxito.   

"En 2030, ¿dónde estarán ustedes? ¿Yo? No sé", bromeó el dirigente, de 76 años.   

A favor de esa postulación jugará, en opinión de Blatter, el hecho de que "es una realidad que el fútbol", después del Mundial del 2014 en Brasil, debería "regresar a las Américas, al sur o al norte", en esa fecha.   

"Su candidatura tiene un gran valor, pero yo no puedo jugar ahora" a las apuestas "de si van o no van a ganar", aunque "está en una buena posición", aclaró.   

En la misma rueda de prensa, Blatter dijo sentirse "muy triste" por el accidente sufrido la víspera por el exfutbolista uruguay Alcides Ghiggia, de 85 años y uno de los supervivientes del 'Maracanazo', y le deseó una pronta recuperación.

EFE  

Comentar
Guardar