Presidente de Fifa expresó preocupación por salud de Alcides Ghiggia
Archivo

Presidente de Fifa expresó preocupación por salud de Alcides Ghiggia

Joseph Blatter contó su preocupación por el dificil momento que vive el campeón del mundo de 1950.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de junio 2012 , 01:13 p.m.

Alcides Edgardo Ghiggia, que ayer sufrió un accidente de tráfico y se encuentra en estado delicado en un sanatorio de Montevideo, durante una visita a la colonia suiza de Nueva Helvecia en Uruguay.

Blatter dijo que le apena saber que Ghiggia tuvo un accidente y le deseó una pronta recuperación. El estado de salud del exfutbolista, autor del gol que dio a Uruguay el título del Mundial de Brasil 1950, cuyo impacto ha sido definido como 'El Maracanazo', se agravó debido a las lesiones internas sufridas. Ghiggia, de 85 años y que estaba invitado para participar en los actos de Nueva Helvecia, tuvo que ser operado debido a lesiones en el tórax, se le pusieron dos tubos para drenaje y se encuentra en coma inducido en una unidad de cuidados intensivos.

Unas tres mil personas, de los doce mil habitantes que tiene Nueva Helvecia, se concentraron en el centro de la ciudad, muchos de ellos con trajes típicos de los cantones suizos, para recibir a Blatter. La ceremonia de bienvenida, que en principio se iba a realizar en una típica arcada suiza ubicada en el ingreso de la ciudad, se debió trasladar al cine Helvético debido a las malas condiciones del clima.

"Fue una fiesta muy emotiva y Blatter estaba muy feliz", afirmó a Efe María de Lima, alcaldesa de la ciudad, y que viajó el pasado año a Zúrich para invitar personalmente al presidente de la Fifa para visitar Nueva Helvecia, que acaba de celebrar los 150 años de su fundación por parte de colonos suizos. Destacó, además, que el directivo recibió como regalos varias obras de arte de artistas locales especialmente en madera tallada.

El intendente del departamento de Colonia, donde se encuentra Nueva Helvecia, Walter Zimmer, entregó medallas alusivas a los 150 años de la ciudad a Blatter, al vicepresidente de la Confederación Sudamericana, Eugenio Figueredo y al presidente de la Asociación Uruguaya, Sebastián Bauzá. También fueron homenajeados los futbolistas de la selección uruguaya Diego Godín y Cristian Rodríguez, ambos oriundos de Colonia.

Godín juega en el Atlético de Madrid y Rodríguez acaba de acordar su fichaje al mismo club. Blatter destacó el "muy buen momento" del fútbol uruguayo, tras quedar cuarto en la Copa del Mundo de Sudáfrica, ganar la Copa América de 2011 en Argentina y ocupar en la actualidad el segundo lugar en la clasificación mundial de la Fifa.

Señaló también que Uruguay, después de 84 años, volverá a participar en el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos tras ganar la medalla de oro en París 1924 y Amsterdam 1928. Sobre la aspiración de Uruguay de organizar junto con Argentina la Copa del Mundo de 2030, como parte de los festejos por el centenario de la primera Copa del Mundo de 1930 que se jugó en Montevideo y ganaron los Celestes, Blatter dijo que "es posible".

Este viernes, en su segundo y último día de estancia en Uruguay, Blatter visitará la Asociación Uruguaya de Fútbol, donde habrá una sesión especial de los clubes que la integran, y posteriormente inaugurará un campo de césped sintético en el Complejo Uruguay Celeste, cuartel general de las selecciones uruguayas.

Con información de EFE

COMENTAR
GUARDAR