header-articulo
Portugal busca espantar los fantasmas del pasado frente a Dinamarca
Archivo

Portugal busca espantar los fantasmas del pasado frente a Dinamarca

La selección portuguesa, última del grupo B después de su derrota en el debut ante Alemania (1-0), dirimirá su futuro en la Euro

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de junio 2012 , 10:50 a. m.

La selección portuguesa, última del grupo B después de su derrota en el debut ante Alemania (1-0), dirimirá su futuro en la Eurocopa ante la sorprendente Dinamarca, a la que una victoria le sitúa en los cuartos de final del torneo.

Portugal, uno de los equipos con más cartel de la competición, ingresará en el Lviv Arena de Ucrania con la urgencia de lograr un buen resultado y afrontar con garantías el choque frente a Holanda, que perdió inesperadamente contra la propia Dinamarca.

"Sabemos que es un partido que tenemos que ganar, porque si lo hacemos, estamos en una posición más confortable, dependiendo solo de nosotros. Todavía van a jugar Alemania con Holanda y todo puede suceder", declaró Nani, una de las estrellas del combinado junto al futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo.

A pesar de la derrota, el seleccionador Paulo Bento ya refirió que si su equipo actúa como contra Alemania, los resultados positivos vendrán.

La selección de 'las quinas' firmó un notable encuentro ante los germanos, especialmente en el segundo tiempo, y dispuso de más ocasiones que sus rivales, entre ellas dos postes.

De ese partido, lo que más le preocupó a Bento fue la ineficacia, por ese motivo, pondera dar carrete al joven talento luso Nélson Oliveira (Benfica), cuyos veinte minutos en el encuentro del sábado agradaron.

Aparte de la posible alineación de Oliveira en detrimento del zaragozista Hélder Postiga, el resto del once no se espera que varíe. Pepe, central del Real Madrid, será el patrón de la defensa; Joao Moutinho, el motor del medio del campo; y los extremos Nani y Ronaldo, los estiletes desequilibrantes.

El astro del Real Madrid, que suma 32 tantos en 91 encuentros con la zamarra portuguesa, intentará contribuir a romper el hechizo goleador de su selección este año: cuatro partidos y apenas una diana.

A Dinamarca le colgaron de antemano el cartel de "cenicienta" del grupo, pero el equipo de Morten Olsen llega en una situación idónea tras protagonizar la gran sorpresa de lo que va de Eurocopa al derrotar a Holanda en la primera jornada.

"Si podemos ganarle a Holanda, le podemos ganar a cualquiera", ha dicho el central Daniel Agger, uno de los mejores en el debut. También Olsen, habitualmente muy comedido, ha sacado pecho, resaltando que su equipo se ha ganado el "respeto", e incluso algún diario danés empieza a recordar lo ocurrido en 1992, cuando la 'Dinamita roja' llegó de comparsa y acabó saliendo campeona.

Dinamarca cuenta a su favor además con el balance favorable contra Portugal en los últimos partidos, pero sabe que Krohn Dehli, el autor del gol del triunfo frente a Holanda, necesita más ayuda si quiere crear peligro.

Todos señalan a Eriksen, el joven mediapunta del Ajax y un hombre fundamental para que Dinamarca pueda seguir soñando, pero que de momento parece superado por el escenario.

También se espera a Bendtner, que suma cuatro goles en otros tantos partidos contra Portugal y que frente a Holanda ofreció una imagen mejorada.

El buen desempeño colectivo mostrado en el primer partido hace difícil suponer que Olsen vaya a hacer algún cambio, ni siquiera en el lateral izquierdo, donde el muchas veces criticado Simon Poulsen tuvo una actuación muy completa.

Si Olsen opta por una solución más conservadora podría dar entrada a Silberbauer, un esforzado todoterreno reconvertido a veces a lateral y que ya secó a Cristiano Ronaldo en el último enfrentamiento entre los dos equipos, que acabó con triunfo danés.

En los partidos entre ambos conjuntos, Portugal, subcampeona europea en el 2004, tiene la historia de cara: ocho victorias portuguesas, tres empates y solo tres derrotas en 13 partidos.

Sin embargo, en los últimos cuatro años, el historial favorece a los nórdicos, que vencieron a los lusos dos veces en las fases de clasificación del presente Europeo y del mundial del 2010 y siempre quedaron primeros de grupo por delante de Portugal.

Su único choque oficial en fases finales sucedió en el Europeo de 1996, cuando empataron a un gol en la fase de grupos en Sheffield (Inglaterra). .

Alineaciones probables: .

Dinamarca: Andersen; Jacobsen, Kjær, Agger, Simon Poulsen; Zimling, Kvist; Rommedahl, Eriksen, Krohn-Dehli; y Bendtner.

Portugal: Rui Patrício; Joao Pereira, Pepe, Bruno Alves y Fábio Coentrão; Miguel Veloso, Rául Meireles y Moutinho; Nani, Hélder Postiga o Nélson Oliveira y Cristiano Ronaldo.

Hora: 16.00 GMT.

Árbitro: Craig Thompson (ESC).

Estadio: Arena Lviv, en Ucrania, con capacidad para unos 30.000 espectadores.

Comentar
Guardar