Jugando así, no vamos al Mundial de Brasil (opinión)
Archivo

Jugando así, no vamos al Mundial de Brasil (opinión)

En la sede que sea, de local o visitante, con el fútbol ante Perú y Ecuador habrá otra eliminación.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de junio 2012 , 03:35 a.m.

Con José Pékerman al frente ha sido tan pobre la exhibición de fútbol en la cancha, como tan desagradable su estilo de trabajo ante la prensa y la afición.

Si bien frente a Perú en Lima la Selección jugó con amor propio y tuvo categoría para defender la ventaja en el marcador 1-0
, contra Ecuador en Quito jugó su partido más malo en muchísimo tiempo y cayó por el mismo tanteador.

Por fortuna, aún quedan 10 partidos por jugarse y 30 puntos en disputa. Las posibilidades de clasificación al Mundial de Brasil-2014 están intactas. Si Colombia obtiene los 18 puntos en los 6 juegos que le restan en casa, llegará a 25 y tendrá el cupo directo para regresar a la máxima cita futbolística.

José Pékerman tiene que ser consciente de este aspecto, demostrar sus capacidades para mantener lo bueno que había con los dos entrenadores anteriores y darle su sello personal a la Selección: el de un fútbol dinámico, con riqueza táctica, inteligencia para realizar las convocatorias, plantear los partidos y hacer los cambios durante los mismos.

El técnico argentino necesita sacar provecho de su experiencia de haber dirigido ya en una eliminatoria y en un Mundial (Alemania-2006).

A la Selección Colombia hay que hacerle una reingeniería. Urge armar una línea defensiva sólida, renovar la mayoría de los nombres actuales y sobre todo encontrar laterales que sepan marcar y sepan atacar, algo que en el fútbol de nuestro país es tan escaso como la nieve.

Pékerman necesita absoluta claridad sobre lo que quiere de la Selección en la cancha y sobre cómo desea conseguir los resultados: si sufriendo al máximo como en Lima y jugando a nada como en Quito, o con un estilo definido en el que la posesión y el buen trato de la pelota vuelvan a ser los puntos vitales.

¿Tanto misterio y tanta puerta cerrada de Pékerman para semejante chorro de babas? Eso dice el aficionado que se quedó con los crespos hechos en Quito para recibir a la Selección, o el que vio los partidos por televisión. De igual forma pensamos muchos de los periodistas que tenemos la responsabilidad y el privilegio de cubrir la información del equipo tricolor.

Pékerman tiene un grupo de jugadores con grandes condiciones y en una edad ideal para estar en el Mundial de Brasil. Hay otros que debe encontrar y unir al equipo, especialmente en la defensa. No obstante, el argentino necesita ir a las raíces del fútbol colombiano y saber que la pelota siempre será el instrumento fundamental para jugar bien y conseguir buenos resultados.

No creo que haya un camino mejor para clasificar a Brasil-2014. Así sea como local en Bogotá, Cali o Barranquilla, a propósito de la sede de la Selección en casa, que debe ser anunciada en las próximas horas. Así sea como visitante en Montevideo, Buenos Aires o Santiago de Chile.

Pero jugando como se hizo ante Perú y Ecuador, seguramente Falcao, James, Guarín, Ospina y esta brillante generación de futbolistas que ellos comandan, aplazará por cuatro años más su anhelo de jugar un Mundial.

GABRIEL BRICEÑO FERNÁNDEZ
Editor de Futbolred.com
Enviado especial a Quito
gabbri@eltiempo.com
En Twitter: @gabbritter

COMENTAR
GUARDAR