La Selección Colombia de Pékerman no aprovecha a Falcao García
Archivo

La Selección Colombia de Pékerman no aprovecha a Falcao García

En 180 minutos disputados frente a Perú y Ecuador, el combinado nacional no jugó para su goleador.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de junio 2012 , 09:16 a.m.
Frente a los peruanos, el técnico José Pékerman usó un 4-4-2 como esquema y contra los ecuatorianos varió y plantó un 4-1-4-1 como sistema para actuar en el estadio Atahualpa de Quito. En ninguno de los dos encuentros, el equipo usó a su goleador, al máximo artillero de la Liga de Europa, al tercer anotador de la Liga de España, a la más grande estrella en la actualidad de nuestro fútbol.

En cinco partidos disputados en la Eliminatoria por la Selección Colombia, Radamel Falcao García estuvo presente en tres encuentros. Frente a Bolivia jugó 8 minutos y anotó un gol, y en la era oficial del adiestrador argentino, es decir contra Perú y Ecuador, jugó los dos partidos completos y se fue en blanco.

Las virtudes del atacante samario son el juego aéreo, el olfato para capitalizar las oportunidades que se presentan y su buena ubicación dentro del área rival. Falcao es letal cerca del arco contrario y en estos dos juegos estuvo alejado de ese lugar. Fue un luchador solitario que buscó convertir los pelotazos largos, y sin dueño, en oportunidades para saciar su hambre anotadora. No tuvo suerte en ese complicado y valiente empeño.

El esquema que el técnico Pékerman ha presentado en estos dos partidos en Lima y Quito, sin su '10' habitual, invita a proyectar actuaciones donde se ataque por las bandas, con velocidad en la salida y usar pocos toques para llegar a la portería del rival. En esos esperados avances, Falcao debería brillar con su presencia en el área contraria. Esto nunca sucedió y Colombia está desperdiciando a un goleador. ¿Balance? Un gol de la Selección en 180 minutos. Una anotación de un volante: James Rodríguez.

Los más de 35 tantos del delantero colombiano con Atlético en la pasada temporada se quedaron en Europa porque dentro del sistema del seleccionado patrio no se busca al delantero en punta. No se va al fondo para levantar centros, no hay juego colectivo, no hay quien se la entregue limpia al atacante, no hay acompañamiento de los futbolistas, la mayoría de balones que le llegan son acciones divididas.

El ariete del cuadro 'colchonero' pasó desapercibido por Lima y Quito porque su equipo, el plantel para el que jugó, se defendió a ultranza, porque los laterales nunca fueron al ataque, porque le levantaban la pelota por levantársela, porque lo volantes abiertos sobre los costados no generan fútbol ofensivo, porque James no puede crear todo y porque su compañero en ataque es muy individualista: Dorlan Pabón, quien además en el Atahualpa le negó una clara llegada para anotar.

Falcao no brilló en Lima y en Quito porque la única que tuvo clara en 180 minutos, la decidió mal. Frente a Péru, cuando ganaba Colombia 1-0, recibió un centro de Dorlan Pabón, el balón picó y en vez de bajarla con el pecho, lo quiso hacer de 'palomita' y la envió por encima. 'El Tigre' no rinde con esta selección porque sus compañeros no lo buscan, y cuando lo hacen fallan en sus elecciones. Porque por lo visto, en el sistema utilizado no le llega la pelota, en resumidas cuentas, no se potencian las virtudes de un atacante de talla mundial, como lo definió el propio timonel argentino.

Si nuestra Selección Colombia quiere volver a un Mundial, si quiere que lleguen las victorias y las alegrías, tendrá que jugar ofensivamente para el goleador Falcao. Así lo hace Atlético de Madrid y triunfó, así lo tendrá que hacer el equipo de Pékerman.

Redacción Futbolred.com
COMENTAR
GUARDAR