Colombia decepcionó en Quito, cayó 1-0 con Ecuador por la eliminatoria
Archivo

Colombia decepcionó en Quito, cayó 1-0 con Ecuador por la eliminatoria

Benítez marcó el único gol. El equipo nacional jugó mal y salió de la zona de repechaje.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de junio 2012 , 01:44 p.m.

Reviva aquí el partido en Quito, minuto a minuto.

Ecuador sometió a una decepcionante Selección Colombia en Quito con un solitario gol de Cristian Benítez a los 8 minutos del segundo tiempo y, como en la tabla de posiciones de la eliminatoria suramericana para el Mundial de Brasil-2014, le pasó por encima también en la cancha del estadio Atahualpa con un fútbol más claro y efectivo.

El triunfo 1-0 le permite a Ecuador llegar a 9 puntos en la ronda continental, mientras a Colombia la deja estacionada con 7 unidades, pero ahora en el sexto lugar.

Los bríos de Ecuador en el comienzo del partido eran previsibles y Colombia se vio mal en la cancha del estadio Atahualpa, porque a pesar de presionar la salida de su rival, de meter piernas, ganas y corazón, fue un desastre con la pelota en su poder.

Si Ecuador no abrió el marcador en el primer tiempo fue más porque falló repetidamente en la definición.  Hubo demasiada ansiedad por parte del equipo local, mientras Colombia superó pronto el nerviosismo  y a toda costa lo que pretendió fue quitarle el ritmo frenético al juego e interrumpirlo las veces que fuera necesario.

Igual que en Lima el domingo anterior, Pablo Armero volvió a regalar su zona, la izquierda, y por allí los ecuatorianos le hicieron el 1-2. Elkin Soto, la sorpresa entre los 11 titulares de Colombia, también dio ventajas en marca y dejó un hueco grande en la mitad del campo. Fredy Guarín tampoco fue el nexo entre defensa y ataque, mientras Falcao y Dorlan apenas tocaron la pelota.

Dos aspectos llamaron la atención de la Selección en el primer tiempo: el trabajo defensivo de Carlos Sánchez, quien fue un tercer zaguero central cuando Ecuador pisó el área colombiana, así como la lesión de Amaranto Perea, a los 34 minutos, que le dio paso a un Camilo Zúñiga a quien se le notó incómodo como lateral derecho.

Del gol a la impotencia


Pero Ecuador no perdonó más. A los ocho minutos del segundo tiempo, Cristian Benítez se levantó en el área entre la defensa colombiana y de cabeza abrió la cuenta en el estadio Atahualpa.  El gol hizo estremecer el escenario, golpeó fuerte el ánimo de Colombia y le permitió a Ecuador jugar más tranquilo, pero con los mismos bríos de la primera parte.

Igual que un boxeador a punto de ser noqueado, Colombia tambaleaba en la cancha quiteña. Ecuador pudo ampliar la cuenta a través del propio Benítez, a los 19 minutos, en un potente remate de media distancia, pero el palo derecho lo impidió cuando David Ospina solo pudo hacerle vista a la pelota.

Ecuador sometía a una Colombia que seguía sin peso ofensivo pese a la voluntad de James Rodríguez y a los dos cambios que ordenó el técnico José Pékerman, los de Juan Guillermo Cuadrado por Guarín a los 20 minutos y Luis Fernando Muriel por Soto a los 27, en un intento por empatar el partido al menos.

Fue un riesgo grande, porque a partir de entonces el equipo se vio más desequilibrado, muy descompensado y dando más ventajas por los dos costados. Ecuador también movió sus fichas, pero al contrario de Colombia, mantuvo el orden y el control del partido pese a quedarse con diez jugadores por la expulsión de Noboa a los 40 minutos.

El partido terminó con Ecuador agazapado y contragolpeador, alentado con el famoso canto de su gente  "¡Sí se puede, sí se puede"! Colombia, entre tanto, acabó entregada y apenas con voluntad para intentar lo que al final fue imposible, el empate.

Alineaciones:

Ecuador: 22-Alexander Domínguez; 4-Juan Carlos Paredes, 3-Fricson Erazo, 23-Jairo Campos, 10-Walter Ayoví; 14-Segundo Castillo, 16-Antonio Valencia, 6-Christian Noboa, 9-Jefferson Montero (19-Luis Saritama 77'); 7-Joao Rojas (8-Edison Méndez 71') y 11-Christian Benítez (5-Oswaldo Minda 93') DT: Reinaldo Rueda.

Colombia: 1-David Ospina; 14-Luis Amaranto Perea (18-Juan Camilo Zúñiga 35'), 3-Mario Alberto Yepes, 22-Aquivaldo Mosquera, 7-Pablo Armero; 6-Carlos Sánchez, 13-Fredy Guarín (4-Juan Cuadrado 66'), 16-Elkin Soto (19-Luis Muriel 73'), 10-James Rodríguez, 11-Dorlan Pabón y 9-Radamel Falcao García. DT: José Néstor Pekerman.

Árbitro: Wilson Seneme (Brasil).
 
GABRIEL BRICEÑO FERNÁNDEZ
Enviado especial de Futbolred.com
gabbri@eltiempo.com
En Twitter: @gabbritter

 

COMENTAR
GUARDAR