header-articulo
"A Falcao no le puedes dar ni un milímetro de ventaja": Iván Hurtado
Archivo

"A Falcao no le puedes dar ni un milímetro de ventaja": Iván Hurtado

El excapitán y símbolo de la selección ecuatoriana opinó sobre el juego ante Colombia.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de junio 2012 , 09:16 a. m.

Iván Hurtado es un símbolo para los ecuatorianos y un referente universal de la selección de este país. Jugó 167 partidos con el combinado nacional, dos mundiales (Corea-Japón 2002 y Alemania 2006), anotó 12 goles y en Colombia también dejó huella con los uniformes de Atlético Nacional y Millonarios.

A Hurtado, el último gran capitán de Ecuador, FUTBOLRED lo encontró la víspera del partido de este domingo en el estadio Atahualpa de Quito, correspondiente a la sexta fecha de las eliminatorias suramericanas del mundial de Brasil-2014.

Con toda la experiencia a cuestas y la autoridad para referirse al partido, el defensa central fue contundente en sus conceptos sobre Radamel Falcao García, el astro colombiano, y cómo marcarlo efectivamente. También habló de Reinaldo Rueda, el técnico vallecaucano de Ecuador y, obviamente, de lo que espera de la selección de su país en el crucial encuentro dominical.

FUTBOLRED: ¿Cómo se viven en el camerino los minutos previos a un partido como el que jugarán Ecuador y Colombia?

IVÁN HURTADO: "No tan solo ahí, la noche previa es importantísima, el querer amanecer ya, el desayunar, prepararte... Uno como jugador se desespera y en el camerino más, sabiendo que la gente está llenando el escenario, que no tienes que fallar sino cumplir. Quieres estar lúcido y jugar un partido perfecto, hay mucha tensión y nerviosismo. Pr mucha experiencia que se tenga, hay cosquillitas en la barriga. Se sufre bastante, se piensan mil cosas y hay que tener la mente clara, ser positivo".

FUTBOLRED: ¿La selección de Ecuador es segura en su zona defensiva actualmente?

I.H.: "No soy de ser duro, porque primero estuve allá y en cierto momento tampoco me gustó escuchar cosas que no eran así. Hay que estar dentro para hablar y ahora que estoy del otro lado quiero eso, nos ha costado un poco, no tenemos un equipo sólido en la parte de atrás, hemos tenido falencias, pero creo que con trabajo y poder hablar se previenen muchas cosas. Ojalá ante Colombia se pueda hacer el partido que no se hizo contra Argentina".

FUTBOLRED: ¿Cómo se debe marcar a Falcao?

I. H.: "De cerca, es un jugador al que no le puedes dar ni un milímetro porque te hace ver mal. Es el tercer goleador de la liga española, una de las mejores del mundo y lo que hizo en la final de la Europa League habla muy bien de él. Hay que tenerlo cerquita, pero el fútbol es colectivo, nadie es indispensable, es de un equipo. Espero que nuestros jugadores puedan tener una respuesta colectiva y jugar el partido que ellos esperan".

FUTBOLRED: ¿Reinaldo Rueda ha cumplido las expectativas suyas, de la Federación de Ecuador y de la afición del país?

I. H.: "Tenemos un gran equipo, no porque yo sea ecuatoriano, pero tenemos un gran plantel: Nuestros jugadores no están siendo bien utilizados y para mí pasa por ahí el tema de que no nos encontremos. Los jugadores que marcan diferencia en el exterior deben marcar diferencia aquí en la Selección, debe haber un acople necesario, buen manejo de balón. El buen jugar que te da para ganar partidos y puntos, hoy nos cuesta mucho, pero no es solo tener un buen equipo, sino con trabajo y argumentos necesarios, eso nos lo dejó en evidencia el juego ante Argentina, pero contra Colombia es una bonita oportunidad de revertir la situación".

FUTBOLRED: ¿Cuándo hay buenos jugadores, pero no aparece el equipo, el problema es más del técnico?

I. H.: "No quiero decir eso, pero toda va de la mano. El técnico pone de su parte y  los jugadores también, para eso se entrena, se ven videos, se plantifica. El profesor Reinaldo Rueda si está con nosotros es porque tiene méritos, por algo se lo contrató, él clasificó a Honduras a un mundial y lo dirigió en un mundial. Y no cualquiera hace eso. Tenemos que tener claro que Ecuador no es el equipo de Rueda, de Antonio Valencia ni de Wálter Ayoví. El profesor Rueda se debe al país y a los ecuatorianos, así como nuestros jugadores. La Selección es el equipo de todos".

FUTBOLRED: ¿Por qué Quito y en especial el estadio Atahualpa es un fortín para Ecuador?

I. H.: "Hemos podido hacer prevalecer la condición de local allí, esperemos que salgan las cosas de la mejor manera. Lla gente de la sierra apoya en las buenas y en las malas, siempre, constantemente, sobre todo cuando las cosas no vienen bien. Creo que con muy buen mérito se eligió la sede de Quito y el estadio Atahualpa, que ha hecho historia y ha marcado mucha diferencia".

FUTBOLRED: ¿Hoy en día Ecuador depende de Antonio Valencia?

I. H.: "No puede depender de un jugador, él es muy importante, juega en el Manchester United, uno de los mejores clubes del mundo, pero es como Colombia, que no puede depender de Falcao, así sean jugadores muy importantes y que marquen la diferencia".

FUTBOLRED:  En Colombia, usted jugó en Nacional y en Millonarios. ¿A cuál de los dos equipos le tiene más cariño, cuál es más especial?

I.H.: En ambos tuve buenos momentos y tuve la suerte de estar en los dos, que son de los más importantes de Colombia, pero Nacional fue el equipo que me dio la posibilidad de actuar primero, en el que logré dos títulos. Tengo muy buenos recuerdos de ambas instituciones y siempre las recordaré".

GABRIEL BRICEÑO FERNÁNDEZ
Editor de Futbolred.com
Enviado especial a Quito
gabbri@eltiempo.com
En Twitter: @gabbritter

Comentar
Guardar