Al estilo Pékerman, la Selección Colombia quiere el triunfo en Quito
Archivo

Al estilo Pékerman, la Selección Colombia quiere el triunfo en Quito

Enfrenta este domingo a las 4 p.m. a un Ecuador necesitado y tradicionalmente fuerte como local.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de junio 2012 , 04:35 a.m.

En Quito, la ciudad que tiene un clima, una temperatura y una altitud muy similares a la de Bogotá, se encuentra la Selección Colombia de fútbol que este domingo intentará frente a la de Ecuador sumar tres nuevos puntos para dar un paso más cerca hacia el Mundial de Brasil-2014.

En Quito, las últimas horas de la Selección antes de juego de la sexta fecha de la ronda eliminatoria de Suramérica, han sido calcadas a los 25 días de concentración en la capital colombiana: en medio de un gran hermetismo, con estrictas medidas de seguridad y sin dejar ni siquiera que los aficionados presentes en la entrada del hotel elegido en la capital ecuatoriana, pudieran brindarles apoyo y cariño.

La Selección arribó al sitio de reposo en Quito hacia las 5:40 de la tarde de este sábado y lo hizo en un autobús que se estacionó por la parte trasera del hotel, mientras en la entrada principal un grupo de alrededor de 100 colombianos, vestidos con la camiseta amarilla, con banderas y gorros, se quedaban con los crespos hechos tras preparar cánticos emotivos que habían ensayado por horas.

"¡Eso no se hace, eso no se hace, eso no se hace!", cantaron al final de la tarde los aficionados, antes de que los agentes de la Policía de Ecuador los retiraran de la entrada del hotel. Apenas, mediante las puertas de vidrio que separan el ingreso al lugar, se pudieron ver de lejos las figuras de Falcao, James y compañía.

El hermetismo que predica el técnico de la Selección Colombia, José Pékerman, no ha sido habitual en la historia de los entrenadores del equipo nacional y aún no genera aceptación entre la gente ni la prensa. Los misterios y los rumores son el 'pan de cada día' debido al estilo del DT argentino.

Sin embargo, la Selección parece estar muy bien de ánimo y mejor en su salud futbolística, después de que el domingo pasado venciera 0-1 a Perú, en Lima, en una exhibición de categoría que no alcanzó a esconder las flaquezas en su juego, pero que le alcanzó para escalar hasta la quinta posición y para saber que un empate este domingo ante Ecuador será un buen resultado.

Ganar, la prédica de Pékerman y sus muchachos

Pékerman, no obstante, lanzó una frase muy puntual sobre su objetivo y el de la Selección, para el encuentro que comenzará este domingo a las 4 de la tarde en el estadio Atahualpa de Quito: "Yo en Ecuador no quiero empatar, quiero ganar", dijo el estratega en la rueda de prensa del sábado antes de emprender el viaje.

Este parece ser el lema de todo el equipo, pues casi con las mismas palabras han contestado la misma pregunta de la prensa James Rodríguez, Falcao García, Freddy Guarín, Mario Yepes, David Ospina y todos los jugadores del combinado patrio que esta semana le dieron a la prensa la fortuna de hacerles notas y auscultar su pensamiento.

Se sabe, eso sí, que Ecuador será un rival durísimo, que intentará hacer valer su fama de imbatible y letal en el Atahualpa, pues entre otras cosas su técnico, el colombiano Reinaldo Rueda, se juega el puesto y un resultado diferente al triunfo podría hacer rodar su cabeza.

También es inobjetable, según pudo comprobar este enviado especial, que a Rueda no lo quieren los ecuatorianos y siempre pierde cuando se lo compara con el carisma y el éxito que tuvieron sus antecesores y compatriotas Luis Fernando Suárez, Hernán Darío 'Bolillo' Gómez y Francisco Maturana.

Al parecer, también, Pékerman pondrá el mismo equipo inicialista de Lima, aunque esta vez sin ensayos de tres centrales, así se haya rumoreado que Camilo Zúñiga volverá a ser titular como lateral derecho y que Fredy Guarín jugará como volante por la diestra para dejar en el banco a Juan Guillermo Cuadrado y darle entrada a Aldo Leao Ramírez, con el propósito de que juegue de 'doble cinco' o volante central con Carlos Sánchez.

Esto último entra en el terreno de las especulaciones. La única verdad es que esta Selección Colombia de Pékerman debe empezar a mostrar que en la cancha también sabe jugar bien al fútbol además de obtener buenos resultados, y que allí ya tiene el sello propio del argentino, un sello que nos ha mostrado a todos por fuera del terreno de juego.

Probable formación:
David Ospina; Amaranto Perea, Aquivaldo Mosquera, Mariio Yepes, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Fredy Guarín, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez; Dorlan Pabón y Falcao García.

GABRIEL BRICEÑO FERNÁNDEZ
Enviado especial de Futbolred.com
gabbri@eltiempo.com
En Twitter: @gabbritter 

COMENTAR
GUARDAR