Haber jugado tres Mundiales y ser uno de los bastiones de la tricolor nacional en la época más fulgurante de nuestra selección en el orden internacional, le conceden a Rincón todas las facultades para hablar del combinado que está orientando el técnico argentino José Pékerman.
Durante su paso por Cali, el exjugador de Buenaventura, quien reside en Brasil, dialogó con Diario MÍO.
Freddy Rincón: "Hay que esperarlo un poco más. Hay buenos jugadores, pero hay que tener paciencia para que se junten la calidad de esos elementos en la cancha".
"Tiene la experiencia y eso hace de que haya una esperanza. Aunque, los que entran a la cancha son los jugadores, no el técnico y se necesita del peso de ellos para que eso se haga posible".
"Más que profesionalismo, tiene que haber entusiasmo y empeño para poder colocar a Colombia en el lugar en el que nosotros lo dejamos".
"Por desorganización, falta de planeación y objetividad de los que manejan el fútbol colombiano".
"Primero hay que jugar para después comentar. A veces esa clase de comentarios motivan más al equipo adversario. Será un partido difícil. Ecuador ha evolucionado mucho y eso genera respeto, además, tienen jugadores importantes y van a jugar en su casa. Además, ellos (Ecuador) no pueden perder".
"Ojalá sea así, pero hay que ir paso a paso. Sin embargo, Colombia, pese a la victoria frente a Perú, ha perdido puntos importantes en casa y eso hace que haya pesimismo. Colombia tiene que jugar para ganar y así poder recobrar la credibilidad".
"Es extraño ver al América en la B, por todo el protagonismo que siempre tuvo. Aunque la verdad, era algo necesario para que las personas que manejan al equipos le dieran el orden que se merece", dijo Rincón sobre el equipo con el que se coronó campeón en el 90 y 92, y añadió: "América venía de una serie de cosas negativas, que requerían que pasara por esta situación".
Héctor Fabio Gruesso
Periodista Diario MÍO
hecgru@eltiempo.com