Yepes, Amaranto y Aquivaldo, los tres mosqueteros de Pékerman
Archivo

Yepes, Amaranto y Aquivaldo, los tres mosqueteros de Pékerman

Hicieron una línea de tres en defensa frente a Perú. ¿Les ordenará el DT lo mismo ante Ecuador?

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
05 de junio 2012 , 04:24 p.m.

Mario Yepes fue el capitán de la Selección Colombia en el primer partido oficial de José Pékerman como su director técnico, y seguramente lo será este domingo en Quito frente a Ecuador. Siempre tiene la espada empuñada y en esta historia de los tres mosqueteros del combinado tricolor podría ser Aramis, el más espigado y elegante de los protagonistas de la novela de Alejandro Dumas.

Amaranto Perea jugó el domingo pasado contra Perú como defensa central y también como lateral derecho. Aunque tuvo unas de cal y otras de arena, le aportó mística y experiencia a su trabajo, que se vio recompensado con un triunfo 1-0 a la postre muy valioso. El antioqueño podría ser Porthos, el de mayor ingenio y velocidad de pensamiento según Dumas.

Aquivaldo Mosquera se batió en el estadio Nacional de Lima como un león frente a las hienas y jugó contra los peruanos uno de sus mejores partidos con la Selección. Fue el de mejor nivel entre los defensas en el módulo de tres centrales y dos laterales en situación defensiva. En esta novela sería Athos, el más robusto y fuerte entre los tres elegidos por el famoso escritor francés.

Yepes, Amaranto y Aquivaldo son los tres mosqueteros de Pékerman en este lapso al frente de la Selección, que ya salió avante en el primero de los dos retos iniciales del argentino en la eliminatoria suramericana rumbo al Mundial de Brasil-2014. Los tres son la base defensiva que el técnico quiere consolidar para escribir con éxito su historia en el fútbol colombiano, la de clasificacar a una Copa Mundo después de 16 años.

Los tres están llenos de experiencia en estas lides: Yepes ajusta la cuarta eliminatoria mundialista en su carrera, Amaranto la tercera y Aquivaldo Mosquera la segunda. Los tres tienen un bagaje envidiable en el fútbol internacional y, sin ninguna duda, brindan la categoría que ningún otro defensa colombiano puede dar en este momento.

Por eso, seguramente los tres volverán a sacar la espada de mosqueteros y a librar un duelo 'a muerte' contra Ecuador, este domingo en Quito en una batalla que librarán uno de los mejores locales frente al mejor visitante de la actual ronda rumbo a Brasil-2014.

"Se gana y se pierde sufriendo"

"Como cada partido, ante Ecuador va a ser muy difícil porque en la eliminatoria se gana y se pierde sufriendo. Por eso, lo que debemos hacer es seguir potenciando nuestras virtudes, corregir los errores que tuvimos frente a Perú y seguir sumando puntos", asegura Yepes, el Aramis entre los mosqueteros de Pékerman.

"Ante Perú intentamos hacer las cosas bien con la figura de tres defensores atrás y finalmente pudimos sacar provecho de nuestra experiencia. Aunque no se jugó del todo bien, sacamos el mejor resultado posible", dice Amaranto, el Porthos de este cuento, el que aporta ganas y un despliegue físico arrollador.

"Me sentí bien y tuve mucha concentración en todo el partido, creo que eso fue importante para el trabajo con mis compañeros en defensa, frente a un Perú que nos puso difíciles las cosas", advierte Aquivaldo, el Athos de este artículo, con la seguridad del soldado ganador que ha librado duras batallas y aún así mantiene intacta la espada.

"Ecuador es un equipo muy fuerte en condición de local y por eso hay que escuchar lo que quiere el 'profe' Pekerman para este partido. Ahora necesitamos trabajar con muchas ganas y la seguridad de elegir lo mejor para enfrentar a este rival", añade Yepes con el tono de la experiencia.

"Uno tiene que estar preparado para rendir bien y cumplirle al 'profe' donde él lo necesite a uno, bien sea de lateral derecho o defensa central. Contra Ecuador llegamos en igualdad de condiciones y la necesidad de seguir sumando puntos", cuenta Amaranto con la tranquilidad de quien deja todo en la cancha por el bien de su equipo.

"Jugamos con categoría y ganamos bien, porque metimos el gol en el momento ideal y luego defendimos la ventaja con ganas y condiciones. En las eliminatorias hay que conseguir los puntos para clasificar, así a veces no se juegue del todo bien", confiesa Aquivaldo con la sinceridad del que sabe que el hombre de honor es el que da su palabra y, como en Los Tres Mosqueteros, el que se juega la vida con la espada.

¿Contra Ecuador volverá a jugar Pékerman con ellos tres atrás, como ante Perú? En medio del misterio de novela que rodea a la Selección Colombia que él dirige, es una alta probabilidad, pese a que en Lima el ensayo no fue óptimo pese a sacar el arco invicto. Sin embargo, con sus espadas en alto, Yepes, Amaranto y Aquivaldo están listos para librar otro duelo a muerte.

GABRIEL BRICEÑO FERNÁNDEZ
Editor de Futbolred.com
gabbri@eltiempo.com
En Twitter: @gabbritter

COMENTAR
GUARDAR