header-articulo
Periodistas alertan sobre ataques a libertad de prensa en Eurocopa
Archivo

Periodistas alertan sobre ataques a libertad de prensa en Eurocopa

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) alertó este martes sobre los ataques contra la libertad de la prensa en Ucrania,

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
05 de junio 2012 , 07:34 a. m.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) alertó este martes sobre los ataques contra la libertad de la prensa en Ucrania, ante la proximidad de la Eurocopa que organizan conjuntamente este país y Polonia.

En un comunicado publicado este martes y dirigido a los profesionales de la información que acudan a cubrir la Eurocopa, la FIP subraya los casos de asesinatos y desapariciones de periodistas como ejemplos del "acoso y la censura" que sufren los medios en este país.

Entre otros, la FIP recuerda el caso de Georgy Gongadz, editor del diario digital "Ukrainska Pravda", quien fue secuestrado y decapitado en el año 2000 tras investigar la corrupción entre altos cargos del Gobierno ucraniano, y cuyo asesinato está ahora en los tribunales.

La FIP ve la celebración de la Eurocopa como "una oportunidad para presionar a las autoridades ucranianas", y en este sentido el presidente de la Federación pidió a todos los periodistas que se desplacen al evento que "tengan en mente a sus colegas ucranianos que han sufrido amenazas, ataques y censura durante años".

El presidente de la federación, Jim Boumelha, afirmó que "pese a las promesas de justicia" del presidente ucraniano, Viktor Yanukóvich, su Gobierno está "amordazando" a los periodistas y "reprimiendo su derecho a informar".

Comentar
Guardar