header-articulo
Sin su habitual '10', Pékerman tiene en el repechaje a Colombia
Archivo

Sin su habitual '10', Pékerman tiene en el repechaje a Colombia

El módulo táctico que primó en el debut oficial del DT argentino fue el 4-4-2 y le dio resultado.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de junio 2012 , 03:49 p. m.

Si algo ha caracterizado a José Pékerman en todos sus equipos es usar un volante de armado, un '10' clásico. Sin embargo, desde que dirigió a Colombia, frente a México y Perú, prescindió de este tipo de futbolista y por ahora suma seis de seis con el combinado nacional.

Lo del primer tiempo en Lima fue para el olvido. El equipo colombiano inició el encuentro con cuatro en el fondo, Perea, Aquivaldo, Yepes y Armero. Cuatro en el medio con Sánchez y Guarín, por el centro, y James y Cuadrado por los costados. En punta Dorlan y Falcao. Pero no existe sistema táctico que de resultado cuando algunos jugadores no están en su nivel.

'La Tricolor' sufrió en defensa durante toda la primera parte porque sus dos laterales, Armero y Perea, perdían en los duelos individuales y había bastante confusión a la hora de marcar por las bandas. Parecían no tener claro si los responsables de frenar esos avances eran Cuadrado y Pabón. Por eso los centros constantes desde los costados que hicieron lucir a los centrales Aquivaldo y Yepes. 

Muy temprano, el DT de Colombia movió sus fichas pero tampoco daba frutos. A los 25 de la primera etapa, mandó a Pabón a jugar por la banda derecha para pasar del 4-4-2 al 4-4-1-1, con James como enganche.

Y si en defensa pasaban trabajos, arriba no se acercaban al arco local, había demasiada dependencia de lo que pudiera generar James. Frente a México, la virtud fue el ataque por las bandas, en Lima no sucedía. Armero no salía, estaba muy preocupado por marcar. Por el otro costado, Amaranto siempre se quedaba en su lugar y Cuadrado no sabía si marcar o atacar. Y el goleador no vio una, a Falcao los constantes doblajes en pararlo lo borraban del mapa. El panorama no era alentador.

La fortaleza del gol

La anotación de James Rodríguez varió el aspecto de Colombia, que hasta antes del minuto 51 no mostraba mejoría. El tanto del volante del Porto fortaleció el mismo esquema del combinado patrio, con ese con que lució fatal los 45 iniciales. A esa altura, los nuestros jugaban de contragolpe con el mismo planteamiento con el que comenzó su conquista en Lima, del quinto lugar que tiene hoy en la tabla de posiciones de la eliminatoria. 

Todo lo que no brilló en la primera, en la segunda etapa se dio a partir del tanto que a la postre definió el partido. Con Perú volcado al ataque, los costados cobraron importancia, se corrigió en marca, fueron pocos los centros levantados desde el costado y Pabón y James comenzaron a brillar, con la pelota y sin ella.

Con el resultado a su favor, Pékerman fue precavido y volvió a las raíces de su primer examen como timonel de nuestro país. Mandó al terreno de juego a Aldo Leao Ramírez, que jugó como volante central, Guarín fue a la posición de Cuadrado, quie abandonó el campo. Con ese cambio, el seleccionado que actuó como visitante tuvo sus mejores minutos, aguantó con solvencia las embestidas del rival, contó con las mejores oportunidades de anotar, pero con el 1-0 bastó.

Sobre el final, el entrenador argentino cerró el partido con la línea de tres volantes que armó con la entrada de Alexander Mejía. Esa fue la máxima variación táctica que tuvo el equipo colombiano en su cuarto partido por las eliminatorias a Brasil 2014.

En su segunda salida al frente de Colombia, José Pékerman tampoco usó su habitual '10'. Apostó por la salida por las bandas, la verticalidad y, aunque su equipo no brilló, le dio resultado. Suma seis puntos de los seis que dirigió y hoy su seleccionado está en la quinta posición, en zona de repechaje. 

Redacción Futbolred.com 

Comentar
Guardar