Pékerman no se guardó elogios para Falcao y los jugadores de Colombia
Archivo

Pékerman no se guardó elogios para Falcao y los jugadores de Colombia

"Es un verdadero ejemplo para todos los colombianos", dijo el DT sobre el 'Tigre'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de junio 2012 , 06:20 a.m.

¿Que Pékerman no habla? Pues no lo hace muy menudo, se dedica a trabajar, pero cuando conversa deja frases que ameritan un buen análisis. Antes de viajar a Péru con la Selección Colombia, el adiestrador argentino tuvo una extensa charla con la prensa y entre palabra y palabra, el timonel de la 'Tricolor' no se guardó elogios para Falcao y todo su grupo de jugadores. 

Lo primero que aseguró el técnico es que el delantero samario estará presente frente a Perú y despejó todas las dudas sobre las molestias que sufrió el atacante en el momento de unirse a la concentración colombiana. "Falcao está como ustedes lo vieron en los partidos en que jugaba en la Copa con Atlético de Madrid, está perfecto y si va a jugar...obvio", anunció.

Falcao García tuvo una temporada espectacular con el club 'colchonero'. Se consagró campeón y máximo goleador de la última edición de la Liga de Europa. Además, el ariete terminó tercero en la tabla de artilleros de la Liga de España, con 24 anotaciones.

Por esos logros y cifras, José Pékerman no duda en afirmar, que "a mí me ha tocado estar con jugadores de élite, grandes nombres y lo de Falcao me ha resultado muy fácil porque él es un chico que está muy preparado, tiene las cosas, así como juega, con esa capacidad, que demuestra que lo de él no es algo pasajero. Me lo ha hecho fácil porque desde el primer momento, él me dijo que quería estar en estos dos partidos, nunca dudó de que iba a estar en estos dos partidos. Eso habla de un verdadero líder, de un jugador con capacidad futbolística y mental".

El delantero samario sólo ha podido disputar unos minutos en la eliminatoria. Entró sobre el final del juego contra Bolivia en la Paz y dejó su sello. Marcó el tanto del triunfo, que le dieron tres puntos vitales a Colombia en su camino hacía Brasil 2014. Luego, frente a Venezuela y Argentina, en Barranquilla, no pudo estar por una lesión. 

Pero el jugador que pasó por River Plate, Porto y ahora está en Atlético de Madrid, se encuentra en óptimas condiciones para estar en el campo del estadio Nacional de Lima, este domingo, para poner al servicio del combinado patrio sus goles. 

Y el DT argentino, que hasta se proclamó como un miembro más de nuestro país, valora lo mostrado por 'El Tigre' y asegura que eso potencia a su equipo. "Falcao ha llegado a este nivel por su capacidad, por su mentalidad, por su dedicación. Es un verdadero ejemplo para todos los colombianos, para todos lo jóvenes que quieren ser futbolistas. Destaco que todo lo que ha hecho, a nosotros los colombianos y a todo esta selección nos da mucha energía, mucha seguridad que va estar igual a como ha jugado en Europa", expresó.

Pero Pékerman no sólo tuvo palabras de elogio para Falcao. También se refirió al compromiso de los 23 futbolistas restantes que tiene a su cargo para jugar frente a Perú y valoró lo mostrado por los mismos en estos días de trabajo en Bogotá. 

"Quiero destacar el compromiso y el interés porque el equipo crezca en la eliminatoria. El primer punto para que un equipo mejore  es cuando los jugadores que ya son consagrados, que son jugadores de élite o que tienen en sus clubes un nombre ganado, vienen a la Selección y tienen ese espíritu de colaboración", reconoció el entrenador.

El timonel del seleccionado colombiano que llevó a Argentina a ganar tres mundiales Sub-20 y a la escuadra de mayores de ese mismo país hasta los cuartos de final de la cita orbital en Alemania 2006, parece tener claro que el camino para la consagración de una selección es largo y por eso recalca la actitud de los jugadores que ahora orienta. 

"Se debe entender la dificultad de la eliminatoria porque este no es el equipo donde ellos entrenan siempre juntos, donde todos los días pueden corregir, modificar, cambiar sistemas, corregir defectos. La selección tiene una urgencia diferente, hay poco tiempo y hay que lograr una comunicación, que no es fácil lograrla. Hay países que duraron años, hoy el equipo que sacó una ventaja en la eliminatoria es Uruguay, pero deberían sacar la cuenta cuántos años tuvieron que pasar para que Uruguay llegara a este nivel, quedó afuera de tres mundiales, con la historia que tenían y no porque le faltaran futbolistas. Las dificultades nos tocan a todas las selecciones, esto es lo que a Colombia le cuesta, a veces no es problema de los entrenadores, de los organizadores, es un problema futbolístico y hay que trabajar en varios aspectos. Por eso quiero destacar como punto positivo este interés de los futbolistas, de sacrificar lo que sea necesario por el bien del equipo, que el equipo sea más importante que una individualidad y cuando se logra eso, ya hay un camino más optimista", concluyó José Pékerman. 

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
Bogotá
@loaizadiego
 

COMENTAR
GUARDAR